ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades Físicas Prehispánicas y Tradicionales Mexicanas


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  4.523 Palabras (19 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 19

Actividades Físicas Prehispánicas y Tradicionales Mexicanas

Se le llama México Prehispánico al período histórico comprendido antes de la llegada de los españoles al suelo mexicano, el cual incluye el Horizonte Preclásico (2000 AC al 200 DC), el Horizonte Clásico (200 al 900 DC) y el Horizonte Posclásico (900 al 1521 DC), aproximadamente.

Los pueblos de Mesoamérica dieron gran importancia al ejercicio físico, a los juegos de fuerza y equilbrio, y ejercicios de destreza física y mental. Hay vestigios de que las casas y cortes de los grandes señores, había personas que proporcionaban diversión y entretenimiento a sus señores a base de malabares y equilibrios (como lo muestra la Escultura “El Acróbata” en Arqueología Mexicana , Posclásico Medio, Tlatilco, Estado de México).

Entre los antiguos pobladores de América, el arte de la guerra era sumamente estimada, los guerreros se ejercitaban como verdaderos atletas, en el enfrentamiento cuerpo a cuerpo en donde la destreza y rapidez eran fundamentales. En este contexto podemos señalar que la práctica guerrera entre los pueblos antiguos de Mesoamérica tenía 3 razones fundamentales :

1.- La defensa de su territorio y alimento.

2.- Aumentar el poderío geográfico y económico abasteciendo a los pueblos vencedores de alimento a través del tributo.

3.- Abastecer de prisioneros para realizar ofrendas fundamentales a los Dioses protectores, señalando que la muerte en batalla era casi nula ya que no se hacía la guerra con la finalidad de matar al adversario, sino de hacerlo prisionero para posteriormente sacrificarlo.

• Las Carreras a Pie:

Eran competencias donde se podía apostar y era a favor de los hombres más ágiles. Esta tradición de carreras a pie a grandes distancias estaba muy presente en los juegos Prehispánicos dado que entre otras actividades el sistema de correos era a base de relevos, en el México actual esta costumbre de carreras a distancia y resistencia todavía se realizan en grupos Tarahumaras y Yaquis en el norte del México actual. (Aparece en el Códice Cuicateco, conocido como Códice Fernández Leal, donde aparece una secuencia de carrera).

En su Libro: Bernal Díaz del Castillo, en su obra la verdadera conquista de la Nueva España menciona que con frecuencia, de los mejores corredores se seleccionaba a los mensajeros reales e incluso a quien transportaba alimentos específicos de una parte del reino a la Ciudad de Tenochtitlan para el consumo del mandatario.

En los siete pueblos que habitaron el Valle Anáhuac en el Altiplano Mexicano se practicaba una actividad necesaria al encontrarse situados seis de ellos a orillas de un lago y el séptimo prácticamente el centro del mismo (el Azteca).

El Canotaje se realizaba en pequeñas embarcaciones denominadas “Acalli”, con los cuales, se trasladaban por agua a las diferentes rutas comerciales o sociales de manera más práctica.

Durante las festividades del Dios de la lluvia “Tláloc”, entre muchas de las actividades se llevaban a cabo singulares carreras de estas embarcaciones donde se realizaban fuertes apuestas a los remeros más hábiles, así mismo esta práctica se sigue transmitiendo por tradición.

• El Juego de Pelota:

Fue uno de los medios a través de los cuales se consumaba la ofrenda humana de sangre y de muerte, desde la perspectiva Prehispánica, el sacrificio de vida para perpetuar la vida . Ofrecía al contendiente derrotado en la guerra y la conquista la oportunidad de ser sacrificado con honor y de luchar contra el adversario, como lo hicieron los héroes creadores del Popol Vuh al vencer a la muerte. Como el sol que con cada amanecer vence a la noche, el sacrificio del jugador en el taste, su ofrenda de sangre permitía a las plantas germinar de nuevo y aseguraba el sustento de su pueblo.

Dentro del complejo mundo de la Cosmología Prehispánica, el sacrificio y la autoinmolación, permitieron al hombre participar en la supervivencia cósmica con los Dioses.

