ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acoso Escolar "Bullying"


Enviado por   •  28 de Abril de 2012  •  5.440 Palabras (22 Páginas)  •  1.886 Visitas

Página 1 de 22

Definición de "Bullying" y objetivo

El “bulliyng” se le conoce a cualquier acción de maltrato o agresión psicológica, verbal o física; inspirado en un abuso de poder de una persona superior hacia otra débil. La palabra bullying o acoso escolar proviene de la lengua inglesa que significa intimidación. Según el psicólogo Nicolás Hernández el acoso escolar es cuando el niño agresor satisface y llena sus vacíos cuando este se burla, maltrata o critica a alguien más. Los componentes de lo que es el acoso escolar son las burlas, los chantajes, el desprecio, el odio, la ridiculización, los golpes y el maltrato verbal que utiliza el agresor hacia la víctima. Durante la última década el “bullying” se ha encargado de ser el principal problema en las escuelas Puerto Rico y otros países. Este abuso del acoso escolar es clasificado cuando un grupo de niños o niñas se encargan de torturar psicológicamente o verbalmente a su víctima a lo largo de un tiempo determinado. La mayoría de los casos del “bullying” reportados se han estudiado que la edad en la cual se están desarrollando estos casos de acoso es entre las edades de doce a quince años. El “bullying” hace que la victima tenga pensamientos suicidas ya que sus compañeros siempre lo están marginando, hostigando, discriminando o haciendo que la victima quede en ridículo y esto provoca que las victimas comienzan con un bloqueo social, la víctima no quiera asistir a la escuela, no quiere tener amigos, no quiere conversar con nadie este se cierra en su propio mundo. Las victimas comienzan a ausentarse a la escuela, tienen una baja autoestima, comienzan hacer aislados y desarrollan conductas negativas o rebeldes. El “bullying” al pasar de los años ha ido evolucionando ya no solo es en presencia de la persona ósea la victima ahora también se utilizan las redes sociales para acosar y dañar la imagen de ese niño, este acoso se llama el “CiberBullying” o Acoso por medio de una red social complicando la vida de la victima y el tema del acoso escolar un poco más.

Datos y trasfondo histórico

Para los años 70’s, aproximadamente hace 35 años, el profesor de investigación en psicología Dan Olweus, Ph.D, profesor en la Universidad de Bergen en Noruega, comenzó en Europa la investigación del acoso escolar. Olweus, realizó el primer estudio a nivel mundial publicado en 1973 en Escandinavia y en el 1978 en Estados Unidos: Aggression in the Schools: Bullies and Whipping Boys. Además, publico su libro Bullying at School: what we know and what we can do (ha sido traducido a 15 idiomas). Investigaciones señalan que 30% de los niños en un semester escolar son acosados. Desde el 2003 15 estados aplicaron leyes en contra del acoso escolar, algunos de ellos son: California, Colorado, New York, New Jersey, Conneticut entre otros. En Estados Unidos hubieron dos casos que hicieron reconocer el lado negativo y el resultado de victimas de acoso escolar, el primero fue en el año 1,999 en Columbine en una escuela superior Eric y Dylan dos chicos que fueron víctimas del “bullying” y al ver que las autoridades no hicieron nada cuando ellos acusaron ser víctimas de “bullying” decidieron tomar venganza, en cual fueron protagonistas de una masacre donde mataron a trece estudiantes incluyendo a un maestro e hirieron a veintitrés personas, luego ambos se suicidaron con un tiro en la cabeza. El otro caso es en Virginia Tech en el año 2,007 en el cual Cho Seung-Hui fue una víctima del acoso y no aguanto más decidiendo tomar venganza en lo cual mato a treinta y tres personas incluyendo un profesor y luego se suicido con un tiro en la cabeza. El “bullying” da comienzos en el siglo 19 en el cual se desarrolló una sociedad llena burla, quienes se divertían haciendo sufrir al más débil. El “bullying” o acoso escolar es comportamiento que ha existido siempre lo único que año tras año lamentablemente afecta a más niños. En Puerto Rico este problema de acoso escolar se ha desarrollado luego del año 2,000. Aunque en Puerto Rico no se ha presentado una situación tan grave como una masacre debemos crear conciencia al igual que programas en nuestras escuelas para evitar más casos de acoso escolar. Día a día en cualquier lugar que estemos vamos encontrar estos casos de abuso y acoso ya sea en las escuelas, en las universidades y hasta en los trabajos por eso debemos cooperar para evitar un acoso escolar más, también demuestra valores a tus hijos, hermanos o compañeros para crear respeto hacia los demás.

Tipos de acoso o “Bullying”

El “bullying” o el acoso escolar se clasifican en dos tipos los cuales son acoso directo y acoso indirecto; partiendo de estos dos tipos se desarrollan varias categorías; algunas de las categorías que compone el acoso directo son:

• El acoso físico es la forma más común entre los niños. Peleas y agresiones físicas. Es el acoso que se basa en los golpes tanto como empujones, puños, patadas, alones de pelo.

• El acoso verbal es el más utilizado este comienza con insultos y sobrenombres también suele dejarlo en ridículo y suelen recordar sus fallas y sus errores.

• El acoso psicológico es el que daña la autoestima de la víctima.

En el tipo indirecto cae la categoría social en la cual el agresor se encarga de que la víctima no tenga amigos y se sienta solo. Suele ser más común entre las niñas y en general a partir de la pre adolescencia. Se caracteriza por pretender el aislamiento se consigue mediante técnicas variadas que incluyen: difundir rumores, rechazar el contacto social con la víctima, amenazar a los amigos, hacer críticas de la persona aludiendo a sus rasgos físicos, grupo social, forma de vestir, religión, raza, discapacidad, etcétera.

Otro tipo de “bullying” es el “Cyberbullying” esto es uno de los acosos por medio de las redes sociales. Estos acosos se hacen a través de correos, páginas personales, chats, telefonía celular, a través, de llamadas y mensajes de texto. Una de las tecnologías más utilizadas son las de mensajes de texto que se pueden hacer anónimos y de esta manera no saben quien fue el autor de las amenazas, difamaciones, groserías.

Lo que no es acoso escolar

El acoso escolar ha sido estudiado durante años y se ha divido entre las acciones del agresor y las acciones de la víctima. Antes se pensaba que el fracaso escolar frustraba al agresor de esta era que molestaba a sus compañeros para sentirse bien pero al pasar de los años se ha encontrado que el acoso escolar no tiene relación con el fracaso escolar. Tan pronto algún niño de señales que es una víctima del acoso escolar debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com