ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aceites Y Sus Aplicaciones


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  1.165 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON

FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA Doc.: Ing. Nelson Hinojoza

INGENIERIA INDUSTRIAL

Aceites y sus Aplicaciones

Los aceites se clasifican según su facilidad para secar formando una capa sólida, cuando se extienden en una capa fina y se les deja expuestos al aire libre.

Los aceites son ácidos grasos de cadenas (C12 - C22), esterificados con Glicerina, que dependiendo del tipo de ácido, el aceite será más o menos secante

La forma de determinar si un aceite es secante o no, es mediante el índice de Yodo (I2/100g), cuanto más elevado más secante es, estableciéndose la siguiente escala:

 Aceite secante: a partir de 140. Tipos de aceites secantes: aceite de Cártamo, aceite de Madera (Tung), aceite de Ricino deshidratado, aceite de Linaza y standoils de ambos.

 Aceite semi-secante: entre 110 – 140. Tipos de aceites semi-secantes: Aceite de Soja refinado. Y aceite de Colza.

 Aceite no secante: inferior a 110. Tipos de aceites no secantes: Aceite de Orujo y aceite de Ricino primera presión.

Aceites Secantes

Un aceite secante es un aceite que se endurece y se convierte en una película dura y sólida luego de estar expuesto al aire durante algún tiempo. El término "secar" en realidad es incorrecto - ya que el aceite no se endurece por efecto de la evaporación de agua u otros solventes, sino como consecuencia de una reacción química por la cual se absorbe oxígeno del ambiente (auto oxidación).

Los aceites secantes tienen una gran proporción de ácidos grasos insaturados que cuando polimerizan dan una pelicila muy resistente y brillante. El proceso de polimerización y secado se realiza mediante el Oxigeno del aire

Aplicación

Los aceites secantes son un elemento importante de las pinturas al aceite y varios tipos de barnices. Algunos aceites secantes usualmente utilizados son el aceite de linaza, aceite de tung, aceite de semilla de amapola, aceite de perilla y aceite de nogal.

Aceite de linaza se obtiene de la semilla del lino. Es utilizado en pinturas, barnices, jabones, tintas y otros productos.

Aceite de tung tiene un empleo similar y se extrae de las semillas del árbol tung (Aleurites fordii), originario del Extremo Oriente.

Semillas de soja son una de las mayores fuentes de aceite vegetal en el mundo. Cerca del 20% de los aceites grasos se obtienen de la soja, utilizándolos en margarinas y derivados que se extienden a toda la industria. Además, se emplea en la fabricación de cirios, barnices, lacas, pinturas, linóleo, insecticidas, desinfectantes, etc.

Las razones por las que se usan aceites secantes en la industria de pinturas son las siguientes:

• Aumentar la flexibilidad de la película ( si sólo fuera pigmento, disolvente y resina, la película sería quebradiza)

• Dar mayor brillo.

• Dar resistencia a los agentes químicos.

• Durabilidad

• Menor tiempo en el secado de la película.

Aceites Semi Secantes

Los aceites semisecantes forman un grupo que se deseca lentamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com