ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE DE LECTURA FASE II: LA ESTRUCTURACIÓN A LA FORMALIZACIÓN: REELABORACIÓN DEL DOCUMENTO


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  1.213 Palabras (5 Páginas)  •  1.372 Visitas

Página 1 de 5

TEMA 1: Ubicación y análisis de las partes que deben constituir la propuesta de innovación.

CASSANDY, Daniel. “La composición del texto”, en: Describir el escribir. Como se aprende a escribir. Barcelona, Paidós, 1993. Pp.101-160.

En este capítulo el autor nos da un panorama muy amplio sobre los resultados de investigaciones que se han realizado con escritos de estudiantes, con el objeto de identificar cuáles son los métodos que utilizan en su labor a partir de ello, describir diferentes estrategias que existen en la redacción.

Primeramente hace la siguiente interrogante ¿qué es el proceso de composición?

GORDON ROHMAN (1965) Se describe útilmente escribir como un proceso, como algo que muestra un cambio continuo en el tiempo, como el crecimiento de la materia orgánica.

PICKETT y LASTER (1984) Comenta lo siguiente el proceso es muy parecido al que utiliza un niño para jugar con un juego de construcción. Como sabe lo que quiere construir, añade y retoca las piezas hasta que consigue exactamente la forma que tiene el pensamiento.

La mayoría de de estudios sobre este campo son experimentos que analizan el comportamiento de los escritores mientras escriben, comparan lo que hacen los profesionales y los expertos con lo que hacen los estudiantes, y de esta manera pueden aislar las estrategias de composición que utilizan los escritores competentes.

Las estrategias que menciona el autor están divididas en tres partes, estrategias de composición, estrategias de apoyo y datos complementarios, las primeras son las estrategias básicas en cualquier proceso de producción de un texto escrito, las segundas son micro habilidades de refuerzo que se utilizan ocasionalmente para preparar alguna laguna del código o para solucionar algún otro problema, y el tercer apartado se citan otras estrategias, procedentes de la habilidad de la comprensión lectora, que complementan la descripción final del proceso de composición.

En el punto 1.- la conciencia de los lectores, el planificar, leer, correcciones y la recursividad son las estrategias de composición que son de gran apoyo a la hora de elaborar tus propios escritos, así mismo las estrategias de apoyo algunas de estas estrategias que utiliza un escritor para componer el texto las cuales son: Pensar en la audiencia, planificar el texto, detenerse y releerlo o revisarlo y rehacerlo de nuevo son algunos de los comportamientos de un buen autor para elaborar un texto coherente.

También cuando podamos 1.-usar el código adquirido, usar reglas aprendidas, consultar una fuente externa, así como 2.- deficiencias textuales, 3.- deficiencias de contenido, desarrollar y crear ideas, consultar una fuente externa, estos tres tipos de problemas o deficiencias sirven para clasificar las distintas estrategias de apoyo según los objetivos que quieran alcanzar, los autores los utilizan aisladamente para solucionar problemas concretos, pero que actúan al margen de las demás estrategias básicas de composición. Ya que estas estrategias forman la batería de recursos que desarrollan los autores para componer el texto escrito.

En los datos complementarios el autor hace mención que en textos académicos (exámenes, trabajos reseñas) lo que se dice se extrae de otros textos, y para hacerlo es muy importante sabe leer y resumir escritos, como numero 1.- lectura y esquemas,2.- lectura y resúmenes entre estas están los lectores eficientes y los deficientes y los adultos se diferenciaban también en las estrategias que usaban para hacer resúmenes. En conclusión un buen proceso de composición se caracteriza por los siguientes aspectos: tomar conciencia de la audiencia, planificar el texto, releer los fragmentos escritos, revisar el texto, durante la composición,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com