ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad De Metacognicion Oqientacion Etapa 2


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 4

Estrategias de Aprendizaje

Las estrategias de aprendizaje, son el conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de la población a la cual van dirigidas, los objetivos que persiguen y la naturaleza de las áreas y cursos, todo esto con la finalidad de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje.

Al respecto Brandt (1998) las define como, "Las estrategias metodológicas, técnicas de aprendizaje andrológico y recursos varían de acuerdo con los objetivos y contenidos del estudio y aprendizaje de la formación previa de los participantes, posibilidades, capacidades y limitaciones personales de cada quien".

Es relevante mencionarle que las estrategias de aprendizaje son conjuntamente con los contenidos, objetivos y la evaluación de los aprendizajes, componentes fundamentales del proceso de aprendizaje.

Siguiendo con esta analogía, podríamos explicar qué es y qué supone la utilización de estrategias de aprendizaje, a partir de la distinción entre técnicas y estrategias:

• TÉCNICAS: actividades especificas que llevan a cabo los alumnos cuando aprenden.: repetición, subrayar, esquemas, realizar preguntas, deducir, inducir, etc. Pueden ser utilizadas de forma mecánica.

• ESTRATEGIA: se considera una guía de las acciones que hay seguir. Por tanto, son siempre conscientes e intencionales, dirigidas a un objetivo relacionado con el aprendizaje.

Estrategias Interactivas Durante siglos, los maestros enseñaban a sus alumnos a través de conferencias y trabajo de libros. Si bien este método de enseñanza puede ser eficaz en la educación de los estudiantes, la tarea de aprendizaje puede ser más agradable y más fácil si el profesor se dedica a las estrategias de aprendizaje interactivas. Las técnicas de aprendizaje interactivas permiten a los estudiantes la oportunidad de participar con el nuevo material a medida que aprenden, lo que les permite procesar la información y cimentar sus conocimientos. Los profesores pueden utilizar una o varias estrategias interactivas para beneficiar a los estudiantes y crear lecciones más interesantes.

Un diario

Al darles a los estudiantes tiempo para escribir respuestas en el diario, los profesores se aseguran de que sus alumnos están participando con el material. Para utilizar el diario, proporciona a cada estudiante con uno y dales indicaciones regularmente. Crea mensajes que impliquen la aplicación del material de clase para proporcionarles a los estudiantes la oportunidad de interactuar y reflexionar sobre su aprendizaje reciente.

Ads by BetterSurfAd Options

Grupo de trabajo

Si bien el trabajo en grupo a veces puede parecer caótico, a menudo es una herramienta muy eficaz. Cuando los estudiantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com