ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 3 Profordems


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  1.564 Palabras (7 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 7

3. Reporte de lectura por cada documento

Síntesis de la lectura considerando lo siguiente Perrenoud (2000)

Construir competencias (entrevista) y ¿Es darle la espalada a los saberes? Tobón, S. (2006)

Aspectos básicos de la formación basada en competencias Argudin, Y. (2001).

Educación basada en competencias

La noción de las competencias, su importancia en la educación actual Facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos (conocimientos, capacidades, información, etc.) para enfrentar con pertinencia y eficacia a una familia de situaciones.

La noción de las competencias reenvía a situaciones en las cuales e preciso tomas decisiones y resolver problemas.

Se tienen las crecientes presiones para que la educación forme para la vida y para el trabajo con calidad, y trascienda el énfasis en lo teórico y la mera transmisión de la información, pues con la paulatina emergencia de la sociedad del conocimiento, lo más importante no es tener conocimientos sino saberlos buscar, procesar, analizar y aplicar con idoneidad. Con respecto a lo económico, ha crecido la demanda de las empresas a las instituciones educativas para que formen profesionales idóneos, de tal manera que esto les permita competir con otras empresas nacionales e internacionales para mantenerse y crecer. En síntesis, el auge de las competencias en la educación se corresponde con una mayor implicación de la sociedad en la educación, la cultura de la calidad, la globalización y la competitividad empresarial. Es una nueva orientación educativa que pretende dar respuestas a la sociedad de la información.

Son los saberes de ejecución. Puesto que todo proceso de conocer se traduce en un saber entonces se puede decir que son recíprocos competencia y saber.

La ubicación de las competencias en el contexto del currículum (Macro, micro) y su impacto en la planeación de la docencia (Macro, micro)

En los ’90, la noción de competencias ha inspirado una reestructura de programas, más o menos radical, en Quebec, en Francia y en Bélgica, en Suiza comienza a ser debatida. En México, se acaba de aprobar la RIEMS, basada en competencias.

La trilogía de saber-hacer-leer, escribir, contar – que h fundado la escolarización obligatoria en el siglo XXI no está a la altura de las exigencias de nuestra época. El enfoque por competencias busca simplemente actualizarla.

La competencias son la orientación fundamental de diversos internacionales de educación… constituyen la base fundamental para orientar el currículo, la docencia, el aprendizaje y la evaluación desde un marco de calidad, ya que brinda principios, indicadores y herramientas para hacerlo.

Implica que el aprendizaje comienza a ser el centro de la educación, más que la enseñanza… significa que en vez de centrarnos en cómo dar una clase y preparar los recursos didácticos para ello, ahora el reto es establecer con qué aprendizajes vienen los estudiantes, cuáles son sus expectativas, que han aprendido, cuáles son sus estilos de aprendizaje y cómo ellos pueden involucrarse de forma activa en su propio aprendizaje. A partir de ello se debe orientar la docencia, con metas, evaluación y estrategias didácticas. Vivimos una época en la cual la información aplica a las esferas de la producción ya que todo se encuentra dirigido a la economía global.

La educación basada en competencias se concentra en los conocimientos, las habilidades, las actitudes inherentes a una competencia (actitudes o comportamiento que responda a la disciplina y a los valores) y la evaluación de los logros mediante una demostración del desempeño o de la elaboración de un producto.

La relación entre competencias y el proceso de enseñanza y aprendizaje

Se necesitan los saberes para desarrollar las competencias. Unir constantemente los saberes y su puesta en práctica en situaciones compleja.

No se puede desarrollar las competencias en la escuela sin limitar el tiempo consagrada a la asimilación de saberes, ni sin poner en cuestión su organización en disciplinas comparmentalizadas. La competencias implican orientar la formación de los seres humanos hacia el desempeño idóneo en los diversos contextos culturales y sociales, y esto requiere hacer el estudiante un protagonista de su vida y de su proceso de aprendizaje, a partir del desarrollo y fortalecimiento de sus habilidades cognoscitivas y metacognitivas, la capacidad de actuación, y el conocimiento y regulación de sus procesos afectivos y motivacionales… significan calidad e idoneidad en el desempeño, protagonismo de los estudiantes, orientación de la enseñanza a partir de los procesos de aprendizaje y contextualización de la formación… Se debe planificar no sólo la enseñanza presencial sino también el tiempo de trabajo autónomo de los estudiantes. Las competencias en el proceso educativo es la convergencia entre los conocimientos de la disciplina, las habilidades genéricas y la comunicación de las ideas.

La educación basada en competencias dirige el sentido de aprendizaje.

Las competencias son parte y producto final del proceso educativo. Como también lo es el desempeño es decir el resultado práctico del conocer.

Las formas más idóneas, según los autores, de promover las competencias

Establecer y controlar situaciones de aprendizaje apoyándose en pedagogías y activas constructivistas.

Modos de evaluación.

Si los programas prevén el estudio de la ley de Ohm, ellos propondrán añadir un verbo de acción.

Explorar las relaciones entre competencias y programas educativos actuales.

La educación debe contextualizar el saber en lo local, lo regional y lo internación, preparando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com