ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades De Educación Inclusiva


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  10.061 Palabras (41 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 41

ACTIVIDAD 1.1 MIS EXPECTATIVAS

1) ¿Por qué elegí este curso?

Porque deseo aprovechar las herramientas que me proporcionen en este curso para apoyar a los niños con capacidades diferentes.

2) ¿Cuáles son mis expectativas?

Aprender y aplicar todo aquello que este curso me pueda proporcionar.

3) ¿Qué puedo ofrecer al curso?

Intercambio de experiencias, iniciativa y disposición ante las actividades a desarrollar.

4) ¿Cuáles son mis preocupaciones?

El no llevarme nada provechoso a lo largo de estos meses.

5) Una cosa que espero que no pase

El renunciar a este curso por la presión del trabajo.

6) Una cosa que espero que sí pase

El utilizar y aplicar las herramientas de este curso.

7) ¿Qué conocimientos y habilidades espero obtener al final del curso?

Saber ¿qué es la educación inclusiva?, ¿De qué manera utilizar la inclusión como herramienta para los niños con capacidades diferentes?, ¿qué hacer en caso de tener un niño con capacidades diferentes? etc.

NUESTRO REGLAMENTO

1. Asistir a tiempo a cada sesión.

2. Respetar el horario de cada sesión.

3. Cumplir en tiempo y forma con los trabajos establecidos.

4. Armar carpetas acorde a cada sesión.

5. Respeto y Tolerancia.

6. Armonía.

7. Participación.

8. Celulares en vibrador.

ACTIVIDAD 1.2 LA INCLUSIÓN, UNA REALIDAD

CONCLUSIONES

Este video muestra como la inclusión hace referencia de que la escuela debe dar respuesta a la diversidad dentro y fuera del aula, tratando en cada momento de transformar la práctica educativa y así modificar el sistema escolar para que responda a las necesidades de todos los alumnos en vez de que sean los alumnos quienes deban adaptarse al sistema integrándose a este.

Así también el video muestra como la educación inclusiva permite el desarrollo de todos los niños promoviendo la equidad en la educación de calidad. La educación inclusiva no sólo valora la existencia de esa diversidad sino que apuesta por una escuela que la impulsa en forma general, sin exclusión alguna evitando así la discriminación.

La inclusión acepta las diferencias y admite la diversidad, promoviendo el trato equitativo de cada alumno, minimizando las barreras para que todos participen en las actividades dentro y fuera del aula sin importar sus características físicas, mentales, sociales, contextos culturales, etc. favoreciendo las prácticas educativas y didácticas que no sólo apoyan la diversidad sino que obtienen un provecho de ella, respecto a la escuela, esta se vuelve incluyente y se identifican las barreras de aprendizaje para posteriormente trabajar en ellas.

ACTIVIDAD 1.3 ¿INSERCIÓN = INTEGRACIÓN = INCLUSIÓN?

INSERCIÓN:

Aceptar a personas con discapacidades dentro del proceso educativo, ofreciendo una serie de servicios a todos los niños en base a las necesidades individuales de aprendizaje.

INCLUSIÓN:

Es el derecho que tienen todas las personas de estudiar, sin discriminación racial ninguna ni de condiciones físicas, sociales y psicológicas.

INTEGRACIÓN:

Es un proceso por medio del cual se pretende unificar la educación ordinaria y la especial con el objetivo de ofrecer un conjunto de servicios a todos los niños basados en sus necesidades de aprendizaje.

Inclusión integración Inserción

La inserción e incondicional (niños con discapacidad no necesitan “prepararse” para la escuela regular. La inserción es parcial y condicionada (los niños “se preparan” en escuelas o clases especiales para poder asistir para poder asistir a escuelas o aulas regulares. La inserción es totalmente abierta para poder asistir a escuelas o aulas regulares.

Cambios que benefició a toda y cualquier personas (no se sabe quién “gana” mas, sino que todas las personas ganan) Cambios mirando prioritariamente a las personas con discapacidad (consolida la idea de que ellas ”ganan” mas) Cambios de manera general, directamente en beneficio del alumnado (ambos “ganan” mas)

Inclusión exige transformaciones profundas. Integración se contenta con transformaciones superficiales. Inserción combina ambas transformaciones de manera específica.

Sociedad se adapta para atender las necesidades de las personas con discapacidad y, con esto, se vuelve más atenta a las necesidades de todos. Las personas con discapacidad se adaptan a las necesidades de los modelos que ya existen en la sociedad, que hace solamente ajustes. Sociedad y personas con discapacidad se adaptan a ambos tipos de necesidades.

Defiende el derecho de TODAS las personas, con y sin discapacidad. Defiende el derecho de las personas con discapacidad No se respetan los derechos de personas con o sin discapacidad.

No quiere disfrazar las limitaciones, porque ellas son reales. Tiende a disfrazar las limitaciones para aumentar la posibilidad de inserción. Se oculta información sobre el problema o discapacidad.

ACTIVIDAD 1.4 LA EDUCACIÓN INCLUSIVA

RESUMEN

La educación inclusiva es un modelo educativo que busca atender las necesidades de aprendizaje de todos teniendo un especial énfasis en aquellos que se ven expuestos a la marginalidad y la exclusión social.

Así también es considerada como un proceso que responde a las diversas necesidades preferentemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.5 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com