ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora Del Módulo I. Propuesta De Plan De Intervención


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  2.619 Palabras (11 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 11

Propuesta del plan de intervención.

1. Introducción.

En el propósito de lograr una calidad en la educación se establecen contextos, en donde ubicamos a la Reforma Integral con su Marco Curricular Común, como principal elemento en la integración de los conocimientos que permiten el descubrimiento de competencias genéricas y docentes, vinculadas hacen del entorno educativo con sus elementos un campo fértil para la aplicación del Plan de intervención, para que el alumno los visione como factor de desarrollo en su contexto-social.

2. Propósito del plan de mejora.

Planear, organizar, aplicar, y dirigir actividades que conduzcan al mejoramiento de las características propias del estudiante en su entorno, con fundamento en resultados obtenidos de eventos, donde la transformación en: Actitud, comunicación, conocimientos, habilidades y destrezas, hábitos al estudio, responsabilidad, creatividad, iniciativa, participación, inducción a la lectura, etc., conduzcan a mejorar el perfil del egresado como lo establece la RIEMS.

3. Fundamentación.

Pertinencia.

En el propósito de lograr una calidad en la educación, las instituciones de EMS, deben pertenecer al SNB, por la integración de competencias genéricas, disciplinares y docentes que al ser vinculadas y aplicadas, en concreción se logra un perfil del egresado, que va a contribuir a la construcción de conocimientos significativos que se aplicaran en el entorno del estudiante en su proyecto de vida. Al término de la EMS de un estudiante, debe reflejar los resultados de la aplicación de las diferentes competencias que concurren en su trayectoria en la institución de la EMS, lo que va a definir los elementos del MCC de la RIEMS.

Relevancia:

El desarrollo de las competencias (genéricas, disciplinares y docentes) en el Marco Curricular Común, en las instituciones de Educación Media Superior, propiciara una transformación, en la infraestructura, capacitación docente y en el perfil del egresado, mejorando con esto la calidad educativa.

4. Marco contextual institucional.

Descripción de la región.

El Municipio de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza es uno de los 570 municipios en que se encuentra dividido el estado mexicano de Oaxaca, ubicada en el Istmo de Tehuantepec.

El municipio de Juchitán se encuentra localizado en la Región del Istmo de Tehuantepec Oaxaca y en el Distrito de Juchitán, tiene una extensión territorial de 414.64 kilómetros cuadrados, en su territorio se encuentran gran parte de la extensión de la Laguna Superior y la Laguna Inferior así como las barras que las separan del Golfo de Tehuantepec y el Océano Pacífico, lo cual le confiere un importante grado de dispersión a su territorio, sus coordenadas geográficas extremas son 16° 12' - 16° 38' de latitud norte y 94° 44' - 95° 08' longitud oeste, con una altitud de 14 metros sobre el nivel del mar.

Limita al suroeste con el municipio de San Mateo del Mar y el municipio de San Pedro Huilotepec, al oeste con el municipio de San Blas Atempa, el municipio de Santa María Xadani y, al noroeste con el municipio de Asunción Ixtaltepec, al norte con el municipio de San Miguel Chimalapa, al este con el municipio de Santo Domingo Ingenio, el municipio de Unión Hidalgo, el municipio de Santiago Niltepec y el municipio de San Dionisio del Mar.

El territorio del municipio de Juchitán es mayoritariamente plano y casi a nivel del mar por está situado en la planicie costera del Océano Pacífico.

La principal corriente del municipio es el Río de los Perros, que se encuentra en la zona occidental del territorio, proviene del municipio de El Espinal, población ubicada al norte de esta ciudad, y tras pasar por la cabecera municipal continúa hacia el municipio de Santa María Xadani en donde desemboca en la Laguna Superior.

El clima registrado en el municipio de Juchitán está clasificado como Cálido subhúmedo con lluvias en verano, la temperatura media anual que se registra es superior a los 26 °C, la zona en que se encuentra localizado el municipio de Juchitán es conocida por los fuertes vientos que soplan, que ocasionalmente suelen causar accidentes como la volcadura de camiones en las carreteras, sin embargo, esta condición climática es aprovechada para la generación de electricidad mediante la energía eólica, en los Parques éolicos de La Venta y La Ventosa.

El 65.8% de los pobladores mayores de cinco años de edad en Juchitán de Zaragoza es hablante de alguna lengua indígena, en 2005 esto representaba a 50,869 personas, 24,568 hombres y 26,301 mujeres, de los cuales 46,496 son bilingües al español, 3,923 es hablante únicamente de su lengua materna y 450 no especifica condición de monolingüismo.

La lengua más hablada son las Lenguas zapotecas, por un total de 49,950 personas, seguidas lejanamente por el idioma zoque con 321 hablantes, el idioma huave con 212 hablantes y el idioma mixe con 158 hablantes, 153 personas no indican cual es la lengua materna que hablan, según estadísticas que muestran resultados de en cuenta en el 2005.

En la Heroica ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oax., las producciones que se generan corresponden a la agricultura, a la pesca, al comercio informal en sus diferentes tipos de vendimias como son los productos derivados de panadería (muéganos, regañadas, tortitas de coco, pan de caballito, etc.), como en la gastronomía (iguanas, armadillo, conejo, palomas, etc.), así como en la talabartería (huaraches, cinturones, carteras, etc.) y en las artesanías de barro, palma, madera, textil.

Las fuentes de empleo que se generan en este municipio son: Campesinos, obreros, ganaderos, pescadores, choferes, comerciantes fijos y ambulantes, empleados de tiendas departamentales, alfareros, profesionistas, etc.

Los principales problemas presentes en esta localidad de la Heroica Ciudad Juchitán de Zaragoza, Oax., son de carácter político, social, transporte, laboral, la inseguridad, el alcoholismo, la drogadicción, vandalismo, etc.

Croquis de localización del plantel C.B.T.i.s No.-205

Nombre del plantel:

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO industrial y de servicios No.-205

Fecha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com