Así el juego de pelota se relaciona con el universo a través del sacrificio, la decapitación, la mutilación que vemos representados en los relieves de Tajín, ChichenItza, el Baúl, Vega de Alatorre e Izapa, entre otros lugares.

El Juego de Pelota lo encontramos en el Códice Becker No. 1, del grupo de los Códices de Oaxaca. Y en el Códice de Laud, del grupo Códice Borgia.

Las Luchas: A este deporte lo ejemplifica la Escultura tallada en piedra y conocida como “El Luchador”, procede de Tabasco. Se conservan muestras que captan el esfuerzo de esos luchadores en la cultura de Occidente.

Sacrificio Gladiatorio. Se considera otra forma de Lucha. En este tipo de Lucha eras desigual la pelea, ya que, el cautivo estaba amarrado y la espada para defenderse era de madera sin navajas de obsidiana, en su lugar tenía pegados “bolitas de plumón”, indicando esto que iba a ser sacrificado. El cautivo peleaba contra 5 guerreros y si los vencía, salvaba la vida.

La Caza. Era un deporte de los señores como pasatiempo tenía sentido religioso y tenía derecho comercial entre los pueblos, usaba como armas, arpones, dardos, arco y flecha, redes, lazos, hondas, cerbatanas, usaban balas de barro-lanzadardos, trampas. La caza tenía deidades protectoras quienes decían cuando era tiempo favorable para la cacería. En las competencias de Arco y Flecha se apostaba.

Los Nadadores. Para la práctica de la Natación se encuentran muestras de esa actividad en estelas, vasijas de barro, murales de Tepantitla (Teotihuacán) y en varios Códices… en el Códice Borgia, El Vaticano, el Telleriano-Remensis y el Borbónico aparece junto a la representación de la Chalchiuhtlicue, diosa del agua viva, una corriente de agua simbolismo de esta divinidad, en la cual se encuentran nadando diversos personajes.

• Pelota Purépecha:

Otro de los juegos célebres de la época prehispánica en los actuales territorios de México es la pelota purépecha. Esta práctica, que también es conocida como pazarutacua, es bastante similar al hockey que se disputa en la actualidad. Los participantes se dividían en dos equipos y debían impulsar una pelota de alrededor de quince centímetros de diámetro hasta la meta contraria utilizando bastones de madera. El factor distintivo de esta disciplina es que la pelota de juego estaba encendida con fuego durante el partido y los jugadores debían evitar quemarse.

Juegos Tradicionales Mexicanos

México tiene una rica cultura y en ella existen muchos juegos tradicionales a los que juegan niños y mayores por todo el país. Estos juegos tradicionales mexicanos no sólo resultan tremendamente divertidos, sino que además son educativos y suponen una forma ideal de pasar el tiempo con la familia y los amigos.

Quizás el juego mexicano para niños más típico sea el de atrapar el sombrero. Para jugar, lo primero es que cada niño tenga su sombrero. Se pueden fabricar fácilmente con papel si hace falta. Se ata cada uno de los sombreros a la espalda de un niño. Cuando comienza a sonar la música mexicana, cada niño tiene que intentar robar el sombrero de otro sin perder el suyo. Los comienzos y pausas de la música marcan el comienzo y final de cada turno. Los niños que pierden su sombrero deben sentarse a esperar durante los siguientes turnos hasta que los últimos dos niños que quedan son declarados vencedores.

Otro juego tradicional mexicano muy popular es el jarabe tapatío, que también es el baile nacional mexicano. Los niños, para quienes los pasos de baile de verdad pueden resultar muy complicados, juegan a este juego para poder participar de la música y el baile tradicionales. Para jugar, se forma un corro agarrados de las manos, se pone música mexicana y los niños se tienen que mover en dirección de las agujas del reloj mientras levantan los brazos. Entonces se dice el nombre de un niño, que tiene que ir al centro del círculo y bailar. Se repite hasta que cada uno de los niños haya ejecutado su baile en este juego tradicional mexicano.

