ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Activacion Fisica


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  1.260 Palabras (6 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 6

Actividad física en adolescentes,ejercicio fisico,en que consiste característica

Deporte y jóvenes adolescentes, tipos de deportes deportes energéticos...

Departamento de CERRO LARGOColinas de Solymar

La actividad física en los adolescentes La actividad física en el período de la adolescencia es fundamental. Aquí podrás conocer los beneficios y las dificultades que pueden presentar cuando se realizan incorrectamente.

¿En qué consiste y cuáles son las características del entrenamiento?

La preparación física debe formar parte del entrenamiento integral, ya que mejora el rendimiento energético del organismo. Con el entrenamiento se pretende favorecer la utilización de esa energía y el desarrollo de las técnicas específicas de cada deporte. Resulta imprescindible que todos los planes de entrenamiento se adapten a la fase de desarrollo en que se encuentra el niño, a su forma física y a la capacidad personal de cada individuo.

Un entrenamiento excesivo ¿Puede ser perjudicial?

Debemos prevenir a los jóvenes atletas contra el exceso de entrenamiento. Habitualmente se alternan días de entrenamiento intensivo con otros de menor intensidad, y se descansa al menos un día a la semana. No debe continuarse con el entrenamiento si aparece un dolor persistente o recurrente.

De manera tradicional, los deportistas se entrenaban exclusivamente con técnicas específicas de su deporte. Actualmente se sabe que pueden lograrse mejores resultados si al entrenamiento específico se le une la preparación cardiovascular, el fortalecimiento muscular y el aumento de la flexibilidad, ya que la mayoría de los deportes son una combinación de resistencia y velocidad.

¿Qué es el ejercicio aeróbico?

Las actividades aeróbicas son aquellas que precisan un esfuerzo constante (carrera, ciclismo, natación). El esfuerzo muscular continuado se basa tanto en la capacidad del corazón y los pulmones para suministrar sangre oxigenada al tejido muscular, como en la capacidad de los músculos para utilizar el oxígeno para el metabolismo aeróbico (en presencia de oxígeno) de carbohidratos y grasas.

¿Qué es el ejercicio anaeróbico?

Tanto la agilidad como la velocidad están relacionadas con la capacidad de los músculos de actuar con rapidez y energía. Para este tipo de "ejercicio explosivo" los músculos queman sustratos energéticos procedentes de los alimentos en ausencia de oxígeno. La naturaleza del ejercicio realizado (rapidez e intensidad) no da tiempo a que se produzcan los mecanismos compensatorios que permitan una llegada masiva de oxígeno hasta el músculo. Durante estos procesos metabólicos se genera ácido láctico, responsable de la aparición de calambres y fatiga.

¿Cómo se consigue mejorar la potencia muscular?

Con el objeto de lograr una buena forma física y evitar posibles lesiones, los deportistas deben seguir un plan de entrenamiento para mejorar la fuerza muscular. Se trata de acostumbrar a los músculos a cargas de trabajo crecientes. Estos ejercicios deben realizarse de manera progresiva y bajo supervisión para evitar riesgos.

¿Cómo se consigue mejorar la flexibilidad?

Es de gran importancia la realización de ejercicios de flexibilidad y estiramiento antes e inmediatamente después de la práctica deportiva. Para mejorar la flexibilidad muscular sin lesiones, es necesario realizar un estiramiento lento, estático y prolongado; éste es más importante que se realice al finalizar la actividad, cuando los músculos son más elásticos. Estos ejercicios deben diseñarse de forma específica para aquellos músculos y articulaciones que más se han utilizado durante el desarrollo de un determinado deporte.

DEPORTE Y JÓVENES ADOLESCENTES

Objetivos del deporte en la preadolescencia y adolescencia:Durante estas últimas etapas del desarrollo el individuo experimenta importantes cambios físicos, sexuales y psicosociales. Estas modificaciones varían cronológicamente según los distintos sujetos, por lo que es importante precisar en cada caso la edad biológica frente a la edad cronológica.

Los objetivos de la práctica deportiva son: favorecer la socialización, desarrollar el sentido de compañerismo si el deporte se realiza en equipo, estimular el desarrollo personal, ordenar la competición y conseguir el desarrollo de la fuerza física y de la resistencia.

¿Cuáles son las características biológicas del preadolescente y qué deportes se recomiendan?

Hasta los 10-12 años no conviene insistir en el carácter competitivo del deporte. A partir de esta edad, esta característica puede utilizarse como estímulo.

La preadolescencia: se caracteriza por una importante vulnerabilidad, fatiga y desequilibrio psicofísico;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com