ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUDITORIA GUBERNAMENTAL 2013


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  1.596 Palabras (7 Páginas)  •  2.031 Visitas

Página 1 de 7

EVALUACION A DISTANCIA I

1. Explique la diferencia entre un hallazgo de auditoría y una observación.

Hallazgo de Auditoria

Este concepto es utilizado para describir el resultado de la comparación que se realiza entre un criterio y la situación actual encontrada durante el examen a un área, actividad u operación o circunstancias en las cuales el criterio fue aplicado.

Se refieren a presuntas deficiencias o irregularidades identificadas, como consecuencia de la aplicación de los procedimientos de auditoría.

Observación

En el desarrollo de la fase de ejecución se identifican hechos o circunstancias que afectan significativamente la gestión de la entidad auditada, tales como deficiencias en el control gerencial que inciden en la eficiencia y economía de las operaciones o en el logro de los objetivos y metas programados; en tales casos, el resultado obtenido adquiere la denominación de hallazgo de auditoría. Sin embargo, su presentación en el informe, tales hallazgos conjuntamente con la evaluación de los comentarios de la entidad se convierten en Observación.

2. De todos los principios del control gubernamental, cuál (es) cree usted que viene aplicando la Contraloría General de la República. Cite dos ejemplos

La universalidad.- Esto es la potestad de los órganos que integran el sistema, dentro de los límites de sus respectivas competencias, de efectuar el control respecto a todas las actividades de la entidad en la que están adscritas, así como de todos sus servidores y funcionarios, cualquiera fuera la jerarquía.

La presunción de licitud.- Según la cual, salvo prueba en contrario, se reputa que las autoridades, funcionarios y servidores de las entidades han actuado con arreglo a las normas legales y administrativas pertinentes.

El control gubernamental consiste en la supervisión, vigilancia y verificación de los actos y resultados de la gestión pública, en atención al grado de eficiencia, eficacia, transparencia y economía en el uso y destino de los recursos y bienes del estado, así como del cumplimiento de las normas legales y de los lineamientos de política y planes de acción, evaluando los sistemas de administración, gerencia y control, con fines de su mejoramiento a través de la adopción de acciones preventivas y correctivas pertinentes.

El control gubernamental es interno y externo y su desarrollo constituye un proceso integral y permanente.

Ejemplos:

 La autonomía funcional, expresada en la potestad de los órganos de control para organizarse y ejercer sus funciones con independencia técnica y libre de influencias. Ninguna entidad o autoridad, funcionario o servidor público, ni terceros, pueden oponerse interferir o dificultar el ejercicio de sus funciones y atribuciones de control.

 La participación ciudadana, que permita la contribución de la ciudadanía en el ejercicio del control gubernamental.

3. ¿El contralor Genaro Matute ha incumplido con algún requisito para ser contralor general de la república?

Se considera falta grave:

 La acción u omisión dolosa en que incurra en el ejercicio del cargo y que haya ocasionado daño al patrimonio del estado.

 El abandono del cargo, que se configura por la inasistencia continuada e injustificada a su despacho por más de quince días útiles.

 La infracción de las prohibiciones e incompatibilidades que la ley señala.

4. ¿Cuál de las atribuciones de la Contraloría General destaca más y por qué?

 Tener acceso a cualquier momento y sin limitación a los registros, documentos e información de las entidades aun cuando sean secretos; así como requerir información de las entidades aun cuando sean secretos, así como requerir información a particulares que mantengan o hayan mantenido relaciones como las entidades, siempre cuando no violen la libertad individual.

 Ordenar que los órganos del sistema realicen las acciones de control que a su juicio sean necesarios o ejercer en forma directa al control externo posterior sobre los actos de las entidades.

 Supervisar y garantizar el cumplimiento de las recomendaciones que se describen de los informes de control emanados de cualquiera de los órganos del sistema.

 Disponer el inicio de las acciones legales pertinentes en forma inmediata, por el procurador público de la contraloría general o el procurador del sector o en el representante legal de la entidad examinada, en los casos en que en la ejecución directa de una acción de control se encuentra daño económico o presunción de ilícito penal.

 Normar y velar por la adecuada implantación de los Órganos de Auditoría Interna, requiriendo a las entidades el fortalecimiento de dichos órganos con personal calificado e infraestructura moderna necesaria para el cumplimiento de sus fines.

Estas atribuciones permiten a la contraloría ejercer una buena supervisión del adecuado manejo y utilización de los recursos y fondos públicos, así como de la efectividad de la organización y la gerencia, a cargo de los funcionarios y servidores públicos.

5. Cite un ejemplo sobre la “presunción de licitud”.

VISTO en sesión de fecha 31 de agosto de 2012 de la Tercera Sala del Tribunal de Contrataciones del Estado el Expediente № 2831/2012.TC- Nº 2926-2012.TC (Acumulados), sobre el procedimiento administrativo sancionador iniciado contra la empresa MI FARMA S.A.C., por haber incurrido en supuesta responsabilidad en la presentación de documentación falsa y/o inexacta durante la Licitación Pública por Proceso de Selección Abreviado Nº 0002-2011-MINSA (Segunda Convocatoria), realizada por el Ministerio de Salud.

6. Defina la Auditoria Financiera y mencione cinco objetivos específicos.

La Auditoria Financiera consiste en el examen y comprobación de que las operaciones, registros, informes y los estados financieros a determinado periodo, se hayan hecho de conformidad a la metodología y demás disposiciones legales, políticas y otras normas aplicables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com