Un juego muy curioso y divertido es la lotería mexicana. Fue manufacturada por primera vez en 1887 por Don Clemente Jacques y aún se vende en todo México y algunas partes de Estados Unidos. El juego es similar al bingo, pero existen algunas diferencias importantes. Por ejemplo, se usa un mazo de 80 cartas de colores brillantes en lugar de bolas numeradas. Viene con un juego de 10 láminas con sus imágenes correspondientes. En lugar de tachar con tinta, se emplean fréjoles, monedas o guijarros para marcar los dibujos. Otra diferencia es que el que canta los números no se limita a decir el número de carta que saca, sino que crea una rima o un acertijo con él. ¡Otra razón por la que resulta un juego estupendo para aprender español!

El repertorio de juegos mexicanos también incluye variantes de juegos que juegan niños de todo el mundo.

• Atrapadas

• Avión (similar a la rayuela)

• Brincar la cuerda (equivalente a saltar a la comba)

• Encantados (La queda en español peninsular)

• Escondidas o escondidillas (El clásico escondite)

• Piedra, tijera, papel

• Policias y ladrones

• Canicas o cuirias

• La víbora de la mar (Pasemisí, pasemisá en España)

• El yoyó

• Telefono descompuesto

• La gallinita

• La roña (pilla pilla)

Los niños mexicanos juegan a muchas variantes del escondite, como, por ejemplo:

• Bote pateado - Un juego de escondite con la diferencia de que se usa un bote para jugar. El que busca debe acercarse y alejarse del bote cada vez que sale a buscar para dar tiempo a los demás para que vuelvan a esconderse.

• Burro castigado - Como el escondite, pero la persona que debe encontrar tiene 10 minutos para atrapar a cinco personas o, si no, se convierte en “burro castigado”.

Los juegos de cantar también son muy populares

• Hay un hoyo en el fondo de la mar - Un juego de cantar en el que los niños deben repetir los versos anteriores. La canción se va hacienda más y más larga y sirve para incrementar la memoria.

• Mientras el lobo no está - Un juego en el que los niños cantan y el lobo, que está fuera del corro, responde diciendo lo que está hacienda. Cuando el lobo responde “sí”, los niños corren y el lobo debe coger a uno de ellos.

Existen muchos otros juegos mexicanos tradicionales. A modo de ejemplo:

• Coleadas - Consiste en que los niños se cogen de la mano y uno se encarga de correr en zigzag por todas partes hasta que el resto se cae.

• Cebollitas, brujitas o bombetas - Bolsitas de papel de seda con pólvora y piedrecitas dentro que se lanzan y explotan.

• Chinche al agua - Es un juego de equipo que consiste en que los jugadores de un equipo saltan sobre la espalda de los jugadores del otro e intentan no caer.

Piñata - Se vendan los ojos de los niños que, a continuación, intentan golpear la piñata.

Cosmogonía del Juego de Pelota por toda Mesoamérica

El juego de pelota en Mesoamerica es una practica que cada una de las culturas adopto y que en ningun otro lado fuera de Mezo América existe un juego de similares características.

Juego de Pelota

En los Guachimontones veremos durante el recorrido de Guadalajara Tours que el Juego de pelota pre Hispánico tomo especial relevancia ya que era primordial para mantener la cohesión social entre los sub grupos étnicos que integraban la comunidad en Teuchitlan.

En diversas partes del núcleo Teuchitlán , las áreas de juego de pelota alrededor de recintos circulares situados en el promontorio y, en algunos casos , como en el mismo Teuchitlán , eran una parte integrante de la estructura arquitectónica en su conjunto . La tierra para el juego de pelota en la cosmología mesoamericana y funciones simbólicas representadas tomar el camino que siguió el sol en su estancia de una noche para el inframundo. En este sentido, la cosmogonía mesoamericana de las superficies destinadas al juego de pelota y los recintos circulares se complementan entre sí . Los dos equipos personificados respectivamente, las fuerzas de la luz y la oscuridad que el conflicto al amanecer y al atardecer.

