ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad de aplicación pema etapa 3


Enviado por   •  29 de Abril de 2018  •  Tareas  •  1.859 Palabras (8 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 8

Lean la unidad 5, Sistema ecológico, en su libro de texto y definan que es desarrollo sustentable y la premisa que lo rige, así como sus tres componentes esenciales. Enseguida analicen las 4 dimensiones de la sustentabilidad.

Desarrollo sustentable. Se define como aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las futuras generaciones para satisfacer las propias; es una nueva estrategia que será factible a medida que se avanza hacia ella.

La premisa que rige al desarrollo sustentable es la interrelación que existe entre aspectos ecológicos, económicos, sociales y políticos y el impacto que uno de ellos genera en el resto. No es posible, ni aceptable una medida que aumente el crecimiento económico si daña el ambiente o incremente la desigualdad social. Por lo que se dice que en cada aspecto, el social, el económico, el político y el ecológico, las decisiones que se tomen deben ser decisiones sustentables.

El desarrollo sustentable tiene tres componentes esenciales que deben tomarse en cuenta: el ambiente, la sociedad, y la economía.

La UNESCO presenta la sustentabilidad en cuatro dimensiones, cada una de ellas se relaciona con un principio esencial. Para que una sociedad sea sustentable, se requiere que en lo:

-Social. Se preocupe por los demás y que valore la justicia social y la paz.

-Ecológico. Se protejan los sistemas naturales y se utilicen los recursos sabiamente

-Económico. Se valore el desarrollo adecuado y la satisfacción de las necesidades básicas para todos.

-Político. Se tomen decisiones por medios justos y democráticos.

Actuar sustentablemente es actuar con ética social. Asimismo, existe una interrelación inseparable que forma una red en la que cada aspecto, el social, económico y político está relacionado con la afectación del ambiente.

El desarrollo sustentable se integra en las relaciones entre los aspectos ecológicos, económicos, sociales y económicos. Este se define como aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer a la habilidad de futuras generaciones para satisfacer las propias. El desarrollo sustentable es una nueva estrategia que será factible a medida que avanza hacia ella.

El desarrollo sustentable en conclusión, busca un modelo más justo y equitativo que permita a la humanidad satisfacer sus necesidades sin comprometer las futuras generaciones. Este tiene 3 componentes esenciales que son: el amiente, la sociedad y la economía; en esta unidad, aunque de manera interrelacionada, se aborda en la problemática de las sustentabilidad con énfasis en el daño ecológico.

Según la UNESCO la sustentabilidad se presenta en 4 dimensiones: social, ecológica, económica y política. Cada una de ellas se relaciona con un principio esencial. Para que una sociedad sea sustentable requiere de:

Social: se preocupe por los demás y que valore la justicia la y paz que se le brinda a cada persona.

Ecológico: se tenga en protección los sistemas naturales y se utilicen los recursos sabiamente, es decir, que no sobrepase aquellos límites para evitar la sobre explotación de estos.

Económico: se valore el desarrollo adecuado y la satisfacción de las necesidades básicas para todos.

Político: se tomen decisiones por medios justos y democráticos.

2. Consulten en internet otras fuentes bibliográficas e investiguen las causas del consumismo y su impacto ambiental.

Es notorio que con una cultura consumista se está dejando de lado la parte racional, es decir, pensar en un uso adecuado y racionalizado de los recursos que se obtienen mediante la fuerza de trabajo y después saber que se comprará con base en las necesidades reales que se tienen.

Otro de los aspectos que inciden en el consumo de productos innecesarios, puede ser el deseo o la necesidad de pertenecer a un grupo social determinado, por lo tanto los amigos y la familia juegan un papel importante. Además existe una falsa suposición de que al comprar artículos extranjeros se trata de una calidad diferente en los productos y que cuando éstos son nacionales carecen de calidad que permitan comprarlos con el mismo nivel de satisfacción.

“La interrogante filosófica de hoy es si se debe consumir para vivir o si se vive para consumir”. (Bereny 2001, p. 34). Ya que existen muchas personas que consumen como una parte inmoderada de la vida, es decir viven para realizar la actividad de consumir como un estilo de vida más que una verdadera necesidad.

Es importante señalar que actualmente la satisfacción del consumidor debe ser instantánea y para aumentar la capacidad de consumo, jamás se debe dar descanso al consumidor, hay que mantenerlo “despierto y alerta” en cuanto a las novedades en productos ofertados mismos que tengan un alto nivel de satisfacción, exponerlo constantemente a nuevas tentaciones para que permanezca en un estado de excitación perpetua, es decir entusiasmado por seguir comprando.

Causas del consumismo.

Se han dejado atrás conceptos como encuestas y cuestionarios para saber cuál es la postura del consumidor respecto a lo que motiva sus compras y se ha comenzado a utilizar técnicas como el neuromarketing que permiten comprender aquellas las reacciones que causan en su cerebro utilizando las neurociencias, las cuales permiten estudiar a fondo los procesos internos del cerebro responsables y generadores de decisiones de compra, aunque estas decisiones no siempre contengan racionalidad.

El consumo que puede ir más allá de la caída de las cifras de ventas. Se suma una preocupación creciente por la sostenibilidad de los patrones consumistas actuales y el surgimiento de pautas de consumo responsable que, con la profundización de la crisis económica, se enfrentan a nuevas oportunidades y riesgos

Se debe tomar en cuenta que el grado de responsabilidad ante la situación del cambio climático se da por las empresas que fabrican productos que consumimos las cuales deben adquirir una mayor responsabilidad en las causas del cambio climático, resaltando la pertinencia de que las acciones que emprendan orientadas al problema que deberían de ser mayor alcance. Podemos agregar que esta problemática

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (50.6 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com