ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades De Derecho Ecologico


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  5.487 Palabras (22 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 22

VII. ACTIVIDADES DE APLICACIÓN

GENERALES

1. mencionar 5casos de contaminación ambiental o la solicitud por cada una de las

competencias, señalando la autoridad que deberá atender lo planteado.

1.-Ríos mexicanos, ríos tóxicos

Noticia - 22 marzo, 2012

En el Día Mundial del Agua, cuatro activistas de Greenpeace navegaron entre las aguas tóxicas provenientes de la cascada El Salto de Juanacatlán, en Jalisco, para denunciar la contaminación de los ríos y aguas superficiales de México debido a las descargas industriales carentes de control.

A bordo de kayaks, enfundados en trajes protectores y con máscaras para evitar la inhalación de gases dañinos- producidos por las descargas industriales y municipales al Río Santiago, que lo han convertido en un sitio de alta toxicidad en la región- Los activistas desplegaron tres mantas en inglés y en español, con el mensaje: “Ríos mexicanos, Ríos tóxicos” y así denunciar la situación crítica existente en los cuerpos superficiales de agua en México, donde más de 70 por ciento tienen algún grado de contaminación.

La polución hídrica perjudica directamente a las comunidades que viven en las inmediaciones de los ríos, lagos y otros afluentes porque provoca daños a la salud e infecta las fuentes de alimentos. Además representa un alto costo para la sociedad en su conjunto: entre más agua sea contaminada en los afluentes, más costoso será potabilizarla, llevarla a las ciudades y atender los impactos que deje en las comunidades y en el medio ambiente.

La cascada El Salto de Juanacatlán, que recibe las aguas del Río Santiago, es emblemática de la magnitud del problema: la toxicidad, el olor pútrido que emite, el color turbio del agua, la espuma nociva que alcanza hasta medio metro de altura en el afluente, la proximidad de viviendas y la ausencia de vida silvestre en sus inmediaciones, manifiestan que este río muerto es un desastre ambiental. En varios puntos del Río Santiago se detectan componentes tóxicos como mercurio, cadmio, cromo y plomo, entre otros muchos. Existen más casos de contaminación paradigmáticos como lo son el Río Atoyac, en Puebla o el Río Blanco, en Veracruz; sin embargo, se trata de un problema generalizado en todo el país.

La industria sucia es una de las principales fuentes de contaminación de los ríos en México y en el mundo. Uno de los indicadores de calidad del agua establecidos por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO) señala que las descargas industriales generan 340 por ciento más contaminación que las aguas residuales municipales. De hecho, la industria es generadora de componentes mucho más tóxicos como lo son metales pesados, los fluoruros y Compuestos Orgánicos Persistentes (COP’s) o Volátiles (COV’s).

2.-En Mexicali muere el mayor número de personas por contaminación del aire

En el área conurbada de esta ciudad se registran 30 muertes al año por la mala calidad del aire, según la asociación civil IMCO

Jueves, 26 de septiembre de 2013 a las 19:02

La zona conurbada de Mexicali registra el mayor número de muertes por la mala calidad del aire, según la IMCO (Getty Images/Archivo).

Lo más importante

• La zona conurbada de Mexicali registra 30 muertes al año por contaminación del aire, según una calculadora creada por el IMCO

• La asociación calculó que la Zona Metropolitana del Valle de México se ubica en el quinto lugar de riesgo para la población

• En el año también unas 103,000 personas tiene que ser hospitalizadas por enfermedades respiratorias o cardiovasculares relacionadas a la calidad del aire

• El costo del aire contaminado asciende a 4,123 millones de pesos al año, entre presupuesto de salud y pérdidas por muertes y hospitalizaciones

3.- (CNNMéxico) — La Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) concentra la mayor porción de habitantes en el país, pero no es el área más contaminada en su aire, pues la zona conurbada de Mexicali tiene el mayor número de muertes relacionadas con la contaminación, según un reciente estudio.

Esa ciudad fronteriza con Estados Unidos, y su área metropolitana, registró desde 2010 una tasa promedio de 30 muertes relacionadas con los efectos de la contaminación en el aire, como enfermedades respiratorias y cardiovasculares, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Esta asociación civil presentó su Calculadora de Riesgos por Contaminación Atmosférica, en la que tomó los datos sobre calidad del aire de 34 ciudades mexicanas con más de 500,000 habitantes para determinar qué poblaciones están en mayor riesgo, y las consecuencias económicas que implica no atender esta problemática.

La ZMVM, que comprende el Distrito Federal y unos 60 municipios del Estado de México e Hidalgo, concentra la mayor población del país con más de 10 millones de habitantes, pero ocupa el quinto puesto en la Calculadora del IMCO sobre muertes relacionadas con la contaminación, con una tasa de nueve casos por año.

Por debajo de Mexicali están las regiones metropolitanas de Cuernavaca, con 15 fallecimientos anuales; Monterrey, que registra 13; y la zona mexicana de Tijuana, colindante con Estados Unidos, que tiene cada año 10 muertes relacionadas con la mala calidad del aire, según el IMCO.

La zona metropolitana de Guadalajara, que junto con el Distrito Federal y Monterrey está entre las regiones conurbadas más pobladas, ocupa la posición número 11 de la lista con solo seis casos por año de muertes por la contaminación del aire. Otras como Toluca, Chihuahua, Celaya e Irapuato están por encima de la capital de Jalisco.

Con base en los datos que el IMCO analizó desde 2010 a la fecha, cada año unas 14,000 personas a nivel nacional tiene que ser hospitalizadas por problemas respiratorios relacionados con la contaminación, y unas 818,000 personas asisten a consultas médicas por estos padecimientos.

El costo para el país, que implican las muertes y hospitalizaciones, asciende a poco más de 3,395 millones de pesos, que sumados a los 727,894 millones que gastan las instituciones de salud públicas para atendedor estos males, suma un total de 4,123 millones.

Para calcular las pérdidas por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com