El terreno de juego tiene un diámetro que alcanza 115 m . y tiene un parámetro de 360 m . En su caso , está rodeado de 10 plataformas , y tres de ellos están agrupados en una base común. Otro pequeño ms pirámide , en su pico tenía un poste a la ceremonia de la ” vuelo ” , como se puede ver en varias partes del orfebre local.

Juego de Pelota

Uno de los juego de pelota de tenis entre los dos círculos es el más grande en este sitio. Un tercer círculo pequeño ms, se entrelaza con los segundos conjuntos menores de edificios se puede ver a la izquierda y la derecha, a las orillas de la colina. Las zonas de cría se agrupan alrededor de la distante orilla del lago, mientras que los pantanos s ocupan el resto de la cuenca .

A veces , el juego establece la expresión de las relaciones individuales con el orden cósmico , y la única vez que transcurra la poda por la actividad humana . El juego de pelota ritual mesoamericano se llevó a cabo para asegurar la continuidad del ciclo, decadencia, muerte y renacimiento del sol apareció . El juego también fue relacionado con el ciclo agrícola , a su vez basado en la renovación mismo modo , tanto el sol y el maíz. Se celebra durante el equinoccio de primavera y fue parte de un programa cuyos objetivos eran la quema ceremonial de los campos y otras actividades relacionadas con la sequía estacional en pleno apogeo. Durante el solsticio de verano , los mismos juegos anunciaron la llegada de la temporada de lluvias , en el equinoccio de otoño la cosecha y, por último , en el solsticio de invierno , la tierra seca de nuevo, el inicio del comercio con los territorios lejanos y los preparativos para la guerra.

Juegos Tradicionales Con móviles

Los juguetes son expresiones muy representativas de los pueblos. En los juguetes tradicionales podemos observar algunas de las características del pueblo de México, como su ingenio, su humor y su colorido.

Aunque no se puede documentar una fecha exacta para el origen de los juguetes, se cree que desde épocas prehispánicas cualquier objeto era utilizado como motivo de juego por lo tanto reciben el nombre de juguetes.

Los juguetes son nuestro legado de tradición y de costumbres. En ellos se expresa la manera de ver la vida de las personas que los hacen. En México la variedad de formas, materiales y colores se ha plasmado en las creaciones de miles de artesanos, que recrean sus inquietudes en infinidad de juguetes. Lo más importante del juego son la fantasía y la imaginación que, de un modo libre y creativo, hacen de nuestros juguetes tradicionales, promotores de nuestras costumbres y tradiciones.

BALERO:

Es un juguete de malabares compuesto de un tallo generalmente de madera unido por una cuerda a una bola horadada por uno o varios agujeros de un diámetro ajustado al tallo, cuyo objetivo es hacer incrustar un eje delgado al hueco del mazo.

El balero consiste en una bocha o cilindro de unos seis centímetros de diámetro, hecha generalmente de cedro, sauce o álamo. La esfera tiene un agujero de hasta cuatro centímetros de profundidad. Por un pequeño orificio se comunica con la superficie de la esfera, y a través del mismo pasa un hilo de unos 35 o 40 centímetros de largo; este hilo se une a un palillo cuyo grosor es ligeramente menor al del agujero y canal interior de la esfera.

El juego consiste en tomar el palillo con la mano dejando colgar la bocha. Luego se impulsa hacia arriba y adentro, tratando de embocar la esfera en el palillo, actuando alternativamente un jugador y otro, considerándose aciertos a cada emboque y pérdida a cada intento frustrado. Los tantos propuestos como meta se establecen al inicio del juego.

Hay una gran variedad de baleros, en cuanto al tamaño, la forma y el material del que están hechos. En México, por ejemplo, los baleros reproducen el típico sombrero del charro.

LOTERÍA:

Es un juego para niños y para adultos.

Es muy común jugarla en las ferias de los pueblos o en alguna kermesse, donde uno puede ganar otros juguetes, como cochinitos de barro, muñecos de trapo o rifles de madera, además la lotería es muy representativa del diseño gráfico popular mexicano.

Consiste en un grupo de barajas con figuras determinadas y con varios cartones que contienen un número determinado de éstas figuras ordenado al azar. Los jugadores toman cartones y uno de ellos además, previo a haber revuelto perfectamente el mazo, va “cantando” una a una las barajas y dando el nombre de cada una hasta que uno de los jugadores completa su “carton”, a esto se le llama en México “Loteriaaaaaa”.

