ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 13 Modulo 3


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 13

REFLEXIONES SOBRE EL ROL DOCENTE EN EL AMBIENTE DE APRENDIZAJE

Propósito: Reflexionar acerca de las diferencias entre entorno, clima y ambiente para situar su rol como docente para facilitar el proceso de aprendizaje

Introducción

Para la diferenciación del ambiente, el clima, y el entorno, fue necesario revisar mi experiencia como docente y compararlo con las nuevas ideas o tendencias sobre la enseñanza-aprendizaje que exige el MCC, sobre esto identifique, reflexione y complemente mi rol como docente para facilitar el proceso de aprendizaje, baso en el diseño de estrategias alineadas a estas tres orientaciones.

Desde su experiencia y lo que ha desarrollado hasta ahora en este módulo ¿Cuáles son las diferencias entre entorno, ambiente y clima de aprendizaje y el rol del docente respecto a cada uno de estos elementos?

La relación entre estos tres es inclusiva (es decir lo que le enseñemos a nuestros alumnos lo deben aplicar afuera), en donde el ambiente es la parte interna, el clima es la parte media y el entorno es la parte externa del aprendizaje.

El ambiente de aprendizaje:

Representa un lugar que reúne los cuatro espacios de aprendizaje (informativo, interactivo, productivo y expositivo), idóneo para facilitar el aprendizaje y el desarrollo de las competencias.

Este puede ser: infraestructura, herramientas, componentes o equipamiento, los cuales sirven de apoyo para que el docente diseñe sus actividades en vías del desarrollo de las habilidades cognitivas del alumno llegando al logro de las competencias requeridas en el modelo de aprendizaje, utilizando los recursos que existen dentro de la institución.

El clima:

Se refiere a las condiciones, factores o relaciones en que se da el aprendizaje, las cuales pueden ser favorables o no para desarrollar capacidades, competencias, habilidades y valores; donde el estudiante intercambia sus conocimientos, opiniones, propuestas o directamente los atributos que se busca lograr.

Los factores que caracterizan al clima son dos:

Factores físicos: Se les considera a los objetos que acondicionan o propician el confort de los individuos en un ambiente de aprendizaje, estos pueden ser: Cañón, ventiladores, iluminación, mesas, sillas, pizarrón etc.

Factores tangibles: En esta parte influyen los estados emocionales tanto del docente como del alumno, en esta parte debe de existir un equilibrio entre la implantación de normas indiscutibles y necesarias para la enseñanza y el aprendizaje, un ejemplo de ello es la tolerancia y la flexibilidad, que constituyen el núcleo fundamental que facilita el clima adecuado y la dedicación del alumno al estudio.

Entorno:

Esta fase es muy importante para el alumno, ya que está conectado con su contexto o realidad, es la parte donde juzga y busca la aplicación de sus conocimientos adquiridos en los salones de clase, y es cuando ve o delimita si una asignatura tiene sentido o no en su vida cotidiana, si lo ayuda o no lo ayuda en sus problemas llámese familiares, socio culturales y económicos, lo cual despierta o apaga del interés hacia sus clases.

Con lo anterior podemos decir, que los factores que influyen directamente en el proceso de aprendizaje del alumno, son factores externos o extrínsecos: tales como la familia, su entorno socio cultural y económico, los cuales intervienen en su aprendizaje observacional, como una especie de modelo a seguir, si el modelo o patrón es favorable tendremos alumnos con un buen desempeño en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com