ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad integradora del modulo


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  Síntesis  •  1.402 Palabras (6 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 6

CORM_M2ActIn4.

Actividad integradora del modulo

César Octavio Romero Macedo

Diplomado en Competencias Docentes.

ITESO/16 de Enero de 2014

Propósito.

Desarrollo Elabore una argumentación en la que aborde el planteamiento de la Reforma Integral de la EMS y su impacto en la atención de la problemática detectada en su contexto de trabajo, retomando para ello la información trabajada en la actividad 1 y 2 de la unidad 1 de este módulo. Para realizar esta argumentación puede apoyarse en el mapa conceptual, elaborado en el Módulo I como parte de la actividad integradora final.

A continuación describir

¿Qué cambios debe integrar el docente a su práctica para asumir el perfil que se requiere para concretar el Marco Curricular Común y favorecer una enseñanza centrada en el aprendizaje?

Principalmente debe existir el compromiso por parte del docente para atender a los retos que plantea la reforma, esto a su vez exige que el docente se convierta en facilitador y promotor de aprendizajes significativos, es decir su rol debe estar enfocado a propiciar situaciones de aprendizaje que llevan al estudiante a contextualizar los conocimientos adquiridos con su realidad. Ya que como lo menciona el Acuerdo 447 que se refiere a las competencias docentes: Que en el México de hoy ya no es suficiente que los docentes de la Educación Media Superior (EMS) centren su acción pedagógica en facilitar la adquisición de conocimientos de las asignaturas que imparten. Es indispensable que los maestros trasciendan los propósitos exclusivamente disciplinares y apoyen de manera integral la formación de los jóvenes.

Para lograr esto el docente debe:

* Organizar su formación continua

* Dominar los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo

* Planificar los procesos de aprendizaje

* Lleva a la práctica procesos de aprendizaje de manera creativa e innovadora a su contexto institucional

* Evaluar estos procesos con un enfoque formativo

* Propiciar el aprendizaje autónomo y colaborativo

* Participar de manera activa en el desarrollo de proyectos de su escuela y comunidad es decir que sea gestor.

Es decir, es necesaria una comprensión de la función del docente que vaya más allá de las prácticas tradicionales de enseñanza en el salón de clases, para adoptar un enfoque centrado en el aprendizaje en diversos ambientes, sobre todo ante la Reforma Integral de la Educación Media Superior emprendida para el establecimiento del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) en un marco de diversidad.

Al respecto, Perrenoud (2001) propone 10 criterios a los que debe responder una formación profesional de alto nivel en el campo de la docencia:

1. Una transposición didáctica fundada en el análisis de las prácticas y de sus transformaciones.

2. Un referencial de competencias que identifique los saberes y capacidades requeridos.

3. Un plan de formación organizado en torno a competencias.

4. Un aprendizaje a través de problemas.

5. Una verdadera articulación entre teoría y práctica.

6. Una organización modular y diferenciada.

7. Una evaluación formativa fundada en el análisis del trabajo.

8. Tiempos y dispositivos de integración y de movilización de lo adquirido.

9. Una asociación negociada con los profesionales.

10. Una selección de los saberes, favorable a su movilización en el trabajo.

El desafío es entonces que el profesor de EMS, asuma uno de sus mayores retos ante la sociedad actual: contribuir a la formación de los jóvenes para que desarrollen al máximo sus capacidades y competencias conformando su propia identidad personal, y apoyándolos en su comprensión de la realidad.

Esta tarea involucra la responsabilidad de ofrecer una educación capaz de responder a los cambios del entorno y a las demandas actuales de la sociedad en su conjunto, entre las que se encuentra la necesidad de considerar a la educación como un instrumento de aprendizaje continuo a lo largo de la vida.

La magnitud de este desafío obliga a las administraciones educativas, a los integrantes de la comunidad escolar, así como a la sociedad en su conjunto, asumir el compromiso de la mejora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com