ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 3 Modulo 2


Enviado por   •  24 de Agosto de 2011  •  1.660 Palabras (7 Páginas)  •  2.031 Visitas

Página 1 de 7

Módulo II

Actividad de aprendizaje 3

Para la realización de esta actividad se requirió hacer la lectura del texto incluido en el capítulo 10 del título “El contexto y el diagnóstico de la zona escolar” de la autora de Aurora Elizondo, para posteriormente realizar un breve análisis de mismo, obteniendo como resultado de la actividad el siguiente:

Análisis de la lectura

Un factor importante y determinante para la vida del alumno durante su trayecto formativo, para los docentes en su labor educativa y para los administrativos en su labor de gestión, es el análisis profundo y real es el contexto y diagnóstico de la zona escolar, es tan importante que la RIEMS lo considera un reto a vencer.

Analizar los factores que propician la deserción escolar, el fracaso educativo y la suspensión de los estudios invariablemente impactan en la matrícula por lo que es fundamental evitarlos. En la lectura se hace hincapié en la importancia que reviste la obtención de datos reales, sin maquillaje.

Considerar al porcentaje de alumnos matriculados, su identificación por géneros, edades, estratos socioeconómicos, etc., al igual que las condiciones físico-geográficas del plantel y de vivienda de los alumnos es altamente significativa pues identificarlos nos puede arrojar datos que permitirán a cada plantel organizar y reorganizar políticas educativas acordes a las necesidades específicas, adecuar instalaciones o modificar espacios para que sean acordes a sus necesidades específicas.

Si bien la calidad educativa no está normada por la cantidad de recursos e infraestructura de las instituciones, sí forman parte importante para generar espacios que propicien las competencias requeridas.

Todos los actores involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje deben ser partícipes activos del mismo, personal administrativo, docentes, alumnos y padres de familia deben asumir cada uno el rol que les corresponde.

Identificar los diferentes problemas tiene como finalidad incrementar la eficiencia terminal en cada plantel y sistema educativo, pero como se indicó esto debe ser bajo un esquema real. En suma es por decirlo así un análisis FODA de cada plantel.

Si bien se pudiera hacer un análisis de cada uno de los parámetros mencionados a evaluar en un centro educativo, sería darle mayor o menor importancia a alguno de estos, desde la perspectiva individual, sin embargo todos y cada uno son de suma importancia. No se pudiera decir que en un balance general se pudiera omitir alguna de las cuentas por pequeña que sea, pues cada una forma parte de un todo. De igual forma ocurriría con un análisis dando mayor o menor relevancia a alguno de los aspectos a evaluar.

A continuación se presenta un cuadro diagnóstico de la situación escolar de uno de los grupos con los que trabajo.

Número de alumnos: 44

Sexo: H 25 M 19

Nivel socioeconómico: Clase media, baja

Zona en la que se ubica la institución (rural ó urbana) Urbana

Nivel educativo de los padres: Secundaria principalmente

y bachillerato en segundo lugar

Participación de los padres para el aprendizaje de los alumnos: 70 %

Modelo educativo del plantel: Educación Basada en Normas de Competencia Laboral

Recursos tecnológicos y material didáctico del plantel: 4 talleres de cómputo

1 biblioteca

1 laboratorio de química

1 taller de contabilidad

1 aula tipo

1 sala audiovisual

1 Laboratorio de de inglés

-De los cuales solo funciona la mitad del equipo.

-En operación donde el encargado pocas veces está.

-No hay laboratorio de física

-No tiene equipo de cómputo

operativo

-Operación insuficiente para los

grupos, y no funciona el pizarrón multimedia

-No funciona el cañón

-Fuera de operación

Infraestructura física: 1 Edificio administrativo

5 Edificios y 2 aulas prefabricadas que alojan 24 aulas

1 Cancha de futbol

2 canchas de Básquet bol

1 cafetería

1 papelería y centro de copiado

2 sanitarios para alumnos

2 sanitarios para alumnas

1 sanitario para personal administrativo

2 sanitarios para profesoras

0 sanitarios para profesores

Fortalezas del grupo: Es un grupo joven, entusiasta, atento a las clases, balanceado entre hombre y mujeres, es medianamente participativo (pero puede mejorar), hasta donde se ha visto es un grupo dinámico,

a la mayoría le gusta el área de estudio o especialidad

Características y necesidades académicas de los estudiantes del grupo El 90 % tiene una pésima ortografía,

Faltos de habilidad lectora

No les gusta redactar y les cuesta mucho trabajo hacerlo,

Todos obtuvieron muy baja puntuación en el examen de ceneval, lo que indica que es bajo su nivel general de conocimientos,

Tienen muchos problemas con las áreas de ciencias exactas.

A continuación se solicita que con base en la lectura anterior y los datos de mi centro escolar se describa en una cuartilla, las características de la comunidad en la que se ubica la escuela y se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com