ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1. Entidades ENTIDADES ECONOMICAS


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  1.362 Palabras (6 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 6

Actividad 1. Entidades

ENTIDADES ECONOMICAS

 UNIVERSIDAD PANAMERICANA

 FINANCIERA RURAL

 WAL MART

UNIVESIDAD PANOAMERICANA

La Universidad Panamericana (conocida comúnmente como UP) es una universidad laica de formación cristiana y apegada a la prelatura del Opus Dei (Magisterio de la Iglesia), privada, localizada en México. Actualmente cuenta con cuatro campus: uno ubicado en la ciudad de México, un segundo en la ciudad de Guadalajara, el tercero en Aguascalientes desde el verano de 2007. El cuarto y último campus está ubicado en Santa Fe desde el 2009.

La UP fue fundada en 1967 como Escuela de Negocios. Un grupo de hombres de negocios y de académicos dieron vida al IPADE, ellos promovieron más adelante la creación de una universidad. El Instituto Panamericano de Humanidades (IPH), fundado en 1968, se fusionó con el IPADE y crearon la Universidad Panamericana. Fue hecha bajo la dirección espiritual del Opus Dei, una prelatura personal de la iglesia católica.

En 1978, el IPH fue dado de alta como universidad y tomó el nombre de Universidad Panamericana, el IPADE y el IPH concibieron sus orígenes como conocimiento universal y unitario.

Comenzó con 2 programas: Pedagogía y Administración. Durante los años 70s nuevos programas fueron agregados incluyendo Derecho y Filosofía (1970), Economía y Administración de Negocios (1977), e Ingeniería Industrial (1978). Nuevos programas fueron agregados en los años 80s y los años 90s incluyendo: Ingeniería Electromecánica, Contabilidad (1981), Informática, Mercadotécnica, Negocios Internacionales, Finanzas (1993), Enfermería y Medicina (1996).

RECURSOS HUMANANOS MATERIALES Y CAPITAL

Se cuenta con la anuencia e interés de las comunidades educativas de los establecimientos. Existe instalaciones dotadas de mobiliario adecuado y el equipo de tecnología actualizada como: computadoras, cámaras fotográficas digitales, internet, memorias usb, cd, impresoras, fotocopiadoras, teléfonos celulares; útiles de oficina como: papel bond de 80 gramos tamaño carta, engrapadoras, tijeras, tinta para impresora, copias, libros, diccionarios, fuentes bibliográficas y vehículo de trasporte

EXISTENCIA DE UNA UTORIDAD QUE LOS CONTROLA

El establecimiento educativo, está representado por un director, una sub-directora; una secretaria, así como las diferentes aéreas que integran el establecimiento educativo las cuales se detallan a continuación Área de claustro de maestros integrado por un total de 25 maestros responsables de la parte académica, los cuales imparten las clases a los estudiantes

FINANCIERA RURAL

003 FINANCIERA RURAL

Con la constitución de Financiera Rural se cumple el objetivo del Estado Mexicano de crear un sistema financiero rural eficiente que facilite el acceso al crédito y que contribuya al fortalecimiento de la agricultura, ganadería, así como de las diversas actividades vinculadas con el medio rural.

Artículo 1o.- La presente Ley crea y rige a la Financiera Rural, como organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, sectorizado en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

RECURSOS HUMANANOS MATERIALES Y CAPITAL

La Financiera Rural inició sus operaciones en el año 2003, y en comparación con el antiguo Banrural, era una entidad pequeña. Su patrimonio inicial fue de US$ 1,785 millones.5Si bien la ley de creación de esta entidad permite que ella pueda recibir recursos adicionales del sector público, el espíritu de la norma indica que debe cumplir su misión utilizando su propio patrimonio. Este aspecto es importante pues es el que permite a sus directivos imponer el criterio de sostenibilidad como central al definir las acciones que emprenderá la entidad. En el año 2005 el patrimonio de la Financiera Rural se calculaba en 20 mil millones de pesos. Ese año se colocaron cerca de 12 mil millones de pesos como créditos y el resto se invirtió en valores. Como se aprecia en el gráfico 2.13, las colocaciones vienen creciendo desde que se creó la institución, aunque todavía hay un porcentaje importante (y decreciente) de recursos que no se colocan en créditos, y por ende, para rentabilizarlos se invierten en valores. El porcentaje del patrimonio que se invierte fue en el 2005 cercano al 45%, inferior a casi el 60% que se destinó a ese fin en el 2003 y 2004. Los niveles de cartera vencida se mantienen bastante bajos (2.9% en 2004 y 2.5% en el 2005).6 En general, la situación de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com