YO-YO:

El yo-yo es un juguete formado por un disco de madera, de plástico o de otros materiales con una ranura profunda en el centro de todo el borde, alrededor de la cual se enrolla un cordón que, anudado a un dedo se hace subir y bajar alternativamente. Se maneja el disco mediante deslizadas de la cuerda hacia arriba y abajo.

TROMPO:

El trompo o peón es un juguete consistente en una peonza acompañada de una cuerda. Enrollando la cuerda alrededor del trompo y tirando violentamente de uno de sus extremos a la vez que se lanza el conjunto contra el suelo, se consigue que el trompo rote sobre su punta, manteniéndose erguido y girando en el suelo.

Se utiliza como juguete existiendo numerosas formas derivadas de la peonza clásica, que se hace girar con la mano, normalmente gracias a un saliente en vertical que permite imprimir la fuerza angular.

CANICAS:

Pequeñas esferas de vidrio, arcilla, metal, alabastro o cerámica que se usan para jugar a las canicas, es preferible hacerlo sobre suelo de tierra. Se comienza haciendo un hoyo de unos 8 centímetros de diámetro y 3 centímetros de profundidad aproximadamente.

El juego de las canicas lo pueden jugar 2 o más jugadores. Hay tres formas diferentes de jugarlo: el bombardero, el círculo y el túnel.

MATRACA:

La matraca, carraca o carraco es un instrumento musical de percusión de la familia de los idiófonos, consta de un cuerpo o tablero de madera al que se le unen unos martilletes móviles, que pueden ser de madera o metal, que son los que se encargan de golpear el cuerpo de madera, según el tipo de matraca puede tener tres, dos, o un solo martillo, además también tiene un mango para sujetarla. El sonido se produce al sujetar la carraca por el mango y hacerla girar.

MARIONETA:

Una marioneta o un títere es una figurilla o muñeco de trapo, madera o cualquier otro material, usado para representar obras de teatro, las marionetas son controladas por otra persona que maneja a la marioneta haciendo que el muñeco mueva cierta parte de su cuerpo, mientras el que lo controla tira de hilos transparentes que cuelgan de la marioneta.

La producción de juguetes populares elaborados por los artesanos de diferentes estados, ha disminuido debido a la competencia de los juguetes comerciales y a los cambios de intereses lúdicos generados por la televisión y la aparición de los juguetes electrónicos entre los niños; sin embargo debemos conservar esta cultura popular, para que las siguientes generaciones logren conocer el gran legado popular que México tiene para ellos.

RAYUELA:

La rayuela o el avión es un bonito juego para los niños, sólo necesitas una superficie lisa y una tiza para poder jugar. Con la rayuela los niños aprenderán a mejorar su equilibrio y su coordinación.

Este popular juego se conoce también como truque, luche, el cuadrado, la chilena o el volantín. La Rayuela requiere una cierta agilidad, y también ayuda a los niños a aprender los números.

1. Dibuja en el suelo, con una tiza, el diagrama para jugar a la rayuela, compuesto por cajas con números del 1 al 10. Puedas hacer las cajas de distintos tamaños según la edad del niño, y usar diferentes colores

2. Para empezar a jugar necesitamos una piedra plana. El niño debe situase detrás del primer número, con la piedra en la mano, y lanzarla. El cuadrado en el que caiga se denomina "casa" y no se puede pisar.

3. El niño comienza a recorrer el circuito saltando a la pata coja en los cuadrados, o con los dos pies si se trata de un cuadrado doble. El objetivo es pasar la piedra de cuadrado en cuadrado hasta llegar al 10 y volver a la casilla de salida.

4. Si el niño pierde el equilibrio o la piedra se sale del cuadrado, se pierde el turno y pasa al siguiente jugador. Se pueden añadir casillas u obstáculos para aumentar la dificultad del juego.

