ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Accidentes Del Paraguay


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  1.265 Palabras (6 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 6

Índice de accidentes de tránsito en Paraguay

El promedio de decesos a causa de accidentes de motocicleta se mantiene en 180 por año. Solamente teniendo en cuenta los accidentes en motocicletas, se registró en el año 2010 un total de 11.000; en el 2011 hubo 10.196 accidentes de motos; y el año pasado, 9.922.

Otros accidentes, no varían mucho de 5.000 por año. Los accidentados en su mayoría son jóvenes de entre 16 y 45 años.

En el 2012 se registraron 477 fallecidos, cantidad ligeramente inferior al año 2011, que llegó a 521 pacientes. La necesidad de terapia intensiva es de cuatro pacientes por día, lo que cuesta aproximadamente 100 millones de guaraníes (23.400 dólares) diarios.

Los conductores juveniles

Los accidentes de tránsito constituyen causa importante de mortalidad en la población pediátrica en nuestro país. La biblioteca virtual de la salud; presento un trabajo cuyo objetivo fue determinar los factores de riesgo asociados a accidentes de tránsito en menores de 19 años edad

Se obtuvo que más del 80% de los conductores de vehículos asociados a accidentes tuvieron entre 17 a 18 años. El 52, 6% fueron del sexo masculino. Con respecto a las víctimas, el 59 % correspondió a la faja de 15 a 18 años, predominando el sexo masculino.

El 58, 4 % ocurrieron entre las 0 y 5 AM. En el 87 % de los casos los accidentes se produjeron con tiempo bueno, estando la pista seca en el 93 % de los casos. Las infracciones cometidas más frecuentes fueron el exceso de velocidad (45,5 %) y el adelantamiento (22,2 %).

Un total de 99 accidentes (18,1 %) estuvieron relacionados con el consumo de alcohol, de estos el 88 % (87/99) las víctimas fueron menores de 15 a 18 años. El arrollamiento y el choque predominaron como mecanismo de lesión y la incapacidad temporal predominó en un 69,7% con un 2,1% de fallecimientos. El cinturón de seguridad no fue usado en el 83, 5 % de los casos.

Discusión: Se muestra la necesidad de establecer mecanismos y políticas de prevención relacionados con el parque automotor del país, además de la necesidad de programas conjuntos de educación vial focalizados en este grupo vulnerable.

Los accidentes de tránsito obedecen a una suma de factores. Pero los conductores jóvenes serían más vulnerables por su falta de experiencia e inmadurez emocional.

La inexperiencia afecta a cualquier novel conductor; pero la mayor juventud entraña, además, una tendencia a creerse inmortal e indestructible, lo que lleva con frecuencia a que los chicos (sobre todo los varones) asuman conductas riesgosas al manejar.

Francia, Reino Unido, Suecia, Bélgica, Noruega, Australia y varias regiones de Estados Unidos, lograron disminuir los accidentes de tránsito provocados por jóvenes al otorgar licencias graduales, con restricciones, e incluso, se exige el acompañamiento de alguno de los padres durante un tiempo. Y también se pide un riguroso examen teórico y práctico.

Entre las medidas que establecen estos países, destaca que los jóvenes “puedan conducir solamente bajo la supervisión de un adulto y con restricciones: no pueden conducir de noche y no pueden llevar pasajeros adolescentes”.

“Este período de práctica dura seis meses y les permite acceder, luego de aprobar un examen práctico, a una licencia provisional. Mediante ésta podrán conducir sin supervisión, pero manteniendo las restricciones señaladas por un año, antes de acceder a la conducción independiente”.

Los accidentes de tránsito y el consumo de alcohol.

La presencia del alcohol en la sangre de los conductores es un aspecto de relevancia en el análisis de los accidentes de tránsito. Una persona que maneja un vehículo después de haber ingerido bebidas alcohólicas ve disminuidas sus capacidades para la conducción, deteriora su función psicomotora lo cual la ubica en clara desventajas ante la presencia de una situación peligrosa.

Lo más grave es que esa persona, por la razón antes tomada, puede constituirse en cualquier momento, en el causante de una situación de peligro para conductores que viajan libres de los efectos del alcohol.

En nuestro país, la idiosincrasia de los conductores es tal que estos consideran ser muy solventes dentro de la actividad del manejo. El aspecto de la conducción después de haber ingerido bebidas alcohólicas no escapa a esa situación. No es extraño ver como al finalizar actividades sociales, hay personas que, luego de haber ingerido licor,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com