ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prospectiva “Actividad integradora 1”


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  1.387 Palabras (6 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 6

Universidad del Valle de México

Campus San Rafael

Licenciatura en Ing. Industrial

        

Materia: Prospectiva

“Actividad integradora 1”

Alumno:

Ramón Enrique Méndez Rivera

Calificación: ______

17 de Agosto del 2015                     México, D.F.

Unidad integradora 1  

Generación “e”

 De acuerdo con los conceptos revisados en la Unidad ¿qué elementos del artículo permiten ubicarlo como una propuesta prospectiva?

    El uso de las tecnologías de la comunicación, desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de la prospectiva de las nuevas generaciones. Es cierto, que el uso de la tecnología parece generar una gran barrera para fomentar las relaciones humanas, aun entre los familiares más cercanos. Pero no cabe duda, que utilizados de manera adecuada, son una gran herramienta para fomentar una prospectiva exitosa.  Considero que los padres juegan un papel primordial para encausar el buen uso de las TIC´S, para el desarrollo intelectual y emocional de los niños y jóvenes.

    De igual manera, corresponde a los gobiernos regular las leyes para proteger al futuro de la humanidad (niños y jóvenes).

   Por otro lado, se tiene que potenciar la cobertura de las TIC´S, y asegurar que todos los niños y jóvenes tengan acceso a estas poderosas herramientas del conocimiento y la comunicación.

      La prospectiva, con el apoyo de las ciencias de la comunicación, obtiene una visión más clara, debido a que ya es más fácil para los jóvenes visualizar su vida futura. Google ofrece una gran oferta como motor de búsqueda, para informar a los niños y jóvenes  sobre actividades futuras y lugares donde les gustaría vivir o conocer en tiempo real. Esto era imposible en el pasado, se tenía que invertir mucho tiempo y dinero en investigar si todo lo que se ofertaba era real y cumplía con la expectativa de quien lo buscaba.

  ¿En qué aspectos es necesario fortalecer los contenidos del artículo?

     Es cierto que el artículo informa sobre el aumento productivo del uso de las tecnologías de la comunicación, como una herramienta para el desarrollo de la humanidad. Sin embargo, también se tiene que informar sobre los peligros y las desventajas que implica el uso desmedido.

    Los problemas psicológicos que se originan entre los niños y jóvenes, es un tema a discusión, de donde, los gobiernos y la sociedad civil deberían tomar cartas en el asunto. El abuso de las TIC´S puede ser el inicio a caminos peligrosos, prostitución, drogadicción, narcotráfico etc.

    La información es poder,  mientras mejor fluya la información, para bien y para mal, los usuarios tienen el poder de decisión, para uso óptimo de las tecnologías de la comunicación.

       

     

 ¿Cómo contribuye el contenido a la toma de decisiones respecto a la posible educación de la Generación e?

       Los datos son básicos para la toma de decisiones. El medir todas las variables y realizar un análisis profundo, permite tener un panorama amplio y sobre todo veraz del comportamiento de la sociedad respecto al uso de las tecnologías de la información.    

    Es evidente que en el artículo faltan datos, pero considero que con un análisis riguroso es posible tomar algunas decisiones no relevantes.

     Educar a la generación “e” con base en las tecnologías de la comunicación es un arma muy poderosa para la evolución de la humanidad, pero no debemos olvidar el daño colateral que esto implica.

    Se tiene que tener conciencia para utilizar las TIC´S para educar, y tener cuidado, es una herramienta para educar, estas no sustituyen a los padres, que al final son los que modelan los nuevos líderes,  que en un futuro, gobernaran  nuestro mundo.

  Si decidieras efectuar un análisis similar para el caso de México ¿qué estructura y datos debería contener el documento de publicación de resultados?

    Considero necesarios, tener datos reales de la cobertura tecnológica en México y a que población real mente se está llegando. Se propone el siguiente orden:

  • Costo de la cobertura
  • Aportación del gobierno e iniciativa privada
  • Porcentaje de cobertura a nivel nacional
  • Cobertura en las ciudades
  • Cobertura en zonas rurales
  • Edades de cobertura
  • Sexo
  • Nivel de estudios
  • Realizar un estudio de cuantas horas invierten los niños para estudiar
  • Maestros capacitados
  • Investigación y desarrollo
  • Proyección  a Futuro
  • Seguimiento y resultados

 Generar dos propuestas para el tratamiento de la temática del artículo de la Fundación AUNA, La Generación-e para describir en al menos 10 líneas, por un lado cómo lo abordarías desde la ciencia ficción y, por otro el tratamiento que te exigiría abordarlo a partir de una perspectiva centrada en los aspectos económicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (131.1 Kb)   docx (496.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com