ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 9 Educacion Inclusiva


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 4

SESION 2

ACTIVIDAD 9. Perfil del centro escolar

El perfil existente en la Escuela Secundaria Técnica No. 73 “Profr. Bardomiano Montelongo Aguirre”, con domicilio oficial en la Col. Esfuerzo Nacional, la cual se encuentra ubicada en los limites periféricos ponientes de la zona urbana en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas.

Cabe mencionar que las principales barreras a las que se enfrenta la educación inclusiva en este sector es por lo general se encuentra en un nivel económico de medio bajo a bajo, esto aunado al bajo nivel educativo que predomina entre los padres de familia que conforman la comunidad escolar, la frecuente falta de una correcta alimentación y nutrición entre los jóvenes, la incipiente inseguridad a la que día con día se tienen que enfrentar en el traslado de su casa a la escuela, incluso tienen que enfrentar la discriminación de los compañeros de aula incluso de los mismos padres de familia, generando que los mismos padres no se interesen en buscar o propiciar una serie de estrategia o acciones que permitan que sus hijos cuenten con las instalaciones mínimas necesarias para llevar a cabo el correcto proceso educativo dentro de la institución.

Esto nos permite expresar de una forma categórica lo siguiente:

Que la infraestructura de la institución no se encuentra adaptada para atender en algunos casos las necesidades mínimas especiales que pudieran presentar algunos alumnos.

Que los docentes así como el cuerpo administrativo y directivo carecen de una capacitación especializada, propiciando que en el momento de que se presenten casos de este tipo no logren identificar los casos y como consecuencia no se les pueda dar el cauce requerido para una mayor o mejor atención.

Es de todos sabidos que como individuos que conformamos una sociedad contamos con obligaciones y derechos que nos permitan lograr una integración plena del educando buscando fomentar la equidad, la igualdad, la obtención de una identidad así como la individualidad que le permitan un desarrollo pleno en un marco de convivencia y socialización tal cual lo marca el derecho a la educación.

Es por ello que se han buscado implementar diferentes acciones que encaminadas nos lleven a lograr atender a la diversidad de necesidades de aprendizaje y de participación de todo el alumnado, por ende es necesario el implementar el diagnostico para detectar las necesidades de los alumnos, contar con el apoyo de instituciones especializadas para la capacitación, sensibilización y motivación de los docentes y padres de familia, lo cual permita atender las diversas necesidades así como propiciar que los padres de familia realicen en el hogar y en la escuela las acciones necesarias para atender de las diversas necesidades que requieren sus hijos ya sean de infraestructura o materiales didácticos.

CUADRO “A”

ELEMENTOS FACILITADORES POSICIONAMIENTO ELEMENTOS QUE LO DIFICULTAN

1 El profesorado del centro está de acuerdo respecto a la inclusión de toda la diversidad del alumnado.

1 2 3 4 5

No existe un acuerdo general del profesorado del centro respecto a la

inclusión de toda la diversidad del alumnado

2 Los padres de familia asumen la responsabilidad que les corresponde en la atención al alumnado en riesgo de exclusión académica, social y laboral.

1 2 3 4 5

Los padres de familia delegan en el profesorado de apoyo la responsabilidad que les corresponde en la atención al alumnado en riesgo de exclusión académica, social y laboral.

3 El profesorado especialista participa plenamente en la elaboración y/o revisión

del proyecto educativo y de la planificación curricular.

1 2 3 4 5

El profesorado especialista no es tenido en cuenta en la elaboración y/o revisión del proyecto educativo y de la planificación curricular.

4 Existen en la escuela actividades de formación para ampliar el conocimiento sobre las necesidades educativas del alumnado en riesgo de exclusión.

1 2 3 4 5

Se deja a la responsabilidad de cada cual su formación sobre las necesidades educativas del alumnado en riesgo de exclusión.

5 Las expectativas respecto a las posibilidades del alumnado en riesgo de exclusión son muy elevadas de manera que estimulan su aprendizaje

1 2 3 4 5

No existen altas expectativas respecto a las posibilidades del alumnado en riesgo de exclusión lo que limita su

aprendizaje y la innovación educativa

Después de que haya valorado cada una de las condiciones (elementos que

facilitan o dificultan), que ocurre en el centro actualmente, una las puntuaciones de

todos los indicadores y elabore un perfil del centro escolar a partir de los

resultados.

NOTA: Este perfil de centro se realizará de manera individual a manera de redacción

retomando cada uno de los elementos de manera que al final se obtenga un documento

que dé cuenta de la situación de su centro de trabajo y que este producto sea una

herramienta tanto para confrontar el producto de la sesión 5 y para la elaboración de su

producto final. Es importante que el facilitador mencione que siempre se deberá tener

presente el mismo centro de trabajo

Se socializan algunos perfiles.

Se reflexiona a partir de una lluvia de ideas, a identificar los elementos facilitadores

que permitan al centro escolar ser promotor de una educación inclusiva y

minimizar las barreras para el aprendizaje y participación,

Se registran las participaciones por parte del facilitador en hojas de rotafolio para

ser retomadas en el encuadre de la sesión 3.

...

Descargar como  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt