ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades Preescolar


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

"En el curso de los dos últimos decenios comenzó a tomarse conciencia de que no pueden existir ni una economía ni una sociedad prósperas en un mundo aquejado por tanta pobreza y tan aguda degradación del entorno. Si bien no cabe detener el desarrollo económico, urge encauzarlo de modo que perjudique menos al medio ambiente” (Agenda 21, Cumbre de la Tierra, 1992.)

América Latina y Cuba arribaron a la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible, en Johannesburgo, Sudáfrica, en el 2002, con un balance bien preocupante de la realidad ambiental que vivimos en esta parte del mundo, donde se presentan logros de interés y alcance regional y mundial de gran significación, pero aún subsisten dificultades y preocupaciones graves, respecto a la calidad de vida del hombre latinoamericano.

El Comandante en Jefe al referirse a la tragedia universal que vive hoy la humanidad ha expresado: “¿Habrá tarea más urgente e inmediata que preservar el mínimo de condiciones de vida necesarias para todos esos seres humanos…? No será un orden mundial agotado y caduco lo que pueda salvar a la humanidad y crear las condiciones naturales indispensables para una vida digna y decorosa en el planeta.

La igualdad real de oportunidades y de verdadera justicia para todos los seres humanos de todas las naciones, etnias, culturas y religiones, no se puede seguir posponiendo en ningún rincón de la Tierra. No se trata de una cuestión ideológica; es ya una cuestión de vida o muerte para la especie” (Castro, 2001)

En el artículo 27 de la Constitución de la República de Cuba se establece que: “El Estado protege al Medio Ambiente y los recursos naturales del país. Reconoce su estrecha vinculación con el desarrollo económico y social sostenible para hacer más racional la vida humana y asegurar la supervivencia, el bienestar y la seguridad de las generaciones actuales y futuras. Corresponde a los órganos competentes aplicar esta política. Es deber de los ciudadanos contribuir a la protección del agua, la atmósfera, la conservación del suelo, la flora, la fauna y de todo el uso potencial de la naturaleza”.

“La educación es de suma importancia para promover el Desarrollo Sostenible y aumentar la capacidad de las poblaciones para abordar cuestiones ambientales y de desarrollo. Para ser eficaz, la educación en materia de medio ambiente y desarrollo debe ocuparse de la dinámica del medio físico y biológico, y del medio socioeconómico y el desarrollo humano (que podría comprender el desarrollo espiritual), integrarse a todas las disciplinas y utilizar métodos académicos y no académicos y medios efectivos de comunicación" (CITMA, 1997).

Teniendo en cuenta la trascendencia política, económica y social de la protección del medio ambiente y la connotación estratégica que tiene la formación de una cultura ambiental para conservar nuestra soberanía, independencia e identidad nacional, el Ministerio Nacional de Educación (MINED) ha establecido, entre otros aspectos, que en las escuelas se debe:

• Divulgar los cinco problemas que en la Estrategia Ambiental Nacional se declaran como prioridades, ellos son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com