ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 4 responsabilidad social uniminuto.


Enviado por   •  14 de Abril de 2016  •  Informes  •  2.449 Palabras (10 Páginas)  •  1.390 Visitas

Página 1 de 10

ASIGNATURA

RESPONSABILIDAD SOCIAL PRACTICA E VIDA

NRC 8282

RECONOCIMIETO DEL CONTEXTO Y LA REALIDAD

PRESENTA

YEIMY COROMOTO FUENMAYOR MARTÍNEZ ID 427636

JENNY PATRICIA CAÑAS BOHORQUEZ ID 296971

CARLOS ANDRES CARRILLO MEZA ID 443348

JESSICA ESTEFANIA ORTIZ BAEZ ID 440233

JEFFERSON RUEDA ACEVEDO ID 438326

JONATHAN BAUTISTA ID 437282

VICTOR CAICEDO ID 429656

DOCENTE

ANGELA RINCON ROJAS

FLORIDABLANCA, MARZO DE 2016

GUÍA DE OBSERVACIÓN DE REALIDADES SOCIALES

Aspectos a observar y registrar

• ¿En donde se encuentra ubicada la organización o institución? (Localidad, UPZ, Barrio)E

El desarrollo de la Practica Social la realizaremos con los alumnos del Instituto Técnico La Cumbre ubicado en el barrio la cumbre dirección Calle 33 # 4 E-16, Floridablanca, Santander.

Barrio con más de 70 mil habitantes, Creado hacia el año 1956

En la observación de las realidades sociales se pudo determinar que la institución cuenta con 1.300 estudiantes en un espacio muy reducido.

Histórico

• ¿Cómo se tejen las historias locales, respecto a la defensa y a la apropiación del territorio?

R/ Refiere el coordinador de la Institución Elfride Robelo que la Cumbre nació como un pequeño centro poblado hace más de 60 años y que hoy día se ha convertido en uno de los barrios más grandes del municipio de Floridablanca.

Según el coordinador Elfride, en un principio el territorio era llamado “La Sabana” y luego “La Laguna” ya que en Quintas de Santa Lucia se hacía una laguna y la gente bajaba hasta allá a lavar la ropa y coger agua; luego de secarse la laguna y por ser esta la zona más alta de Floridablanca la llamaron “La Cumbre”.

Cuenta además el señor Elfride que la única vía de acceso era por Santa Ana, los profesores que daban clases en la Institución, debía bajarse en el barrio Santa Ana y realizar una extensa caminata para llegar hasta el colegio en la Cumbre.

Debido a que esta era la única vía de acceso al barrio, se dio una situación que destinó a los pobladores en ese entonces a que los llamaran con el apodo de “los pati-amarillos”, en vista de la larga caminata que debían hacer para entrar y salir del barrio y la vía era sin pavimentación alguna llena de una arena de color amarillento y en épocas de lluvia se volvía barro amarillo, los pobladores preferían quitarse los zapatos y caminar descalzos por la vía, por lo tanto sus pies se untaban de este barro y arena, llegando hasta el barrio Santa Ana en estas condiciones eran llamados de esta manera (“ahí vienen los pati-amarillos”), hasta que hicieron la carretera y ya no era necesario este proceder, fue entonces cuando fue desapareciendo este apodo para los habitantes del sector.

El dueño de las tierras en un principio fue un alemán que en momento de su apresamiento por ciertas razones, decidió traspasar sus tierras otro señor de apellido Ramírez, quien tiempo después quedó dueño de las tierras en vista del desaparecimiento del alemán.

En un principio las personas adineradas de poblaciones cercanas como Ruitoque quisieron emprender proyectos en estas tierras, pero cuando el señor Ramírez empezó a venderle a gente del común, éstos desistieron de sus proyectos pues no querían compartir el territorio con personas de bajos recursos, fue en ese entonces cuando se empezó a formar el barrio.

¿Cuáles han sido los reales protagonistas de la historia?

R/ Según cuenta el señor Elfride, empezó siendo el dueño de las tierras un Alemán que por circunstancias de la vida le cedió las tierras a un señor de apellido Ramírez, este a su vez procedió a vender las tierras por partes inicialmente a personas que procedentes del barrio García Rovira y otras poblaciones aledañas. Estos pobladores traían consigo la cultura de los “matachines” a causa de un señor que adopto esta tradición de Mompòs.

Cuenta como habitantes del sector también personajes del M-19 quienes tuvieron su urbanización dentro del sector.

• ¿Cómo trasciende lo histórico, en el impacto social, ambiental, económico y político de la comunidad?

R/ La comunidad ha evolucionado positivamente a lo largo de los años, ya que ha crecido mucho; tiene su problemática social como en todos lados, su mayor problemática social es la drogadicción, pero así mismo habitan en la cumbre muchas más personas honestas que trabajan por el desarrollo y crecimiento de su comunidad, personas que han creado microempresas, dándole un margen de importancia muy grande al sector ya que crean ellos mismos para su propio beneficio.

Socio-Cultural.

• ¿De que forma se apropian del territorio los habitantes del lugar seleccionado?

R/ Los habitantes del sector que trabajan por el desarrollo cultural y social, tienen muy presente la importancia de afianzar sobre todo en los jóvenes una cultura en pro del mejoramiento del barrio, llevando a cabo jornadas lúdicas en los espacios proporcionados para tales efectos, como por ejemplo la celebración del día del medio ambiente realizando jornadas ambientales haciendo énfasis en la importancia de reciclar y proteger el medio donde habitan.

A nivel de colegios, instituciones, red de jóvenes ambientales y líderes de la comunidad, igualmente se realizan campañas de sensibilización con las problemáticas sociales y ambientales para garantizar la sostenibilidad de los recursos esenciales para la vida, el desarrollo social y el medio ambiente, con el fin de dirigir acciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (114.1 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com