ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1 Iso 9001


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  2.401 Palabras (10 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 10

PROYECTO TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

“ROL DE ESTADOS UNIDOS EN LA POST GUERRA”

Mª Javiera Briones

Catalina Fernández

Valentina Lobos

Alejandra Hernández

4 medio A

Concepción, 26 de junio de 2013.

I.- MARCO TEORICO

Las consecuencias de la Primera Guerra Mundial afectaron directa e indirectamente a la totalidad de la población en el mundo, principalmente a las grandes potencias que formaron parte del conflicto. El viejo continente se vio enfrentado a nuevos cambios; como deudas por el costo de la guerra, sanciones, reparaciones, destrucción de bienes de equipo y grandes pérdidas demográficas. Es así como la importancia del rol de Estados Unidos en la post guerra fue un hecho clave.

La presente investigación tiene como objetivo exponer la información que pueda respaldar nuestra hipótesis, la cual plantea que Estados Unidos adquirió un importante rol después de la guerra, ya que fue favorecido en su economía, transformándose en el suministrador de materias primas, productos industriales e incluso entregando prestamos a los países afectados, haciéndose en conclusión el acreedor del dominio económico tras la decadencia de los países involucrados.

Pretendemos simplemente hacerles llegar los datos lo más fielmente posible y para llevar a cabo la demostración y posterior desarrollo de nuestra hipótesis será necesario que usemos como medios de investigación; fuentes históricas, libros de historia, comentarios, citas textuales, revistas especializadas, conceptos de interés y gráficos, que nos permitan reforzar lo antes planteado y si es posible confirmarlo.

La investigación de este fundamento tiene como importancia poder reconocer la potencia mundial que sobrellevaba principalmente la economía de aquella época

En conclusión el objeto de estudio de nuestro trabajo abarcará la hegemonía de Estados Unidos principalmente en el terreno económico, el desarrollo que alcanzó Norteamérica en la época de posguerra, en comparación con el dramático descenso de las potencias tradicionales de Europa, dejando en consecuencia un escenario distinto al anterior en lo que se refiere al liderazgo que pasó a tomar el país Americano, dando a conocer diferentes datos y situaciones que ocurrieron en el nuevo contexto mundial.

Creemos que Norteamérica junto a Japón fueron los principales beneficiados del conflicto bélico, y fue el primero el que supo sacar más provecho de la situación que afectaba a tantos, colocando su economía a la cabeza del mundo.

Existen numerosos factores que pudieron influir en la hegemonía de Estados Unidos, en el desarrollo de la investigación que a continuación presentaremos podremos analizar cada punto del trabajo.

Basándonos en los objetivos y metodología previamente mencionados podemos asegurar que nuestra hipótesis puede ser exitosamente alcanzada.

II.- DESARROLLO

Guerra y crecimiento económico

Es difícil determinar el auténtico coste económico de la Primera Guerra Mundial, lo cierto es que con ella se inicia una larga fase de lento crecimiento. Entre 1914 y 1950, el PIB per- cápita en Europa creció menos que antes de la Gran Guerra o después de la Segunda Guerra Mundial. El retorno a la “normalidad” resultó mucho más complicado de lo que se pensaba. De hecho, en sentido estricto, nunca llegó a producirse.

A causa de la primera guerra mundial, Estados Unidos estuvo dominado principalmente por el ámbito económico, convirtiéndose casi en un vicio completo en ese momento.

La recuperación y el retorno de las industrias y lo que había sido perdido fue un lento proceso que se vio entorpecido por una crisis que se alargó hasta el año 1924. Antes de aquello, la depresión posbélica se vio incrementada con la prosperidad de la década de 1920, con una sociedad de consumo de masas en pleno crecimiento. Sin embargo, a partir de mediados de 1929 el país se hundió en una crisis económica que pareció ser devastadora.

La guerra se vio afectada en una pérdida material extrema, en los cuales países que formaban parte del continente Europeo se vieron más afectados a causa de los combates más violentos que se desarrollaron en su territorio.

Los campos de cultivo, la red de ferrocarriles, puentes, carreteras, puertos y otras infraestructuras fueron devastados. Se perdieron barcos, fábricas, maquinaria, al mismo tiempo en que numerosas ciudades y pueblos fueron completamente arrasados.

La riqueza de los estados sufrió un dramático descenso: Francia perdió más del 30%, Alemania cerca del 25 %, el Reino Unido el 32%, Italia el 26%. Estados Unidos se vio menos afectado y su economía se colocaría a la cabeza del mundo.

Al terminar la guerra, se hizo presente la necesidad de retomar el trabajo de las industrias que habían estado destinadas durante años a la producción de guerra. Fue un lento proceso que se vio entorpecido por una crisis que se alargó hasta un par de años más. La tendencia se consolidó durante la posguerra fruto de las políticas de los gobiernos de izquierda, especialmente los socialdemócratas. El interversionismo económico del Estado fue la pauta seguida durante el período de entreguerras salvo en el caso de Estados Unidos, hasta la llegada a la presidencia de F. D. Roosevelt.

El gasto bélico en parte acudiendo a las reservas de oro y al endeudamiento mediante la emisión de deuda soberana, complementado con el recurso a créditos exteriores, especialmente de origen estadounidense. Se recurrió a la fabricación del papel moneda, lo que provocó una fuerte inflación, agravada en la posguerra por el desequilibrio entre demanda y producción.

A pesar de todo, hubo países a los que la guerra benefició económicamente. Comenzando por aquellos que habían permanecido neutrales durante el conflicto y se habían convertido en proveedores de materias primas y alimentos para los adversarios, como el caso de Brasil, Argentina y España.

Fundamentalmente la guerra consolidó el crecimiento de dos grandes potencias: Estados Unidos y Japón los cuales aumentaron su experiencia de comercio, sin precedentes en el perjuicio de las potencias tradicionales de Europa, que perdieron sus mercados exteriores y vieron cómo su espacio económico se fragmentaba.

Estados Unidos financió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com