ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Accion Tutorial


Enviado por   •  16 de Octubre de 2011  •  1.556 Palabras (7 Páginas)  •  1.627 Visitas

Página 1 de 7

Plan de Acción Tutorial.

La tutoría tiene como funciones básicas, entre otras:

a) Conocer las aptitudes e intereses de los alumnos y alumnas con objeto de orientales más eficazmente en su proceso de aprendizaje.

b) Contribuir a establecer relaciones fluidas entre la escuela y la familia así como entre el alumno y la institución escolar.

c) Coordinar la acción educativa de todos los profesores que trabajan con un mismo grupo de alumnos.

d) Coordinar el proceso de evaluación continua de los alumnos y resolver sobre el mismo.

La Orientación educativa debe garantizar, especialmente el Segundo Ciclo de Secundaria un adecuado asesoramiento al alumno ante las distintas opciones que el sistema educativo le ofrece y, en su caso, una orientación profesional sobre el tránsito al mundo laboral (Decreto de Educación Secundaria Obligatoria).

Las tareas orientadoras a desarrollar por el tutor serán las siguientes:

-1- Formar parte del Departamento de Orientación en los centros autorizados a experimentarla y colaborar con dicho Departamento en la identificación de las necesidades educativas de los alumnos.

-2- Efectuar un seguimiento global de los procesos de aprendizaje de los alumnos al objeto de detectar las dificultades y necesidades, articular las respuestas educativas adecuadas o recabar, en su caso, los oportunos asesoramientos y apoyos.

-3- Coordinar la acción educativa de todos los profesores que imparten docencia al grupo de alumnos, así como, en general, la información acerca de los alumnos que tienen varios profesores.

-4- Posibilitar líneas comunes de acción con los demás tutores en el marco del Proyecto Curricular del Centro.

-5- Implicar a los padres en actividades de apoyo al aprendizaje y Orientación de sus hijos, recogiendo cuantas sugerencias puedan favorecer el proceso educativo de los mismos (B.O.J.A 81, de 27 Julio 1993).

El Plan de Acción Tutorial estará dirigido a los alumnos, a sus familias y profesores, abordará la Orientación en el plano personal y grupal, en las áreas de Orientación escolar y vocacional.

Nuestro gran error in intentar obtener

De cada uno en particular las virtudes que no tiene,

Y desdeñar el cultivo de las que posee.

Marguerite Yourcenar

ÁREAS DE INTERVENCIÓN EN ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL

Hablar de las áreas de intervención en orientación y acción tutorial es un tema muy amplio e importante donde el maestro juega un papel muy importante en el proceso de acompañamiento en el desarrollo del estudiante. Y el concepto de orientación y acción tutorial que tenemos que tenemos es global, abarca toda la persona, durante toda su vida y tiene como principal objetivo orientar para la vida.

Las áreas de intervención en orientación y tutoría consideran los siguientes sectores de actuación del tutor: Las áreas del aprendizaje, los hábitos de estudio, la interiorización de actitudes intelectuales, el comportamiento social, el desarrollo personal y la proyección vocacional y distingue los diferentes ámbitos: Orientación preventiva en la educación infantil, orientación y evaluación educativa y orientación para la transición escuela – trabajo.

Fernández Torres propone lo que denomina “Triple Vertiente” que son: la orientación escolar, orientación profesional y orientación personal. También pueden entresacarse las siguientes áreas de intervención en conexión con los diversos destinatarios de la acción tutorial: conocimiento del alumno, la atención al desarrollo evolutivo del alumno (orientación personal), el aprendizaje del alumno (orientación escolar), la orientación profesional de los alumnos, el autoconcepto, el grupo (funcionamiento, metas, organización, liderazgo, cohesión, técnicas), relaciones con los padres (reuniones, información, entrevistas) y las relaciones con otros profesores (equipo docente, reuniones y evaluación).

Concepto de Orientación y Acción Tutorial Psicopedagógica

La orientación es un proceso de ayuda de acción coordinada que busca el desarrollo humano de todas las personas, atendiendo diferentes aspectos como son los educativos, vocacionales, personales y sociales, siendo agentes de orientación los tutores, orientadores, profesores y padres de familia.

Concepto de Orientación

Los modelos de orientación están divididos en: Clínico (counseling) centrado en la atención individualizada; por Programas, dirigido a grupos y con finalidad preventiva y de Consulta, proporcionando apoyo a maestros y padres para que ellos proporcionen la orientación directa a los alumnos. Las áreas que abarca son: Orientación para el desarrollo de la carrera, Orientación para el proceso enseñanza – aprendizaje, atención a la diversidad, Orientación para la prevención y el desarrollo. El contexto de intervención se desarrolla en el ámbito escolar y dirigido hacia los alumnos.

Orígenes y desarrollo de la orientación y acción tutorial

Necesidades que le dan surgimiento: proceso de industrialización que se acelera a finales del siglo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com