ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 2. Antecedentes del derecho (etapa 1)


Enviado por   •  22 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  2.888 Palabras (12 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 12

Actividad 2. Antecedentes del derecho (etapa 1)

En las lecturas de apoyo podemos analizar cada una de las aportaciones del Derecho Romano entre las que destacan:

  • La codificación del derecho con la Ley de las Doce Tablas, que llegó a tener una vigencia de casi 1000 años, versando sobre todas las materias e incluyendo penas y sanciones para quienes infringieran sus normas.
  • La división dicotómica del derecho en público y privado, recayendo cada cuestión atendiendo al interés que perseguía; si el interés involucraba al Estado, era público y si implicaba sólo a particulares, la cuestión era privada.
  • El origen de la ciencia jurídica i.e. iurisprudentia, que nos dice y describe al derecho, porque conoce el derecho y dice qué hacer con el derecho.
  • Cómo ejecutar la jurisprudencia, en donde los romanos la hicieron partiendo de la observación de varios casos singulares sacando esencias comunes que se describieron, se plasmaron en definiciones y conceptos jurídicos fundamentales que llevaron a la creación del regulae iuris, o principios jurídicos y los preceptae iuris o disposiciones jurídicas, surgidos del legislador entendiendo por éste a las fuentes del derecho:  lex, senatus consultum, plebiscitum, constitutio principis e imperiales y edicta–, situación que nunca aconteció anteriormente en la historia del hombre.
  • La regulación meticulosa los procedimientos judiciales a fin de garantizar la independencia e imparcialidad judicial. Así, cuando un ciudadano planteaba su requerimiento de presentar una demanda era el pretor quien determinaba la necesidad o no de realizar un juicio. En los procedimientos contenciosos intervenian las partes (demandante y demandado) y era un juez elegido por conceso entre las partes, quien estaba obligado a dictar una sentencia acorde a la legislación existente. En caso de no estar de acuerdo con la sentencia y tratándose de una causa criminal, el demandado podía apelarla ante las asambleas populares.
  • Y las aportaciones al sistema jurídico internacional en cuanto a sus ideas de independencia judicial y de respeto por la una ley que iguala en derechos a todos los ciudadanos.


  1. Definamos  la  importancia de las aportaciones de los romanos en la evolución del derecho y cómo están vigentes en la actualidad. Completando la siguiente matriz.

Aportaciones del derecho romano

Importancia

Cómo están vigentes estas aportaciones en la actualidad

Codificación del derecho con la Ley de las Doce Tablas

Parte importante de esta ley fue que reguló la convivencia entre patricios y plebeyos, igualando sus derechos.

Por otra parte hizo una partición de poderes ya que el magistrado presidía el proceso, y el juez era el encargado de dictar sentencia, elegido este por ambas partes, dando a la República Romana, nuevas fuerzas legales con que afianzarse ante sus súbditos.

Hablando en la parte del Derecho Familiar aporto legalizaciones testamentarias, afianzando y regulando jurídicamente al paterfamilias, como cabeza de la familia con potestad sobre todos sus miembros.

Otro aspecto es que implemento leyes hacia los crímenes parricidios, delitos de lesiones, daños a terceros, hurtos, etcétera.

En general el propósito por el cual se crearon estas leyes fue para regular la convivencia de los hombres en esa época.

El Derecho actual establece una serie de de normas jurídicas generales positivas que surgen de la sociedad como un producto cultural generada dentro de leyes y que tienen la finalidad de regular la convivencia entre los miembros de esa sociedad.

Por tal motivo hoy en día aún se conservan muchas normas como las establecidas en la Ley de las Doce Tablas, sin embargo, con el paso del tiempo han sido reformadas y actualizadas, pero su fin es el mismo.

Por ejemplo, hoy en día existe la jerarquización de poderes y la jurisprudencia, así como también la división de poderes.

En lo que respecta a la familia, dio pie al Derecho civil, con lo que hoy en día se regulan las normas de convivencia del núcleo familiar.

En la parte penal, actualmente se encuentra regulado por el Derecho Penal, el cual se encarga de aplicar castigos a quienes infrinjan en al gún delito.

De esta manera podemos mencionar que la Ley de las Doce Tablas ha sido la base del Derecho actual, que como ya lo mencione antes, ha sido reformado, modificado y adaptado a las necesidades actuales.

División dicotómica del derecho en público y privado

Como bien sabemos una dicotomía hace referencia a la división de algo y precisamente así lo hicieron los romanos mediante dos fragmentos ampliamente comentados Corpus Iuris al dividir el Derecho en Público y Privado (el primero hace referencia a las condiciones del Estado y el segundo a la utilidad del individuo).