Las Rondas Infantiles

Las Rondas Infantiles son juegos colectivos de los niños que se transmiten por tradición. Se cantan con rimas y haciendo rondas con movimiento. En su mayoría han sido originarias de España y se han extendido por Latinoamérica.

Normalmente, cuando hay niños que juegan a rondas hay bullicio y algarabía y bulle la alegría del grupo con ingenuidad e inocencia.

Quién de los adultos no atesora en su memoria alguna remembranza de sus juegos infantiles, y haber participado en alguna ronda como "Sobre el Puente de Avignón", "Buenos Días Su Señoría, Mantantiru-Liru-lá", "Mambrú se fue a la guerra", "Aserrín, Aserrán" o alguna otra similar.

• Buenos días:

-Muy buen día, su señoría.
-Mantantiru-Liru-Lá!
-¿Qué quería su señoría?
-Mantantiru-Liru-Lá!
-Yo quería una de sus hijas,
-Mantantiru-Liru-Lá!
-¿Cuál quería su señoría?
-Mantantiru-Liru-Lá!
-Yo quería la más bonita,
-Mantantiru-Liru-Lá!
¿Y qué oficio le pondremos?
-Mantantiru-Liru-Lá!
-Le pondremos de modista,
-Mantantiru-Liru-Lá!
-Ese oficio no le agrada,
-Mantantiru-Liru-Lá!
-Le podremos de pianista,
-Mantantiru-Liru-Lá!
-Ese oficio no le agrada.
-Mantantiru-Liru-Lá!
-Le pondremos de cocinera.
-Mantantiru-Liru-Lá!
-Ese oficio no le agrada.
-Mantantiru-Liru-Lá!
.............................
-Le pondremos de princesita.
-Mantantiru-Liru-Lá!
Ese oficio sí le agrada,
-Mantantiru-Liru-Lá!
-Celebremos todos juntos.
-Mantantiru-Liru-Lá!

• Cucú Cucú:

Cucú, cucú,
cantaba la rana,
Cucú, cucú,
debajo del agua. (*)

Pasó un marinero,
Cucú, cucú,
llevando romero.
Cucú, cucú,
pasó una criada,
Cucú, cucú,
llevando ensalada.
Cucú, cucú,
pasó un caballero,
Cucú, cucú,
con capa y sombrero.
Cucú, cucú,
pasó una señora,
Cucú, cucú,
llevando unas moras.
Cucú, cucú,
le pedí un poquito;
Cucú, cucú,
no me quiso dar.
Cucú, cucú,
me puse a llorar.

MÓDULO IV

Deportes Alternativos

Son aquellos que no se hallan sujetos a los círculos tradicionales de fabricación para el campo de las actividades físicas deportivas o recreativas. En el caso de que sí lo estuvieran, reciban un uso distinto al que tenían cuando se diseñaron. Reciben dicho sobrenombre para ser diferenciados de los deportes tradicionales y convencionales adquiriendo un toque de vanguardismo y modernidad y dependiendo del ámbito desde el que se defina, puede abarcar una amplia gama de actividades.

Surgieron en el ámbito educativo y a veces como práctica alternativa a otros:

• Se pueden practicar en el medio escolar, por escasas e inadecuadas que sean las instalaciones ya que permiten fácilmente la improvisación de las mismas.

• Presentan un fácil aprendizaje desde su iniciación. Son habilidades sencillas que provocan de inmediato el paso a una situación real de juego, en las que además de perfeccionarlas, se divierten.

• Se pueden practicar sin distinción de sexo y edad, ya que el nivel de todo el grupo suele ser bastante homogéneo siendo la coeducación uno de los valores a destacar en el empleo de estos contenidos.

• Se pueden practicar sin tener en cuenta el nivel de destreza de cada participante, al menos en la fase de iniciación, sobre todo, si se elimina el elemento competitivo.

Su intensidad es moderada, se valora más la dimensión cooperativa que la competitiva.

• Cachibol:

Reglas básicas :

Son parecidas a las del deporte de voleibol, tanto en su desarrollo como en el sistema de puntuación, aunque el cachibol posee sus propias características:

• El tipo de suelo puede ser cualquiera. Madera, parte cemento, hierba, tierra, pero considerando que cuanto menos agresivo sea esta superficie para las personas, mejor, y jugarán con menos riesgo.

