ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 3: Los Productos De Aprendizaje.


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  1.948 Palabras (8 Páginas)  •  1.933 Visitas

Página 1 de 8

Actividad 3: Los productos de aprendizaje.

ALUMNA: FABIOLA DE JESÚS GRACIANO LÓPEZ

ESCUELA: PREP. REG. PTO. VALLARTA, MÓDULO PINO SUAREZ

INTRODUCCIÓN

En la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) y en el Acuerdo Secretarial 444 se habla de las competencias disciplinares, de los cuales retome algunos párrafos de esas lecturas para refrescar un poco a lo que se refiere las competencias disciplinares.

En la RIEMS nos define las competencias disciplinares que significa expresar las finalidades de las disciplinas como algo más que una serie de conocimientos que pueden adquirirse de manera memorística, como se ha hecho tradicionalmente; se refieren a procesos mentales complejos que permiten a los estudiantes enfrentar situaciones complejas como las que caracterizan al mundo actual.

Aquí claramente especifica que se adquiere el conocimiento sin necesidad de memorizar y así puedan enfrentarse a situaciones difíciles y sin dificultad las resolverán.

La estructura de las disciplinas está en el centro del aprendizaje académico. Hay dos niveles de complejidad para las competencias disciplinares: básico y extendido. El básico está compuesto por los conocimientos que todos los alumnos, independientemente de su futura trayectoria académica o profesional, tendrían que dominar. Las competencias extendidas implican niveles de complejidad deseables para quienes optaran por una determinada disciplina o campo laboral, tienen una clara función propedéutica; son pertinentes en la medida que preparan a los alumnos para la educación superior.

En el Acuerdo Secretarial 444 nos definen más detallado lo que son las Competencias Disciplinares que en general coinciden con la RIEMS. En el artículo 5 nos define que son las nociones que expresan conocimientos, habilidades y actitudes que consideran los mínimos necesarios de cada campo disciplinar para que los estudiantes se desarrollen de manera eficaz en diferentes contextos y situaciones a lo largo de la vida.

En el artículo 6 dice que las competencias disciplinares básicas procuran expresar las capacidades que todos los estudiantes deben adquirir, independientemente del plan y programas de estudio que cursen y la trayectoria académica o laboral que elijan al terminar sus estudios de bachillerato. Las competencias disciplinares básicas dan sustento a la formación de los estudiantes en las competencias genéricas que integran el perfil de egreso de la EMS y pueden aplicarse en distintos enfoques educativos, contenidos y estructuras curriculares.

Las competencias disciplinares básicas se organizan en los campos disciplinares siguientes:

Campo disciplinar Disciplinas

Matemáticas Matemáticas

Ciencias experimentales Física, química, biología y ecología.

Humanidades y Ciencias Filosofía, ética, lógica, estética, derecho, historia,

Sociales sociología, política, economía y administración.

Comunicación Lectura y expresión oral y escrita, literatura,

lengua extranjera e informática.

Me enfoco al Campo Disciplinar de la Comunicación debido a que mi unidad de aprendizajes es Lengua Extranjera y me interesa ahondar más en ese campo para aplicarlo en mis clases.

Las competencias disciplinares básicas de comunicación se refieren a la capacidad de los estudiantes de comunicarse efectivamente en el español y en una segunda lengua en diversos contextos. Los estudiantes que hayan desarrollado estas competencias podrán leer críticamente, comunicar y argumentar ideas con claridad oralmente y por escrito.

Algunas de las Competencias son:

1. Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto.

2. Evalúa un texto mediante la comparación de su contenido con el de otros, en función de sus conocimientos previos y nuevos.

3. Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intención y situación comunicativa.

4. Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas, con introducciones, desarrollo y conclusiones claras.

5. Valora el pensamiento lógico en el proceso comunicativo en su vida cotidiana y académica.

6. Identifica e interpreta la idea general y posible desarrollo de un mensaje oral o escrito en una segunda lengua, recurriendo a conocimientos previos, elementos no verbales y contexto cultural.

7. Se comunica en una lengua extranjera mediante un discurso lógico, oral o escrito, congruente con la situación comunicativa.

8. Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir información.

En cuanto a las competencias disciplinares extendidas tienen la siguiente estructura:

-Inician con uno o más verbos de acción, conjugado en tercera persona: analiza, predice, estima, establece, relaciona, distingue, interpreta, evalúa, entre otros.

-Se evitan los verbos sabe, describe, conoce, reconoce, reflexiona y otros que no implican procesos complejos o acciones concretas.

-Después del verbo se expresa el contenido al que se refiere la competencia.

En cuanto al Campo Disciplinar de la Comunicación se refiere el acuerdo secretarial 444, me queda claro lo importante de aplicar las competencias disciplinares ya que sin ello no podría llegar al paso final correctamente que son los productos.

DESARROLLO DEL TEMA

¿Qué productos a lo largo del curso, desarrollados por los estudiantes podrían evidenciar que se ha generado la(s) competencia(s) disciplinar(es) señaladas para el programa?

Según Chan y Tiburcio (2000) mencionan que hay tres principios básicos para la construcción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com