Esta división fue de suma importancia ya que el Derecho Público tuvo el objetivo de regular los vínculos que se establecen entre los individuos y las entidades privadas con los órganos relacionados al poder público, es decir, fue un ordenamiento que permitía regular las relaciones subordinadas y supraordenadas entre el Estado y los individuos. En el Derecho Público estaban integrados los tres principales representantes del gobierno romano:

  • Sacro. Se refería al culto de los dioses, a sus diversos ritos y sacrificio.

  • Sacerdotes. Se refería a su organización, funciones y prerrogativas.

  • Magistratus. Regulaba su número, naturaleza y atribuciones: la competencia y la organización de las asambleas y del senado.

Por otro lado el Derecho Privado se encargó de regular las relaciones entre particulares. El derecho privado era; así, el que regía a los particulares; sus normas podían sermodificadas por la voluntad de los individuos quienes estaban dirigidas, y de hecho, en sus orígenes, este derecho emanaba de las agrupaciones familiares con el objeto de regular únicamente las relaciones entre particulares, las cuales podían ser de carácter familiar o patrimonial, de aquí que se diga que el derecho privado fue la fuente del derecho romano.

De tal manera que fue importante ya que estableció un orden entre las sociedades y comunidades de la época en donde cada sector estaba regido por normas jurídicas independientes.

Hoy en dia el derecho aún se encuentra dividido en Público y privado, sin embargo, se habla de una tercera división que hace referencia al Derecho Social.

En la acutualidad existen diferentes sub divisiones tanto del Derecho Público como del Derecho Privado las cuales menciono a continuación:

  • Derecho constitucional
  • Derecho Procesal Civil
  • Derecho Procesal Penal
  • Derecho Administrativo
  • Derecho Tributario
  • Derecho Registral y Notarial
  • Derecho Eclesiástico
  • Derecho Internacional Público

Por otra parte el Derecho privado se subdivide en las siguientes categorias:

  • Derecho Civil
  • Derecho Comercial
  • Derecho industrial
  • Derecho Internacional Privado
  • Derecho aeronáutico
  • Derecho pesquero, minero, agrario, etc.

Y por ultim la ultima clasificacion del derecho que ya mencione antes que se le ha demominado como Derecho Social se refiera a las exigencias socio económico de la sociedad moderna, cuando las organizaciones laborales y los individuos particulares, luego de largas jornadas de lucha, lograron que sus derechos se plasmen en un conjunto de normas dirigido a mejorar sus condiciones económicas y sociales.

Este tipo de Derecho también tiene su subdivisión en la que actualmente se engloban:

  • Derecho Laboral
  • Derecho Cooperativo Derecho de Seguridad Social

Estos últimos van más enfocado a la sociedad y los particulares, por lo cual se podría considerar dentro del derecho privado.

Origen de la ciencia jurídica

El origen del Derecho fue de vital importancia ya que su origen fue dado por mostrar una necesidad de tener normas jurídicas que rijan un pueblo, con reglas y leyes que sean dirigidas por personas que vean por la tranquilidad de un pueblo ya que si no hubiese sido así sin normas y reglamentos que respetar y se asieran cumplir; desde los orígenes de los tiempos de la sociedad humana hubiese entrado en un caos muy conflictivo.

El Drecho en la actualidad aunque ha sufrido cambios y modificaciones es el resultado de esas bases que han servido hasta el día de hoy para regular la convivencia de los seres humanos dentro de una sociedad, logrando así una san convivencia.

Esta regulación ha servido desde que se originó la ciancia jurídica.

Cómo ejecutar la jurisprudencia

El Derecho romano es indispensable para comprender la historia y literatura romanas, ya que los ciudadanos romanos estaban iniciados para la práctica del Derecho y tenían una inclinación natural hacia su estudio.

El Derecho romano se considera un excelente medio de educación jurídica. Los grandes jurisconsultos romanos, principalmente de la época clásica (entre el 130 a. C. y el 230 d. C.) brillaron por su capacidad creadora de nuevas instituciones, con su plasmado pragmático sobre el edicto pretorio, buscando siempre la consecución del ideal de justicia procedente de la filosofía griega del suum cuique tribuere.

El origen de la ciencia del Derecho Occidental está en la jurisprudencia romana, lo que no deja de ser llamativo. Mientras que muchas otras tradiciones de la cultura occidental (por ejemplo, la escultura, la literatura o la filosofía) suelen remontarse a la Grecia clásica, en el caso de la jurisprudencia el punto de partida es Roma.

Como bien se sabe la jurisprudencia es el conjunto de normas y razonamientos jurídicos que los juzgadores establecen en las resoluciones dictadas.

Desde su inicio y hasta ahora la jurisprudencia ha sido  considerada una de las llamadas "fuentes formales del Derecho"; es decir, uno de los procesos o medios a través de los que se crean las normas jurídicas. Entre dichas fuentes encontramos también a la legislación, la costumbre, las normas individualizadas y los principios generales del Derecho.

