ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AVE DEL PARAISO


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  4.021 Palabras (17 Páginas)  •  966 Visitas

Página 1 de 17

AVE DEL PARAISO

I. GENERALIDADES

Nombre científico o latino: Strelitzia reginae

Nombre común o vulgar: Flor ave del Paraíso, Estrelitzia, Estrelicia, Flor de pájaro, Pájaros de fuego, Flor de la grúa, Flor de pajarito.

Es utilizada a menudo en céspedes ornamentales o también como efecto de arbusto masivo

El nombre del género está dedicado a Charlotte de Mecklembourg-Strelitz, esposa de George III de Inglaterra

Existen decenas de aves diversas en Oceanía que destacan por sus increíbles plumajes, exuberantes formas y brillantes colores. Es precisamente de estos pájaros, las aves del Paraíso, de donde toman el nombre las Strelitzia Reginae

II. IMPORTANCIA SOCIOECONOMICA

Panorama nacional: EL cultivo de Streltizia en el Perú está en una situación en crecimiento por lo cual en estos momentos las hectáreas en el Perú aun no son muchas y su producción casi siempre es para el mercado local.

SUPERFICE SEMBRADA:

RENDIMIENTO

Dependiendo del área de siembra, se cosecha todos los días. El promedio de flores por planta por año está entre 10 y 40 flores (Madrigal, 2002). El porcentaje de pérdida a la hora de cosecha y poscosecha es mínimo (1%) y la cosecha puede ser realizada durante 2 horas de la mañana con un trabajador por hectárea.

IMPORTACIONES: Según la literatura citada no se presentan importaciones

EXPORTACIONES: Según la literatura citada no se presentan exportaciones

Precio promedio mensual de flores entre los años 2000 y 2006

En condiciones generales en el ámbito internacional los principales exportadores son Africa del Sur, Ecuador y Colombia, centralizando toda su exportación a países como EEUU y Europa.

Un Ejemplo de las exportaciones de Ecuador de Strelitzia es q en el año 2006 exporta 46100 Kg

III. CARACTERISTICAS DEL CULTIVO

Origen: La Strelitzia Reginae o Ave del Paraíso es una especie de origen Sudafricano. Esta variedad, que describe una forma similar a la cabeza de un ave, con un duro pico marrón y una colorida cresta de color naranja y azul intenso, se introdujo en Europa a mediados del siglo XVIII. Desde entonces se ha convertido en una especie esencial en floristería.

CLASIFICACION BOTANICA:

Phylum: Euphyta

División : Angiospermae

Clase: Monocotyledones

Orden : Scitamineae

Familia: Musaceae

Género : Strelitzia

Descripcion botánica: El ave del paraíso es una planta que pertenece a la familia Strelitziaceae. Esta familia consta de seis especies, de las cuales, la Strelitzia reginae es la más comercial.

Tipo de planta: Es una planta herbácea, perenne, la cual puede alcanzar hasta 1,5 metros de altura

Tallo: Posee un tallo subterráneo (rizoma), que forma grupos de varias plantas

Hojas: Las hojas son hojas coriáceas alternas, ovaladas, elípticas, provisionadas de nervadura mediana muy marcada, muchos adultos, anchas también 20 cm y largas hasta 50 cm, coriáceas, cubiertas por pruína en la página inferior, con los márgenes ondulados y las nervaduras marcadas y son llevadas por pecíolos largos 100-150 cm persistentes, grandes, de color verde grisáceo, muy pecioladas, de forma oval y oblonga, con nerviación mediana bastante aparente, ondulada y crespada sobre uno de los márgenes.

Flores: Sus flores son irregulares y está formada por tres pétalos de azul brillante y tres sépalos naranjas. El periodo de floración se extiende de marzo a mayo, aunque en invernaderos a temperaturas controladas pueden brotar flores en distintas épocas del año. Las hojas son muy grandes, con una nervadura mediana, de un color gris verdáceo, con forma oval y muy peciolada. Los sépalos que se encuentran dispuestas sobre una bráctea rojiza en forma de quilla. La Flor es perfecta con órganos masculinos y femeninos

Inflorescencia: Las inflorescencias, llevadas por largos tallos, más largos que los foliar de forma cilíndrica y erguida, son formadas por una espata coriácea verde ligeramente variegada de rojo, qué en edad juvenil es situada en posición erguida y de adulta se dispone a 90°.

Al interior de la espata se encuentran 5 - 8 flores, cada uno formado por tres tepali (en las plantas en que no existe la distinción entre cáliz y corola los elementos que constituyen la flor son los tépalos) qué en la Strelitzia reginae son de color anaranjado y forman el cáliz: dos situado por un lado y el otro de la parte opuesta

La corola es formada por tres tépalos azules de que a aquel superior corto en forma de capucha y los dos inferior unidos junto a formar un tipo de alabarda.

Posee cinco estambres, completamente escondidos y un único estilo filiforme largo unos 10 cm con ovario ínfero.

Fruto y semilla: el fruto es una cápsula trilocular en que se forman las semillas redondeantes, negros, con arillo (parte externa de la semilla) pintado de color naranja y plumoso.

Floracion: Florece varias veces al año, conviene plantarla en grupos para que siempre tengamos flor. Para que florezca la temperatura debe estar por encima de los 10ºC. Las plantas están listas para florear cuando éstas presentan como mínimo 7 hojas alternas; a partir de ahí, empiezan a salir las flores, las cuáles emergen en pares, a destiempo, en cada hoja lateral. Esta planta tiene la peculiaridad de ser abortiva, por lo que en algunos casos no van a emerger las flores al lado de su respectiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com