ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1. Aprendizaje en aula y autónomo


Enviado por   •  26 de Marzo de 2021  •  Informes  •  707 Palabras (3 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 3

Actividad 1. Aprendizaje en aula y autónomo .

Objetivo:  Valorar las causas, características y consecuencias de la existencia de las

ciudadelas cerradas como tipo residencial predominante en la expansión de la ciudad de

Guayaquil.

Enunciado: Basados en la lectura del artículo titulado “Privatización del espacio en los

nuevos contextos urbanos y socioculturales: El fenómeno de las Gated Communities”, de

José Prada Trigo, elaborar un ensayo acerca de la realidad de las ciudadelas cerradas en

Guayaquil. Se pueden hacer referencias a otros escritos similares de carácter científico.

Ciudadelas cerradas: Caso Vía a la Costa.

Las ciudades latinoamericanas y su proceso de urbanización están ligadas al proceso de acumulación capitalista, que deriva en la privatización y mercantilización de lo público, crea el escenario clave para “que el capital en su conjunto, en particular el inmobiliario-financiero y constructor, avance por múltiples caminos en su empoderamiento sobre la economía y cambios urbanos” (Pradilla Cobos, 2014:44).

La designación de Vía a la Costa como zona de expansión de Guayaquil, supone la planificación de un territorio capaz de solventar las necesidades propias de un proceso de urbanización adecuado. La presencia de usos comerciales, agrícolas, industriales y junto con conjuntos habitacionales para distintos estratos económicos, así como la existencia de otro tipo de asentamientos humanos en la zona hace de Vía a la Costa un territorio aparentemente diverso. Sin embargo, la sola presencia de estas actividades y residentes no hace de esta una zona de coexistencia. La parte más consolidada de Vía a la Costa - configurada mayoritariamente por urbanizaciones privadas que colindan con áreas protegidas y explotadas- la convierten en una zona físicamente inaccesible. Apoyados en una única arteria vial, los promotores inmobiliarios han sido los responsables del proceso de urbanización y lotización de este territorio con la venia de las autoridades locales. A pesar de la diversidad de tamaño de estas urbanizaciones, su carácter aislado y sin aparente necesidad de interacción con el resto de la ciudad, tienen el mismo efecto excluyente.

A escala urbana, la suma de estos grandes y pequeño espacios privados y protegidos transforma esta parte de la ciudad en un territorio prácticamente impenetrable para el ciudadano común que no reside en estas áreas. Esta forma de crecimiento lineal de carácter privado deriva en una desconexión del ‘visitante’ con este territorio. Aquí, la escala humana se pierde en kilométricos muros que encierran los macrolotes permitiendo apenas vislumbrar su interior a través de la única puerta de acceso a los mismos. La ciudad es el reflejo de la sociedad. “Estudiar el tema de la privatización de la ciudad y en particular de la creciente proliferación de las urbanizaciones cerradas genera un efecto disparador ya que obliga a cuestionar valores sociales y esquemas urbanos emergentes” (Cabrales, 2005:185) además se debe añadir, la relación de la sociedad con el medio natural donde “el ambiente es una construcción cultural y simbólica y como se la construye tiene implicaciones en cómo se la usa y maneja” (Escobar, 2010:140).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (38.1 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com