ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora de la Unidad


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2011  •  6.272 Palabras (26 Páginas)  •  1.766 Visitas

Página 1 de 26

Actividad Integradora de la Unidad 4

Propósito: Integrar la propuesta de planeación didáctica de su curso, unidad de aprendizaje o asignatura

La educación media superior (EMS) en México enfrenta desafíos que podrán ser atendidos solo si este nivel educativo se desarrolla con una identidad definida que permita a los distintos intermediarios avanzar con un orden el cual permitirá lograr alcanzar los objetivos propuestos.

Actualmente la educación media superior se compone de varios subsistemas que estos funcionan de manera independiente, el cual no permite tener una comunicación entre los distintos subsistemas.

El principal reto es encontrar los objetivos comunes entre los objetivos de estos subsistemas para poder definir sus alcances, entre los que se encuentra cobertura, calidad y equidad.

Por otro lado y considerando que para el correcto funcionamiento se deben tomar en cuenta algunos aspectos entre los que tenemos son los siguientes:

La institución, la población a la que va dirigida la educación media superior, la región donde se va aplicar, considerando los puntos clave entre los que están los institucionales, la misión, y el propósito general que esta tendrá.

Los principales retos que se pretenden alcanzar con RIEMS son los siguientes:

1. COBERTURA. La reforma de la educación media superior es una propuesta que intenta abarcar todos los subsistemas del sistema nacional de bachillerato, tomando como base el marco curricular común que permitirá al alumno entre los mismos consideramos esta como la principal ventaja en el sentido de la oportunidad para no truncar su formación del bachiller además de que el cuenta con la libre elección para determinar donde y cuando finaliza esta formación.

2. CALIDAD. La reforma de educación media superior contempla un marco curricular común para todos los subsistemas, este marco curricular común consiste en 11 competencias genéricas y cada una de ellas aluda con sus respectivos atributos, para el docente 8 grandes competencias que engloban el perfil ideal por lo que se pretende trabajar con calidad al estructurar como objetivo el logro de estas competencias. Las competencias están determinadas de tal forma que se logre en alumno desarrollar el pensamiento crítico y analítico, que es la base de una educación de calidad y en el docente el compromiso fundamental de la actualización, el diseño de secuencias didácticas, tomando en cuenta la serie de variables que se concentra en el ámbito educativo ( estrategias didácticas, actividades de aprendizaje, productos de aprendizaje, procesos, entorno y estilo de aprendizaje, ambientes de aprendizaje, contexto y evaluación, diseño de métodos de evaluación, rubricas, listas de cotejo entre otras cosas.)

3. EQUIDAD. este principal reto de educación media superior se refiere a que todos los jóvenes podrán ingresar este nivel educativo sin importar los niveles socioculturales, económicos y de religión.

La educación basada en competencias tiene como fin dotar al alumno de las competencias necesarias para desarrollarse en los diferentes a ámbitos de su vida, como parte de una sociedad y miembro activo de ella, tomando en cuenta las problemáticas existentes que le presentan un reto para aplicarlas y adquirirlas que le permitan cambiar y transformar el entorno en donde se desarrolla.

Por otro lado es necesario tomar en cuenta el rol docente para facilitar el aprendizaje de los alumnos, este rol nos dice que el profesor debe crear todo un ambiente en el aula capaz de hacer posible un buen aprendizaje. Por un lado el maestro debe dar pie a la reflexión de la información. El profesor tiene que promover ciertos modelos de comportamiento, va a proponer habilidades de nivel cognitivo mayor, pero quizás lo más destacable entre todas acciones importantes es el rol del docente o profesor como facilitador de conocimientos mediante modelos constructivistas. El fin primordial del docente pues, en este enfoque basado en competencias, es hacer que el alumno adquiera un aprendizaje profundo y por tanto logre sus competencias.

Los docentes deberían llevar a cabo lo siguiente: proporcionar situaciones de enseñanza que enlisten adecuadas actividades de los alumnos. Ver las concepciones de sus alumnos desde las perspectivas de ellos. Ver los “errores” como reflejo de sus actuales niveles de desarrollo y reconocer que los aprendizajes verdaderos ocurren durante períodos de conflicto, sorpresa; además, en el marco de tiempo y mediante interacción social.

En el diseño de actividades de aprendizaje que nos permitan lograr en los alumnos las competencias deseadas según Chan (2006), M. E. nos habla de cinco dimensiones para consolidar el ciclo del aprendizaje, en una primera se da la problematización-disposición, donde se deben generar actitudes favorables que permitan a los alumnos reconocer sus actividades formativas y que es precisamente los objetivos que se persiguen en el foro, programa de radio y obra de teatro. En una segunda dimensión se obedece a la adquisición y organización del conocimiento, en esta etapa el alumno debe de conectar, enlazar su conocimiento anterior con el nuevo. También es importante la construcción del significado e involucrar a los alumnos para propiciar que los adquieran.

En una tercera dimensión Chan hace referencia al procesamiento de la información. El alumno además de aprender a organizar la información, debe también a prender a operar con ella, dicho de otra amanera, los bachilleres debe estar en posibilidades de usar operaciones mentales como: deducción, inducción, comparación, clasificación y abstracción.

La siguiente dimensión se denomina la aplicación de la información.

1) Poner en juego la información para tratar problemas reales o posibles

2) Hacer ejercicios para propiciar aprendizajes significativos

3) Incluir múltiples operaciones cognoscitivas: indagaciones experimentales, resolución de problemas, toma de decisiones, invención e investigación.

Quinta dimensión que hace referencia a la consciencia del proceso de aprendizaje-autoevaluación (metacognición)

Hace consciencia de cómo aprende

Identifica los pasos que sigue

Controla cada dimensión

Se da cuenta del trayecto de la información y de su proceder), de las operaciones que realiza y del uso que le da

Obtiene un método

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.3 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com