Las autoridades autorizadas para ejercer la jurisprudencia, según el Poder Judicial de la Federación son:

  • Pleno y las Salas de la SCJN
  • Sala Superior
  •  Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
  • Tribunales Colegiados de Circuito

La influencia del Derecho Romano en la Jurisprudencia actual en muy basta, aunque se ha modificado y actualizada sus características son muy similares a las de la época.

Regulación meticulosa los procedimientos judiciales

El estudio del proceso romano tiene interés por las siguientes razones:

  • Es la primaria regulación de un sistema de juicios
  • tanto en la aplicación del principio de oralidad ofrece el modelo de las acciones de la Ley como en el de la escritura el más perfecto y clásico de procedimiento formulario

  • En el proceso clásico la tipicidadde las acciones y de las  fórmulas, tanto en las reclamaciones de derechos reales como en las obligaciones y contratos ofrece un repertorio de medios técnico-jurídicos, donde el Derecho aparece fusionado con las acciones que los protegen y garantizan

  • En el procedimiento cognitorio oficial del Imperio aparecen los precedentes de los jueces designados por la autoridad imperial que forman un sistema jerárquico que posibilita las apelaciones que llegan hasta el emperador
  • En el proceso romano existen los dos sistemas que han influido en la historia posterior: el de los juicios privados designados por jueces particulares en la fase apud iudicem, y el de los juicios públicos ante los jueces funcionarios que determinan los plazos, deciden las citaciones y admiten o rechazan las pruebas
  • No solo el sistema de las alegaciones sino el de las excepciones ofrece modelos adecuados de defensa procesal de los demandados

El proceso actual tiene su origen en el sistema romano de acciones

Como se explica, a lo largo del tiempo el derecho procesal ha sido de preponderancia significativa y probablemente lo seguirá siendo, debido a que por medio de él se establecen decisiones a controversias, las cuales no se pueden resolver de manera extrajudicial, y es por ello que se echa a andar la maquinaria jurídica con la intención de logar un objetivo primordial que es defender sus intereses conforme a derecho y las leyes establecidas. Esto nos hace actuar bajo un debido estado de derecho, siendo los procedimientos judiciales los que han venido a facilitar las resoluciones a problemas que de manera normal, no se logran resolver.

En el Derecho privado romano prevalece la consideración de la acción y del proceso.

Actualmente se distingue entre un Derecho procesal y un Derecho material. El Derecho privado actual consiste en un sistema de normas impuestas que declaran unos derechos subjetivos que debe defender el poder judicial. El Derecho privado Romano contiene una ordenación de acciones litigiosas personales para resolver los litigios entre particulares, aconsejados por juristas privados y decididos por jueces también privados

El procesamiento judicial Civil consta de cuatro tipos de procedimientos, los más destacados son:

  • El juicio ordinario
  • El juicio verbal
  • El juicio monitorio
  • El juicio cambiario  

Mientras el procesamiento judicial penal para determinar qué tipo de procedimiento es aplicable a cada caso concreto, debe atenderse a la gravedad de los hechos que se juzgan, si estos constituyen una falta o un delito.

Así, podemos encontrarnos con:

  • Juicio de faltas
  • Procesamiento abreviado
  • Procesamiento ordinario

Aportaciones al sistema jurídico internacional

A través del tiempo, el derecho romano fue evolucionando de lo más religioso y personal hacia lo más lógico y privado, de acuerdo a sus procesos. Por ejemplo, en la época preclásica, el cuerpo podía responder por las deudas que tuviera una persona, pero poco a poco se fueron dando cuenta que esto implicaba cada acto jurídico más trascendencia y decidieron cambiarlo por algo que no se discute tanto como la lógica.

En primer lugar debemos aclarar que hay dos tipos de procesos, el primero es el que conoce el problema, que se le llama de conocimiento; y el segundo es el que se llama proceso de ejecución que ocurre cuando no hay un cumplimiento voluntario de la sentencia.

El proceso de conocimiento tiene como partes:

  • La litis,
  • El apud iudicem
  • La sentencia.

El proceso de ejecución tiene como partes:

  • La litis
  • Pruebas
  • La venta

El derecho romano es la base de todas las leyes universales en la actualidad

  • ¿Pero hoy en dia hay mas justicia?

Pienso que el derecho romano está basado en un principio de autoridad por eso nadie lo cuestiona, pero por qué no puede pasar con el, como pasó con los grandes hombres y mujeres que derrumbaron el principio de autoridad impuesto por otras ciencias como la matematica, la fisica y la quimica.

Galileo, copernico, newton y eistain se atrevieron, y hoy la sociedad que disfrutamos es asi por ellos.

La gente en el mundo clama hoy mas y mejor justicia pero creo que el derecho romano no se las ha dado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)   pdf (355 Kb)   docx (79.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com