ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Act 10 Farmacologia


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  3.407 Palabras (14 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA-UNAD

ACTIVIDAD 10

TRABAJO COLABORATIVO 2

PRESENTADO POR: Isabel García S.

C.C: 66903426

ASIGNATURA: Farmacología

TUTOR: Elvinia Celis Ortega

GRUPO: 301503-23

Santiago de Cali, Noviembre del 2013

INTRODUCCIÓN

Este trabajo hace una breve descripción de dos de las molestias más frecuentes en nuestro medio, diarreas y estreñimiento.

Estas patologías son muy frecuentes en nuestro medio por razones de insalubridad, estrés, mal manejo de los síntomas y automedicación.

Para el tratamiento de las diarreas se manejan los antidiarreicos, que son productos generalmente bien tolerados por nuestro organismo pero que si le damos un mal manejo pueden contribuir a una afección mayor, porque una diarrea se debe tratar dependiendo de su origen o causa. Hay diarreas producidas por infecciones, parásitos, y de igual manera se deben tratar.

Es importante recordar que nuestro organismo tiene métodos de defensa ante las irregularidades que se presenten y la diarrea es una de ellas, obviamente controlándola como debe ser, las sales de rehidratación son una excelente opción mientras se obtiene el dictamen médico.

Otra afección muy frecuente es el estreñimiento, generalmente se produce por estrés y enfermedades del colón. En esta dolencia hay muchos medicamentos eficaces pero deben tenerse en cuenta las características del estreñimiento presentado para así realizar el tratamiento adecuado.

Para el estreñimiento hay laxantes de volumen, osmóticos, estimulantes, suavizantes, cada uno de ellos con características y funciones diferentes.

FÁRMACOS ANTIDIARREICOS VS LAXANTES O CATÁRTICOS:

ANTIDIARREICOS: LAXANTES Y CATARTICOS:

Son medicamentos destinados a eliminar o aliviar la diarrea, es decir, el proceso caracterizado por la eliminación frecuente de heces acuosas o blandas acompañada o no de fiebre, dolor abdominal (retortijones), náuseas, vómitos y pérdida de apetito. Son medicamentos que promueven la defecación

Laxante: Promueve la eliminación de una deyección blanda y formada

Catártico: Provoca evacuación líquida. Casi todas las drogas que favorecen la defecación producen efecto laxante en dosis bajas y efecto catártico a dosis mayores.

La expulsión frecuente de excrementos acuosos origina una pérdida importante de agua y electrólitos que habrá que tener en cuenta en el tratamiento de la diarrea para realizar su reposición. Características comunes: son eficaces por vía oral y su actividad es debida principalmente a sus propiedades físicas dentro de la luz intestinal, al contacto con la mucosa intestinal o a la biotransformación de la droga por la microflora intestinal.

La mejor forma de regular la frecuencia y el volumen de las deposiciones es con una dieta adecuada.

ADSORBENTES INTESTINALES: Adsorben las toxinas, bacterias y el agua del intestino, por lo que hacen más consistentes los excrementos y facilitan la eliminación de estos productos. Mecanismo de acción:

Aumentan el contenido acuoso de las heces y apresuran el tránsito intestinal.

1) Retienen agua y electrolitos en la luz intestinal por las propiedades hidrófilas u osmóticas de la droga con aumento indirecto del tránsito debido al mayor volumen intestinal.

2) Disminuyen la absorción neta de agua y electrolitos con aumento del tránsito por el volumen de líquido.

3) Aumentan el tránsito por efectos directos sobre la motilidad intestinal, disminuyendo el tiempo disponible para la absorción

FERMENTOS LÁCTICOS: Se trata de medicamentos que reemplazan la flora patógena, que se encuentra en el tubo digestivo, por flora intestinal normal. TIPOS DE LAXANTES:

*Laxantes de volumen:

*Salvado, la metilcelulosa, psyllium o plántago.

Incrementan el volumen de residuos fecales sólidos no absorbibles, lo que provoca distensión del colon y estimula la actividad peristáltica.

-Administración: VO. Siempre con agua.

-Indicaciones: estreñimiento. Efecto se presenta luego de 2 a 3 días de su empleo.

-CI: obstrucción intestinal.

-EA: flatulencia, DA, reacciones de hipersensibilidad.

Utilización: Los adsorbentes intestinales deben ser utilizados sólo hasta la aparición de heces con una cierta consistencia, ya que una administración excesiva y prolongada puede producir estreñimiento. Laxantes Osmóticos:

* Lactulosa, purgantes salinos: sulfato de Mg, hidróxido de Mg, fosfato ácido de sodio.

- Administración .VO. Se absorben poco, incrementan la cantidad de agua dentro del intestino a través de un mecanismo osmótico

-Indicaciones: en general en dosis plenas se emplean cuando se desea una rápida y completa evacuación del intestino, antes de procedimientos diagnósticos, estreñimiento en dosis bajas.

-CI: obstrucción intestinal.

-EA: flatulencia, retortijones, DA.

Efectos: Es posible tener las heces de color negro con la utilización de carbón activo. Su uso continuado disminuye o impide la absorción de minerales, vitaminas y otros nutrientes.

Se puede presentar debilitamiento en el paciente, algunas veces nauseas, mareo, todo controlándose con medicamentos y sales de rehidratación.

Si una diarrea ha sido producida por parásitos lo recomendable es detener el proceso diarreico y posteriormente desparasitar. Laxantes Estimulantes:

*El aceite de ricino, zen, cáscara sagrada (semillas): Antraquinónicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com