ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 2 Seguriridad Integral


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  731 Visitas

Página 1 de 4

GUIA DE ORIENTACIÓN

ACTUALIZACIÓN DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL EN COLOMBIA

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1

260101016 - 01- 01 – EC – P1

CASO:

Mientras la incertidumbre es la única realidad que existe en las minas colombianas, don Efraín, quien es un minero que paga aportes a la Cooperativa Mina de metales preciosos como asociado, vive las consecuencias de la misma; pues el pasado lunes que se encontraba laborando, al interior de la mina ocurrió un desafortunado derrumbe, el cual le causó lesiones tipo fractura en su brazo izquierdo y una luxación en su pie derecho. Con motivo del accidente sus compañeros lo trasladaron al hospital del pueblo, donde fue valorado por el médico de turno en urgencias, quien le dio 15 días de incapacidad. Al llegar a su casa se encontró con doña Luz Marina, señora amiga vecina, propietaria de una industria de confecciones y que cumple con las obligaciones que exige la ley en cuanto a seguridad social integral de las trabajadoras que laboran en su fábrica.

Ella muy preocupada al ver a don Efraín con su brazo enyesado y su pierna inmovilizada, expresó: qué horror don Efraín!!! Por amor de Dios, qué le pasó?. El todavía maravillado y agradecido con la vida, porque entendía que las consecuencias podrían haber sido catastróficas incluyendo la muerte, le contó lo sucedido y que no podía regresar a su trabajo en esas condiciones, pero que además, le habían dado 15 días de incapacidad, pero que menos mal que él tenía Sisben y que en el hospital lo estaban atendiendo gratis.

Frente a la anterior situación, el aprendiz con los saberes aprehendidos de la actividad de aprendizaje 1, debe constituirse en el asesor que seguramente querrá consultar doña Luz Marina para que oriente a don Efraín frente a los derechos y obligaciones que tiene como trabajador de la mina frente a la seguridad social y también suponer que si ella tiene trabajadores vinculados al sistema de seguridad social integral colombiano tiene información previa para él. La verdad que la confesión de don Efraín dejó muy pensativa a su amiga, doña Luz Marina. Qué estará pasando por su cabeza frente al caso de don Efraín?

Después de leer este caso, responda las siguientes preguntas:

1. ¿Qué pudo argumentarle, doña Luz Marina a don Efraín respecto a la ARL y al Servicio de Salud?.

2. ¿Tiene derecho don Efraín a que se le reconozca la incapacidad? Explique su respuesta negativa o afirmativa a partir de la normativa vigente relacionada con el pago de la seguridad social en Colombia y que aplica al caso.

SOLUCIÓN

1. Doña Luz Marina puede decirle a Don Efraín que todo colombiano, y en especial todo trabajador, tiene derecho a que se le garantice la seguridad social integral, entendida esta como la cobertura en salud y los riesgos de invalidez, vejes y muerte, al igual que la cobertura en caso de accidentes de trabajo. Aunque la constitución nacional establece que el estado debe garantizar la seguridad social de los ciudadanos, quienes realmente la deben garantizar son los empleadores que vinculan trabajadores mediante contrato de trabajo, puesto que deben afiliar al trabajador a las distintas entidades que administran la seguridad social.

La ley 100 de 1993, que es el marco legal general de la seguridad social, define a esta de la siguiente forma:

La Seguridad Social Integral es el conjunto de instituciones, normas y procedimientos, de que disponen la persona y la comunidad para gozar de una calidad de vida, mediante el cumplimiento progresivo de los planes y programas que el Estado y la sociedad desarrollen para proporcionar la cobertura integral de las contingencias, especialmente las que menoscaban la salud y la capacidad económica, de los habitantes del territorio nacional, con el fin de lograr el bienestar individual y la integración de la comunidad.

La seguridad social integral se compone de tres elementos: Salud, Pensión y Riesgos profesionales.

Todo empleador debe afiliar a sus empleados tanto al sistema de salud, como al de pensión y riesgos profesionales.

La salud es gestionada por las EPS. La pensión es gestionada por los fondos de pensión. Los riesgos profesionales son gestionados por las ARP.

La cotización a salud es del 12.5 distribuida así: 4% aporta el trabajador y 8.5% aporta el empleador.

La cotización a pensión es del 16% distribuida así: 4% aporta el trabajador y 12% aporta el empleador.

La cotización a riesgos profesionales varía según el riesgo a que se exponga cada trabajador, y en su totalidad es aportada por la empresa o empleador. Los aportes varían entre un 0,348% para el nivel I de riesgo y 8.7% para el nivel V de riesgo.

El trabajador elige la EPS y el fondo de pensión donde se quiere afiliar. El empleador elige la ARP donde desea afiliar a sus trabajadores.

2. Primero que todo, ningún cooperado o socio de una cooperativa tiene derecho a prestaciones sociales como prima de servicios o auxilio de cesantías, siempre y cuando no sea socio y trabajador a la vez, caso en el cual sí tiene derecho a prestaciones sociales, que sería el caso de Don Efraín por ende él debe estar afiliado al sistema social integral

El pago y afiliación al Sistema de Seguridad de Riesgos Laborales es una obligación que tienen los empleadores con sus trabajadores (públicos o privados), esto, para proteger al trabajador de las posibles contingencias que pueda sufrir mientras lleva a cabo sus funciones laborales.

Como es una obligación ineludible que tienen las empresas con sus trabajadores vinculados por medio de un contrato de trabajo, si el empleador no lo realiza podrá ser sancionado, por ello, y lo que es más grave para él, es que deberá asumir cualquier contingencia o accidente que sufra alguno de sus trabajadores no afiliados. Desde los gastos médicos hasta una posible pensión de invalidez, si el trabajador sufre una pérdida de capacidad laboral superior al 50%.

Bibliografía

Bohórquez, L. F. (2013). Deberes y Derec Deberes y Derechos de lo s de los Ususarios. secretaria de salud.

http://www.gerencie.com/. (2014). Obtenido de http://www.gerencie.com/que-es-la-seguridad-social-en-una-relacion-laboral.html

ley 100. (1993).

...

Descargar como  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt