ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actitud Hacia La Investigación Científica De Estudiantes De Enfermería


Enviado por   •  8 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.101 Palabras (5 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 5

Actitud Hacia La Investigación Científica De Estudiantes De Enfermería

*Antecedentes: 

-López GJ, Rodríguez AC. La investigación en Enfermería. En: Santos HF, Rodríguez AC, Rodríguez BR. Metodología Básica de Investigación en Enfermería. España: Ediciones Díaz de Santos. 2004. p. 11-18. p. 11-18.

-Santos HF, Rodríguez AC, Rodríguez BR. Metodología básica de investigación en enfermería. España: -Díaz de Santos; 2004.

-Alonso TJ. Formación científica en Enfermería. Un concepto que debe evolucionar. Cuidarte «El arte del cuidado». 2014. 4; 3(6):8-13.

-Alonso TJ. Diseño y validación de un instrumento para medir la formación científica en estudiantes de Enfermería. [Doctorado]. [México]: UNAM; 2014.

*Variables  (VI, VD):

-Independiente: Evaluación Diagnostica, se relaciona con aspectos teórico-práctico, manejo de información, uso de la estadística descriptiva e Inferencial.

Evaluación sumativa, relaciona conceptos teórico-práctico, aspectos filosóficos e históricos de la ciencia. Tipos de investigación, niveles y diseños.

-Dependiente: Actitud hacia la investigación científica, instrumento diseñado y validado ex profeso.

Consta de 15 items o reactivos con orientación positiva (nueve) y negativa (6). Las opciones de respuesta se fundamentan en una escala tipo Likert con puntajes que van de 1 a 5 puntos para los ítems con orientación negativa y de 5 a 1 punto los de orientación positiva. La técnica de recolección de datos consistió en una entrevista estructurada. El puntaje mínimo posible fue de 15 puntos y el máximo de 75 puntos. A partir de estas puntuaciones se construyen seis categorías;

 De 15 a 25 puntos “actitud muy negativa”

 De 26 a 35 puntos “actitud negativa”

 De 36 a 45 puntos “actitud tiende a negativa”

 De 46 a 55 puntos “actitud tiende a positiva”

 De 56 a 65 puntos “actitud positiva”

 De 66 a 75 puntos “actitud muy positiva”

Aspectos éticos. Los estudiantes fueron invitados a participar en la aplicación del instrumento para medir y evaluar la actitud hacia la investigación y en el examen diagnóstico.

*Objetivo: Tiene como objetivo analizar el nivel de actitud hacia la investigación científica que presentan estudiantes de Enfermería y su relación con la evaluación diagnóstica y sumativa.

*Método: La técnica de recolección  de datos fue a través de una entrevista estructurada y auto-administrada.

Población: Una muestra de 32 estudiantes del séptimo semestre de la licenciatura de Enfermería fue seleccionada por conveniencia con la finalidad de conocer y analizar en ellos su nivel de actitud hacia la investigación científica que presentan al inicio de los módulos de pre-especialización vinculados con su formación científica.

Instrumento: El presente estudio tiene como objetivos, por una parte, diseñar y validar un instrumento que sea capaz de medir con alto grado de confiabilidad la actitud de los estudiantes hacia la investigación científica. Por otra parte, pretendemos también analizar la actitud hacia la investigación científica que presentan estudiantes de Enfermería y su relación con la evaluación diagnóstica y sumativa que se realiza hasta la primera unidad del programa de Metodología de la investigación de la carrera de Enfermería en la FESI. (Véase variable dependiente).

Validación: Para la validación del instrumento, fue necesario considerar el tipo de variable de interés y el tipo de distribución de la misma, para lo que se corrió la prueba de KolmogorovSmirnov. Las correlaciones de realizaron a través del Coeficiente de correlación de Pearson. Se aplicó el Alfa de Cronbach para determinar la confiabilidad del instrumento. Se determinaron la media y la desviación estándar para describir las tendencias de las respuestas para cada uno de los ítems del instrumento (18) (19). El nivel de significancia que se aplicó para todas las pruebas inferenciales siempre fue de 0.05.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (124.4 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com