ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¨Actitud de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo frente a la investigación científica¨


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  5.644 Palabras (23 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 23

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

I. TITULO DE LA INVESTIGACIÓN

¨Actitud de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo frente a la investigación científica¨

II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2.1. Enunciado del problema:

La investigación se puede definir como la acción y el efecto de realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia y teniendo como fin ampliar el conocimiento científico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicación práctica. Bajo este principio la investigación debería ser considerada como pilar en todas las actividades académicas.

Todas las universidades deben contar con un Centro de Investigación que fomente, promueva, registre, evalúe y facilite el desarrollo de las actividades de investigación; apoyando la ejecución de eventos relacionados y sobre todo desarrollando e impulsando investigaciones científicas y tecnológicas.

Los Centros de Investigación son unidades de investigación básica y aplicada, preferentemente de naturaleza interdisciplinaria, destinada al desarrollo de la ciencia, la tecnología y las humanidades y a la solución de la problemática local, regional y nacional, según lo indica el estatuto de la UNPRG en el Art. 59°. Por otro lado el reglamento académico de la UNPRG en el Art. 108° y 109° señala lo siguiente:

Art. 108.- Los Círculos de Estudios estarán integrados por un grupo de estudiantes y un profesor que se dedican al estudio, investigación científica y creación, en las distintas áreas académicas de la Facultad a la que pertenece. Las Facultades promoverán la creación de los Círculos de Estudio y apoyarán la publicación yexposición de sus trabajos.

Art. 109.- Los Talleres de Investigación son agrupaciones de profesores, estudiantes y graduados que convocan las Facultades con el fin de realizar trabajos de investigación científica y creación, para brindar servicios a terceros.

En una entrevista realizada a laLic. Adm. (Ramos, 2014) Docente en la Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo” y que además es miembro del Centro de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables (FACEAC), comentó acerca de la Actitud de los estudiantes con respecto a la Investigación científica: “En la actualidad se ve un cambio de actitud del estudiante frente a la investigación científica aunque “NO ES MUCHO” con respecto a años anteriores. Este cambio se ve reflejado en que hoy en día el alumno ya se está interesando por conocer el proceso de la investigación, comprendiendo que esta no solo es una asignatura sino que también se debe aplicar en todas ellas, adaptando de esta manera una actitud positiva en pro de la investigación, que le será de gran utilidad en su formación universitaria”

“Hoy en día el centro de investigación carece de innovación e incluso debería existir una norma en la cual se registre todos los proyectos de investigación, que puedan ser útiles como referencias, y así poderlos preparar para potenciarlos y llevarlos a cabo”

Con respecto a la actitud de los docentes, señaló:

“Muchas veces se cree que solo el profesor debe hacer investigación pero no es así, la investigación no es exclusividad del profesor, y el trabajo q este realice debe involucrar a los alumnos, porque el rol que actualmente tiene, es potenciar los trabajos de investigación y de alguna manera facilitar y orientar a los estudiantes a través de equipos de investigación”.

En conclusión exhorta a los alumnos al cambio de su actitud frente a la investigación científica ya que el perfil de todo egresado es la investigación de la realidad con respecto a la preparación que llevemos durante nuestra formación.

Por otro lado segúnGary Becker (Premio Nobel de Economía en 1992), expresaba que "el éxito o el fracaso económico de una nación ya no depende de la tecnología o de la maquinaria que posee, sino de lo que haga con su gente". Podemos aplicar el pensamiento a nuestro mundo universitario: Hagamos del estudiante un investigador, crítico, autogestor, generador de desarrollo, capaz de interactuar en equipo con personas de otros saberes y de proponer alternativas con argumentación y espíritu de ayuda hacia el ser humano y el entorno. Apuntar a este propósito implica políticas y estrategias para formar a los formadores, pensar en términos de proyecto de país para que entre todas las fuerzas vivas, en especial las universidades, mermen la brecha de las escasas participaciones latinoamericanas y en estas lides del conocimiento.

Por otro lado, desde una perspectiva académica global, los estudiantes aprenden interactuando con sus principales formadores en la universidad, los docentes; que son quienes infunden en los estudiantes desde nuevos conocimientos hasta la realización de investigaciones científicas; ante este caso los estudiantes en su mayoría se muestran atemorizados con el simple hecho de pensar que se tiene que realizar una investigación científica pues se considera que es un trabajo tedioso, que requiere de mucho tiempo y recursos. En ocasiones incluso vemos que si se llega a realizar una investigación es porque lo amerita el curso mas no porque el estudiante en sí se interese o quiera realizar dicha investigación.

Es por eso que es importante fomentar en el alumno una actitud de indagación permanente que le permita crear las bases para la construcción y el desarrollo de capacidades investigativas. Aspecto determinante dado que posibilita fortalecer habilidades científicas, sociales, cognitivas y comunicativas, entre otras.

La mayoría de los estudiantes se limitan a tener ¨todo lo que necesitan¨ al alcance de un clic, sin buscar a fondo la esencia de los casos que supuestamente andan investigando; sin embargo la investigación no es solo eso porque siempre va más allá; pues no solo busca explicar lo existente sino también darle al mundo nuevos conocimientos.

Las universidades latinoamericanas no definen sus propias preferencias investigativas, sus temáticas o sus áreas problemáticas de interés. Carecen de orientaciones hacia las necesidades de producción de conocimientos y tecnologías, por lo cual los investigadores se ven obligados a hacerlo de modo individual. Bien podría decirse que nuestras universidades no investigan sobre áreas específicas, sino que, a lo sumo, es su personal académico quien lo hace casi siempre, por iniciativa personal.

Algunas cifras comparativas en el concierto latinoamericano y mundial son tan conocidas como inquietantes. De cada 10.000 científicos que hay en el mundo 9.400 son de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (38 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com