ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acciones emprendidas con la metodología aprende en casa Segundo grado, grupo “A”


Enviado por   •  10 de Octubre de 2022  •  Informes  •  885 Palabras (4 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 4

Telesecundaria 1085 “Rafael Pascasio Gamboa”

Acciones emprendidas con la metodología aprende en casa

Segundo grado, grupo “A”

Continuando con el proceso de aprendizaje de los alumnos de segundo grado durante esta contingencia sanitaria se realizan las siguientes acciones

  • Previamente se había creado un grupo a través de la aplicación de mensajería instantánea llamada  whats app en donde se integró a la mayoría de los estudiantes que cuentan con un teléfono y tienen la posibilidad de conectarse a internet. Mediante este grupo de trabajo académico se tuvo continua comunicación informando de la programación existente para que pudieran estar al tanto de contenidos y a su vez realizar actividades de seguimiento y clases breves por medio de videos cortos para los estudiantes alcanzaran logro de los aprendizajes esperados que conforman las asignaturas de segundo grado.
  • A través del uso de la aplicación de mensajería instantánea cada semana se envió a los alumnos material educativo y actividades para que los alumnos las desarrollaran y posteriormente presentaran sus dudas ya fuera dejando mensajes para ser respondidos posteriormente o teniendo conversaciones en tiempo real. Los diferentes materiales y las actividades trabajadas fueron las siguientes por mencionar algunas:
  1. Material de lectura y consulta: lecturas, artículos, cuentos, historias, mapas, diccionarios, revistas.
  2. Material ilustrativo: esquemas, mapas conceptuales, mapas mentales, cuadros sinópticos, dibujos.
  3. Material audiovisual: videos de clases y videos informativos descargados de diferentes plataformas de internet.
  • Cada semana los estudiantes enviaban sus actividades por medio de fotos para que fueran recibidos y revisados, para posteriormente hacer las aclaraciones pertinentes mediante comentarios, observaciones, notas de retroalimentación, etcétera.  
  • Todas las actividades en su conjunto servirán para poder dar una calificación final y así poder tener un resultado para poder finalizar el ciclo escolar de manera virtual y poder regularizar a los alumnos cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

 Acciones a emprender para el retorno a clases durante el siguiente ciclo escolar 2020-2021

Se planea trabajar en conjunto con los padres de familia para poder realizar diferentes actividades para garantizar el regreso a un entorno adecuado tanto para estudiantes como a maestros.

  • Realizar juntas con padres de familia para informar el panorama de la crisis sanitaria y los nuevos protocolos a seguir durante la nueva normalidad.
  • Pedir a los padres que sean el primer filtro en sus hogares y si uno de sus hijos presenta síntomas que eviten mandarlo a la escuela para prevenir contagios. Eso sí, posteriormente informar de esta situación al maestro encargado de grupo.
  • Nombrar a un comité para que se encargue de desinfectar con regularidad las instalaciones del plantel.
  • Realizar gestiones para poder garantizar el acceso a los insumos necesarios para poder tener una buena higiene dentro de la escuela (jabón, desinfectantes, gel antibacterial, etc.).
  • Como maestros desarrollar un filtro antes de comenzar las clases y dependiendo de las características de la población pedir que se lleve cubrebocas y se use durante la jornada escolar.

Acciones para atender el apartado socio-emocional con la comunidad escolar

Los alumnos tienden a transformar su ansiedad y miedos a través de diversas somatizaciones,  por lo que se deben extremar sus sentidos y focalizar su atención y cuidados dando los espacios de acogida y expresión no solo de la sintomatología que manifiestan sino que ser un hábil observante de la actitud emocional, comportamiento, tipo de verbalización, posturas y expresiones durante la consulta que nos puedan dar signos de angustia, miedo, o inseguridad frente a los hechos vividos. Es por esto que se plantean los siguientes escenarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (55.7 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com