ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Semana 1 Chocolateria


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  1.399 Palabras (6 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 6

1. Una vez que conocemos la historia del chocolate, los aspectos nutricionales y los mitos que se tienen frente al consumo del chocolate, estarás en capacidad de realizar un ensayo resaltando las cualidades nutricionales del chocolate y su importancia en la dieta diaria.

EL CHOCOLATE, FUENTE DE SALUD Y PLACER

Desde el principio de las civilizaciones el chocolate ha sido una gran descubrimiento para la economía, la salud y la alimentación de los seres humanos. La historia inicia en México, donde los Aztecas cultivaron por primera vez el árbol de cacao, las semillas de este sirvieron tanto como moneda, y como el producto más consumido en este tiempo.

Moctezuma bebía alrededor de 50 vasijas de ‘chocolatl’ al día, por su sabor y sus propiedades afrodisiacas.

¿Cómo llego a Europa el chocolate? , las primeras muestras de chocolate en Europa fueron mostradas por Cristóbal Colón y después de mucho tiempo fue un alimento restringido para cualquier clase social.

A medida del tiempo fue modificada su preparación, originalmente se trituraban los frutos del árbol de cacao y se añadía agua fría y así se consumía, después de un tiempo la leche fue incorporada para darle un nuevo sabor y de esta combinación, salieron varias clases de chocolate.

En ese tiempo era más preferida la bebida que propiamente el dulce, y de esta forma su comercialización fue fructífera por Europa Central y Europa del Norte. Después de agregarle leche a la preparación para que esta fuera aún mejor, agregaron grasa, para que permitiera fundirse mejor, llamada ‘manteca de cacao’. Al lograr la separación de la manteca se podían hacer más productos, puesto que la masa servía para hacer chocolate sólido y el polvo que sobraba iba a ser parte de una bebida de chocolate.

Progresivamente ha ido evolucionando y las diferentes presentaciones se han hecho parte de nuestra dieta; gracias a esto, hemos encontrado varios beneficios para nuestra salud en este alimento.

El chocolate contiene una serie de sustancias que dan beneficios muy importantes para nosotros, entre estas encontramos una llamada teobromina, esta sustancia activa la diuresis y estimula la circulación sanguínea; también contiene vitaminas A, B y minerales como el calcio donde ayuda a prevenir la osteoporosis, también contiene fósforo, hierro que impide a nuestro organismo sufrir de anemia, además contiene magnesio que nos ayuda a conservar nuestros músculos saludables y evita la ansiedad y muchos más minerales como el cobre, el zinc y potasio, si hay una deficiencia, los azúcares de los productos azucarados proporcionan uno de las maneras más rápidas de restaurar el equilibrio.

Según la receta que se utilice en su preparación varían los beneficios que este brinda a nuestro cuerpo, el ejemplo más claro es al añadir leche pues se incrementa más el nivel de calcio que este dejará en nuestro cuerpo. Los beneficios que el chocolate da a nuestro sistema son importantes, y no debemos dejarlos a un lado, puesto que podemos evitar varias enfermedades, y si ya están en nosotros podemos combatirlas, los trastornos cardiovasculares, el colesterol, el cáncer, la grasa corporal, y muchos más.

Así como muchos otros alimentos, se han creado una serie de mitos que podrían contrarrestar la salud, pero como su nombre lo indica son simplemente mitos, el chocolate no causa migraña, no produce obesidad, no produce acné, tampoco caries dentales, y las personas alérgicas a este alimento son realmente escasas. El chocolate ha pasado por muchos estudios a través del tiempo para saber si causa algún daño a nuestro sistema, y se ha demostrado que tiene muchos beneficios, aparte de su sabor, su olor, su textura, en realidad son exquisitos, el chocolate y los productos de cacao, además de dar placer al comer, tienen un valor como alimento nutricional.

Es entonces que muchos al igual que yo, seguiremos comiendo chocolate y los que creen en estos mitos los invito a que se animen a probar este delicioso alimento.

2. Análisis situación actual mercado del cacao y del chocolate.

 Cuáles son las grandes empresas procesadoras de cacao en el mundo (establezca el orden en términos de porcentaje de producción y a qué país corresponde dicha empresa.

EMPRESA PAÍS % PRODUCCION

ADM (Archer Daniels Midland): Estados Unidos 3%

Ferrero Rocher Italia 4%

Lindt Suiza 4%

Barry-Callebaut Bélgica 7%

Nestlé Suiza 27%

Mars Estados Unidos 17%

Cadbury Reino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com