ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad2


Enviado por   •  31 de Agosto de 2015  •  Resúmenes  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

        Hablar sobre la importancia de la sociolingüística significa tomar en cuenta el carácter interdisciplinario que caracteriza a esta ciencia. Surgió a principios de los años 50, como un estudio de las relaciones existentes entre la lengua y la sociedad, lo cual continuó con una serie de investigaciones de diversas disciplinas, por ejemplo: sociología, etnografía, antropología, estudio de conductas, etc.

        Diversos autores han dedicado sus estudios a ésta ciencia; por citar a alguno de ellos, Hymes (1967), definió a la sociolingüística como un hecho en que los seres humanos se comunican y producen el lenguaje dentro de un grupo, fijando su atención en la variabilidad de este código verbal, a su vez, siendo condicionada por las circunstancias sociales. Aunado a esta definición, el autor aportó el concepto de competencia comunicativa, el cual implica una orientación más funcional y contextual, considerando la actividad lingüística como una interacción social y viceversa. Se considera primordial enfatizar el contexto sociocultural que interviene en todo momento en los procesos de comunicación entre individuos; los rasgos que influyen en el proceso comunicativo son mediatizados por la realidad social inmediata que caracteriza a los integrantes de una sociedad.

        Otros aportes significativos en la ciencia sociolingüística, se refieren a los usos, funciones y situaciones comunicativas de las estructuras lingüísticas, (Labov, 1996, 1969), así como la importancia de la conducta social, la cual representa el contexto necesario dentro del cual las sociedades dependen del lenguaje como medio de comunicación e interacción, implicando a su vez, múltiples correlaciones regulares y observables, (Fishman, 1968). Referentes que coinciden en la percepción establecida acerca de que el lenguaje surge como una necesidad del ser humano, para comunicarse con los demás integrantes de su entorno inmediato, a su vez implicando una constante interacción que reitera e impacta significativamente en los procesos de adquisición y concreción de los usos comunicativos, sea cual sea la lengua o lenguaje que caracteriza a los diversos grupos sociales. Las aportaciones anteriormente mencionadas no están exentas de polémica e incompatibilidades, en aras de encontrar conceptos universales que expliquen una realidad generalizada.

        La ciencia sociolingüística, aparte de representar un concepto bidireccional, en donde la lengua y la sociedad subsisten de manera armónica y retroalimentadora, implica contemplar una serie de conceptos básicos que fundamentan sus bases, a continuación se definen y ejemplifican algunos de los más significativos dentro de dicha ciencia:

  • Ámbito de uso: consiste en un conjunto de situaciones sociales en que se usa una determinada lengua. Los individuos por lo general se encuentran inmersos en diversas situaciones de carácter social, en los que se representan distintas formas de expresión oral y escrita; cada situación se encuentra mediatizada por referencias socioculturales que dictaminan la naturaleza de la expresión a utilizar.
  • Comunidad lingüística: se refiere a un grupo de personas que comparten una lengua, se relacionan mediante un mismo conjunto de signos lingüísticos. Este concepto determina los diversos usos existentes, acorde a los grupos sociales a los que pertenece cada individuo. Cada grupo social es distinto a los demás que integran la amplia y globalizada diversidad sociolingüística del contexto en que radica cada individuo.
  • Bilingüismo: es un concepto polémico que se puede considerar característico de Latinoamérica, se refiere al dominio de dos lenguas y representa un fenómeno social relativamente antiguo. Situando el concepto en el contexto del país (México), en que subsiste, se puede relacionar con la existencia de la lengua materna predominante, y de manera adicional, la diversidad de lenguajes que prevalecen en poblaciones indígenas. En contraparte, se podría citar la importancia de la globalización en la actualidad, y el requerimiento de dominio de una segunda lengua (inglés).
  • Diglosia: término acuñado por Ferguson (1959), autor que refiere sus aportes al grado de distanciamiento existente entre algunas comunidades lingüísticas entre variedades coloquiales de la lengua, así como los modelos usados en ámbitos de alto prestigio. Este concepto es útil para explicar fenómenos de cambio de lengua, enfatizando su enfoque en los procesos de sustitución. El término se refiere a procesos culturales de opresión y represión, en donde las culturas minoritarias por lo general, terminan por adquirir la lengua predominante de la cultura mayoritaria, para adecuarse al contexto diversificado al que se pretenden adecuar.
  • Sustitución lingüística: concepto estrechamente relacionado con el anterior, en donde se especifica el proceso en que una situación de multilingüismo surge como una etapa, y culmina en una transformación radical e irreversible en que adopta la nueva y predominante lengua, que es fundamental para realizar procesos comunicativos de manera asertiva.
  • Normalización lingüística: concepto enfocado en procesos que consisten en una serie de condiciones necesarias para que el uso de una lengua llegue a ser normal. Dicho concepto guarda relación con la sustitución lingüística, es decir, requiere procesos en que la lengua sea utilizada en todos los ámbitos, para todas las funciones en comunidades determinadas. La implicación fundamental de la “normalización”, radica en una exigencia política e institucional, en donde se permite conceder o prohibir idiomas de manera directa e indirecta. Se fundamenta en procesos de “aculturación”, es decir, recepcionar y adaptarse a una cultura mayoritaria, bajo los argumentos soberanos de ésta. Este concepto se puede utilizar para hacer referencia a la situación que prevalece en poblaciones Latinoamericanas que fueron parte de la conquista española, en donde fue necesario que los individuos se acoplaran a los códigos lingüísticos de la cultura mayoritaria, concluyendo en una sustitución de las originales lenguas que existían en la población conquistada, concluyendo en una normalización lingüística que en la actualidad, se concibe como la lengua materna de los países hispanohablantes.

Los conceptos esenciales que fundamentan la ciencia sociolingüística son un referente que logra explicitar el proceso evolutivo que sucedió en México, a lo largo de las décadas, desde tiempos que se remontan a la conquista española, hasta los tiempos actuales que se viven hoy en día. A su vez, significa una perspectiva lamentablemente inevitable, tomando en cuenta la diversidad lingüística que aún persiste en diversas comunidades del país. A pesar de que prevalecen códigos lingüísticos que requieren ser contemplados y atendidos en ciertas comunidades (rurales e indígenas), la terminología aportada por diversos autores expertos en la ciencia mencionada, son concluyentes en cuanto a los procesos y conceptos que sobrevienen como una predicción del futuro que impactará a las culturas minoritarias que no logran ser atendidas en cuanto a necesidades sociolingüísticas, relacionadas a su vez, con la enseñanza de lectoescritura, y que implican determinantemente la intervención docente para conseguir los aprendizajes esperados que enmarca la normatividad vigente de programas de estudio de educación básica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (220.8 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com