ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abordaje Del Conflictismo


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  1.420 Palabras (6 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 6

Vulgaris solea o (solea solea)

El lenguado común (Solea solea) es un pez plano que puede ser encontrado en los mares de aguas templadas, o en agua dulce. Pertenece a la familia de soleidos, ordenpleuronectiformes.

Suele alcanzar los sesenta centímetros de longitud y unos tres kilos de peso. El formato de su cuerpo es ovoide y aplanado por ambos lados. Se recuesta en los lechos sobre su lado izquierdo. Durante su fase inicial de desarrollo, su ojo izquierdo comienza a migrar hacia su lado derecho.

Todo su cuerpo está protegido por pequeñísimasescamas ctenoides, y es de color marrón verdoso, aunque pueden alterar su color para mimetizarse con el lecho donde se encuentra a fin de cazar mejor.

El lado izquierdo, que se encuentra en contacto con el fondo, es de color blanco. Su boca se dispone en forma oblicua, con labios protráctiles, y está provista de agudos dientes que concentran en uno solo de los bordes de ambos maxilares.

Cazador por excelencia, se alimenta de pequeños peces, crustáceos e invertebrados del fondo. Se reproduce durante la primavera. La hembra deposita miles de huevas en el lecho y el macho los fecunda. La hembra puede poner entre dos y tres millones de huevas al año. Una vez fecundado, el huevo flota en la superficie, pero a medida que se van desarrollando los individuos, se hunde. Las crías nacen a los quince días, momento en que se rompe el huevo y las larvas vuelven a flotar libremente en la superficie del agua por otras cuatro a seis semanas. Es en este momento en que su ojo izquierdo comienza a desplazarse.

Solea vulgaris vulgaris Quensel, 1806

Cuerpo ovalado casi regular. Cabeza pequeña con boca curvada que tiene dientes únicamente en la parte ciega. Ojos pequeños y juntos, está algo más adelantado el superior. Rama supratemporal de la línea lateral en S, redondeada. La dorsal arranca de un punto más adelantado que el nivel de los ojos y con una longitud poco menor que la aleta anal.

La aleta dorsal y anal están ligadas a la caudal por medio de una pequeña membrana. La aleta caudal tiene el borde posterior redondeado. La pectoral de la cara con ojos tiene los radios superiores más largos. La superficie corporal es áspera en el lado con ojos por tenerlo cubierto de escamas ctenoides provistas de una espinita.

Localización geográfica:

Se localiza en las costas atlánticas y en el mediterráneo.Respecto a la distribución de sus nutrientes por 100 gramos posee 16,5 gramos de proteínas.En cuanto a su contenido en vitaminas podemos destacar las vitaminas B1, B2, B3, B6 y B12 y ácido fólico. En cuanto a minerales el lenguado nos aporta sodio, potasio y fósforo.

Color:

Son de color gris azulado u oliváceo, más o menos oscuro, pueden presentar manchas muy finas o bien series longitudinales de manchas redondas. El lado ciego es blanquecino.

Dorsal y anal generalmente orladas de blanco, mientras que la pectoral presenta una mancha negruzca en la parte posterosuperior y habitualmente orlada de blanco por detrás.

Aletas y número de radios:

Aletas: D 70-97; A 53-80; P 7-10; V 5-6; C 20.

Otras características externas:

Sobre la cara ciega de la cabeza hay numerosas vellosidades pequeñas y los orificios nasales son de igual tamaño. El número de escamas oscilan entre 140 y 165.

Diferencia con especies cercanas:

Solea vulgaris se diferencia de la pegusa (S. lascaris) por la mancha negra que tiene en la parte superior de la aleta pectoral que llega hasta el extremo posterior. La pegusa tiene una mancha en la aleta pectoral, aunque situada hacia el centro. Se distingue también de esta última en que las aberturas nasales del lado ciego son iguales, y la pegusa tiene una mayor que la otra.

Otra especie próxima a S. vulgaris es la S. senegalensis. La diferencia se encuentra en que en S. vulgaris el orificio nasal de la cara ciega está a igual distancia de la comisura de los labios que del borde de la cabeza mientras que en S. senegalensis el orificio nasal está más cerca del borde de la cabeza.

Dibujo de la especie:

Biología:

Zona de vida: demersal. Se localiza desde la costa hasta los 200m. Se encuentra en puertos y estuarios hasta el límite de las aguas dulces. Vive en fondos fangosos y arenosos. Los adultos viven siempre en mayores fondos que los jóvenes, aunque vuelven a pequeña profundidad cuando le llega la hora de reproducirse.

Alimentación: se alimentan de gusanos, crustáceos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com