ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA DOCENTE EN UN GRUPO DE SEGUNDO GRADO DE EDUCACION SECUNDARIA.


Enviado por   •  22 de Octubre de 2016  •  Informes  •  2.164 Palabras (9 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 9

PREGUNTAS GENERADORAS PARA EL ANALISIS DE LA PRIMERA PRACTICA DOCENTE EN UN GRUPO DE SEGUNDO GRADO DE EDUCACION SECUNDARIA.

¿Cómo se inició la clase?

¿De qué forma se organizó el grupo para el trabajo?

¿Qué actividades de enseñanza se desarrollaron en clase?

¿Qué aprendieron los estudiantes con las actividades de la enseñanza?

¿Qué recursos didácticos se desarrollaron en las clases?

¿De qué manera se mantuvo un ambiente de orden y trabajo en la clase?

ANALISIS DE LAS ACTIVIDADES APLICADAS EN EL GRUPO DE CLASE.

En el presente escrito se desarrollará un informe sobre las experiencias obtenidas durante el primer acercamiento a la práctica docente, en un grupo de segundo grado de Educación Secundaria. Este grupo es el mismo con el que se realizó anteriormente la jornada de Observación, por lo cual, se tenía el conocimiento de las características de los alumnos.

El tema a trabajar fue asignado por la maestra Imelda quien es la encargada de impartir la asignatura de historia en este grupo. El tema elegido fue “Nuestro Entorno: Los nuevos estados en América y los proyectos políticos. Los intentos monarquistas europeos y la Doctrina Monroe. La búsqueda de unidad hispanoamericana.” Perteneciente al bloque II. “De mediados del siglo XVIII a mediados del XIX.”

Los propósitos de la asignatura para el desarrollo de estos temas pretenden que los alumnos “Reconozcan relaciones de cambio, multicausalidad, simultaneidad y pasado, presente, futuro, para explicar temporal y espacialmente los principales hechos y procesos de la historia de México y la mundial”, “Analicen e interpreten de manera crítica fuentes de información histórica para expresar sus conocimientos del pasado y comprender la sociedad en un periodo determinado” y “Propongan y participen de manera informada en acciones para favorecer una convivencia democrática y contribuir a la solución de problemas sociales.”

Las competencias que se pusieron en práctica por parte de los estudiantes fueron “Comprensión del tiempo y del espacio histórico”, “Manejo de información histórica” y “Formación de una conciencia histórica para la convivencia”. Y el aprendizaje esperado fue que los jóvenes logren “Analizar los retos que tuvieron los países iberoamericanos para constituirse como naciones independientes.”

Las actividades fueron aplicadas los días: jueves 4 y viernes 5 de diciembre del presente año. Se distribuyeron en 4 sesiones, dos cada día. A continuación se presentara detalladamente lo ocurrido durante la aplicación de las actividades planeadas (Anexo 1). 

Inicio de la clase.

Para iniciar el trabajo del tema con el grupo de clases, se recataron los conocimientos previos de los alumnos, la actividad consistió en presentarles en rotafolios los siguientes conceptos: “Monarquía”, “Republica”, “Inestabilidad”, “Frontera”, “Nación” e “Intervención”.

Las opiniones de los jóvenes fueron muy variadas, algunos estaban muy centrados en lo que consideraban el significado del concepto, por ejemplo “Monarquía” la relacionaban con la palabra “Rey o Reina” y explicaban que se refería a una persona que tenía el poder y tomaba las decisiones del pueblo de manera autoritaria, sin interesarles las opiniones de la gente. Otros hacían bromas queriendo hacer reír a sus compañeros y provocar el desorden, la relacionaban con la mariposa monarca, pero al preguntarles el porqué de dicha relación solo reían y decían cosas sin sentido.  

Después pasaron al frente y escribieron sus opiniones sobre cada concepto en los rotafolios, con dicha información pude guiarlos al significado correcto de cada uno de ellos, a excepción de los comentarios que se realizaban en tono de broma, la mayoría de las ideas eran muy acertadas, no fue difícil orientarlos para llegar a la definición correcta de cada uno de ellos.

Como he mencionado anteriormente, algunos estudiantes tienen mala conducta y les gusta bromear y vacilar, esto provoca que se salga un poco de control el tiempo previsto para desarrollar las actividades, pues con la autorización de la maestra de la asignatura, les daba llamadas de atención para que regresaran su atención a la clase. Esta fue la principal área de oportunidad a la que me enfrente, cuidar el tiempo, por los imprevistos que suceden.

Para evaluar esta primera actividad utilice una lista de cotejo. El Ejercicio agrado a los jóvenes, y la mayoría de ellos se veían interesados y participativos, cabe destacar que este grupo tiene problemas de conductas considerables, pues eso lo comprobé en la pasada jornada de observación y lo reafirmé ahora en mi práctica docente.

Desarrollo de la clase.

Para entrar con más formalidad al tema, y en base a los conceptos que fueron escritos en los rotafolios, les presente un panorama general retomando dichos conceptos, la mayoría del grupo se mostró interesado y hacían preguntas interesantes, y relacionaban a México como una república, explicaban que ya podían distinguir a una “Monarquía” de una “Republica” mencionaron que en nuestro país el presidente es republicano y es elegido por el pueblo mediante el voto.

Me gusto que los alumnos por si solos llegara a realizar esta comparación entre “Monarquía” y “Republica” demostraron su pensamiento crítico además de que relacionaron la historia con su propio país. El inconveniente aquí es que hubo un lapso donde se empezaron a salir algo del tema, pues empezaron hacer comentarios referentes al actual presidente de nuestro país, haciendo algunas críticas y burlas. En este momento regrese la atención de los jóvenes dándoles la instrucción de la actividad siguiente.

Para ampliar la información, los estudiantes dieron lectura de manera individual al tema en su libro de texto, y así mismo subrayaron las ideas centrales de cada subtema. Mediante una lluvia de ideas se realizaron comentarios sobre lo que destacaron como relevante de cada subtema. Los que más se tardaron fueron apoyados por alumnos monitores, quienes terminaron primero y pudieron brindar su apoyo a otros que presentaban algunas dificultades. Cabe mencionar que los que tardaron más es porque se distraían y no se concentraban en el análisis de la lectura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (133.4 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com