• El espacio total tendrá forma cuadrada o rectangular, y lo dividiremos en dos partes iguales en el suelo, con una red o similar en medio de ambas. La altura que debe de tener la res es siempre superior a la que pueda alcanzar la persona más alta con un salto normal (aprox. 2m 20cms); con el objetivo de que nadie pueda lanzar la pelota hacia debajo de forma cómoda al otro campo. Esta red estará sujeta por los extremos.

• Un equipo puntúa cuando saca y la pelota toca el suelo del equipo contrario sin que ninguna persona de ese equipo la toque, o siendo tocada por alguna de ellas cae al suelo, ya sea dentro o fuera de su campo.

• Si la pelota sacada por un equipo cae en su propio campo o fuera del terreno de juego sin haberlo tocado nadie de otro equipo es cambio de saque, pero no es punto.

• Los equipos se componen del número de personas que estén presentes y que quieran jugar, estableciéndose un máximo de ocho por equipo y un mínimo de tres.Deben ser iguales en su número de componentes, y si un equipo tiene una persona menos, no importa o jugarán con una menos

Instalaciones y material

Una red de voleibol.

Una pelota de goma, foam, plástico o cuero, pero que sea fácil de coger y que no sea agresiva al golpear en el cuerpo de los participantes. Su circunferencia puede abarcar como mínimo entre 65 y 70 cm

• Fútbol Tenis

REGLAS BÁSICAS

En el saque:

• Dejar botar la pelota antes de ponerla en juego.

• Es obligatorio que sea cruzado.

• Si la pelota toca la red, el punto es otorgado al equipo contrario.

• Si la pelota bota fuera de los límites de la pista se dará al equipo contrario.

• Las líneas forman parte del campo

• Si el equipo que saca gana el punto, conserva el saque.

En la recepción del saque:

• Es obligatorio dejar que bote la pelota.

• No se puede pasar la pelota al campo contrario en el primer bote.

Durante el juego:

• Se puede pasar la pelota al primer toque siempre y cuando haya botado.

• Si un jugador toca la red con alguna parte del cuerpo, el punto se le dará al equipo contrario.

• Un jugador puede tocar la pelota más de una vez, siempre en el aire y con un máximo de 3 toques.

• Si el jugador toca la pelota antes de que bote en su campo, el punto será para el equipo contrario

• No se puede tirar la pelota intencionalmente al rival. Se sancionará con la pérdida del punto para el equipo infractor.

Instalaciones y material: El balón que se utiliza es el de fútbol y las medidas de la pista son similares a las del tenis (sin las bandas del doble).

• Duni:

REGLAS BÁSICAS

El Duni es un deporte en el cual dos equipos se miden en una cancha rectangular, separados por dos redes, intercambiando un balón especial llamado Cor que, según la categoría de los jugadores, varía en su peso y que debe ser manipulado solo con las manos. Las principales características del duni radican en sus movimientos circulares, en su total ausencia de violencia y en sus 5 leyes fundamentales:

• El balón nunca es golpeado (ley universal de la no-violencia).

• El balón nunca se detiene (ley universal del movimiento perpetuo, cumplida por átomos y planetas).

• El balón se desplaza siempre a la misma velocidad (ley universal de conservación de la energía).

• El balón es lanzado describiendo solo líneas curvas (ley universal de la vida).

• El balón siempre es mantenido en el aire por los jugadores (ley universal de la no-resistencia).

Cada falta cometida por un jugador significa un punto para el equipo contrario. Para que en el encuentro de Duni haya un ganador, ambos equipos deben haber conseguido, como mínimo, 12 (doce) puntos cada uno. En caso contrario sólo hay empate

Instalaciones y material: La superficie del campo de juego será rectangular. Tendrá 2 redes centrales y 4 postes.El balón del Duni se denomina Cor. Está formado por 3 anillos unidos entre sí. El material de goma es el más adecuado para su confección.

...

Descargar como  txt (28 Kb)  
Leer 18 páginas más »
txt