ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Inegradora 1 Mod 1 Profordems


Enviado por   •  28 de Junio de 2012  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 3

ACTIVIDAD 1 MOD. 1 (PROFORDEMS)

PRESENTACION DEL MODULO

El presente trabajo tiene como objetivo, comprender la importancia de la Reforma Integral de la Educación Media Superior en México, así como conocer los antecedentes retos y necesidades que ello conlleva, con el propósito de enriquecer las competencias comunes dentro del Sistema Nacional de Bachillerato para dotar a los estudiantes, docentes y comunidad educativa de estas, con una amplia cobertura, equidad y calidad de la Educación Medio Superior.

La Reforma Integral de la Educación Media Superior se implemento a partir de la situación de la Educación Media Superior en nuestro país, un claro ejemplo de esto es la alta deserción en este nivel, bajo aprovechamiento escolar, las demandas específicas de cada sector de la sociedad y por ultimo la diversidad que existe entre los subsistemas que impiden el libre transito de los estudiantes entre los planteles y subsistemas. De manera general dentro de la EMS existen considerables rezagos en la cobertura, lo cual quebranta la promoción de este sistema educativo, además de que se observan diferentes obstáculos que impiden garantizar la calidad de la educación que se imparte en este nivel.

Los principales retos de la RIEMS son tres:

1. Cobertura: Las reformas implementadas en este aspecto en nuestro país están dirigidas hacia cada uno de los estudiantes de nivel medio superior que se encuentran en él, en relación con aquellos que tienen edad de cursarlo.

2. Calidad: Incluye diversos aspectos que son importantes para que el proceso educativo alcance los propósitos que le corresponden.

3. Equidad: La educación desempeña un papel determinante en la construcción de un país más equitativo, y creo que es una de las vías con mayor eficacia para lograr la movilidad social.

Sin embargo, a pesar del escenario ya señalado y con los retos a seguir ya mencionados, se espera a que con los cambios efectuados hasta ahora dentro de la EMS, estas nuevas reformas se conviertan en un mecanismo a través del cual los jóvenes adquieran habilidades y conocimientos que les resulten útiles para desarrollarse como personas en la sociedad y en el mercado laboral. Todo ello llevándolo acabo sin dejar de lado las características propias de la población adolecente quienes tienen intereses y necesidades diversos en función al contexto en el que viven.

Dentro de nuestra región las reformas educativas y curriculares que se han desarrollado de manera significativa, en primer termino son la revisión y actualización de los planes y programas de estudio, programas permanentes de capacitación y actualización docente, aplicación de las TICS para el mejoramiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje entre la relación docente-alumno. Y en segundo y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com