ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades Recreativas para Niños con Condiciones Especiales


Enviado por   •  13 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.500 Palabras (6 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 6

Actividades Recreativas para Niños con Condiciones Especiales

Eventos y Recreación

La inclusión social de niños con condiciones especiales en la sociedad actual y en las diversas actividades recreativas de índole educativo y de diversión suponen no tan solo el fomento de un proceso de desarrollo mas ajustado a un modelo de vida ameno y agradable, sino también comprende múltiples beneficios a distintos niveles, que pueden lograrse mediante la aplicación de sencillos y entretenidos juegos, que bien pueden hacer la diferencia en sus vidas.

Con ello no tan solo nos enfocamos en pasarla bien, sino en realzar los valores de la integración social con igualdades de derechos y oportunidades para todos. Claro esta, la aplicación de dichas actividades requiere de un personal altamente capacitado, que comprenda muy bien las necesidades del individuo que ejecuta las mismas, y como puede ellos beneficiar la vida del niño o niña tratado.

Actividad #1 – “Lleva la pelota”

Tiempo de ejecución: 25 minutos

(2 equipos de 2 integrantes)

Esta actividad se trata de realizar recorridos simples, de ida y vuelta manejando una pelota de diversas formas a través de conos y cambiando de manos cada vez para agregarle un toque de complejidad a la actividad. Solo se podrá utilizar la mano que dicte que juego, sin que la otra intervenga. Son 4 recorridos por relevo, gana quien los realice en menos tiempo:

  1. Botándola                         ( con la mano derecha)
  2. Lanzándola hacia arriba   (con la mano izquierda)
  3. Con el pie                         (Con la mano derecha)
  4. Con la mano por el piso    (Con la mano izquierda)
  5. Entre las piernas

  • Aspectos a desarrollar: lateralidad, esquema corporal, coordinación, relación entre iguales, cooperación, diversión, autoestima, placer y confianza en si mismos.

  • Materiales e necesitar: Conos, balones de futbol y voleibol.
  • Otras actividades pensadas para niños con condiciones especiales: El espejo, el inquilino y arma el rompecabezas.

Actividades Recreativas para Personas con Discapacidad

Eventos y Recreación

La discapacidad en todas sus formas siempre ha sido abordada desde las perspectivas caritativas o de salud publica, basados en que la discapacidad es un problema funcional. Mas sin embargo son muy pocos quienes han querido trabajar en el aspecto de la recreación, dándole un enfoque mas humano, y trabajando en pro de la igualdad de condiciones como ciudadanos.

En muchos lugares del mundo, las políticas de atención a las personas con discapacidad suponen la garantía de empleos dignos, acceso a la salud a la tecnología de información y comunicaciones, pero ha sido al área de la recreación sana y digna la que casi siempre esta en las sombras, pues se vislumbran estas personas como seres incapaces de satisfacer sus necesidades de diversión y mas aun, de interactuar con sus pares y sacar provecho de las atenciones y actividades recreativas ejecutadas por profesionales del área.

Actividad #1 – “Mira y distingue” (Discapacidad Auditiva)

Tiempo de ejecución: 30 minutos

(2 equipos de 2 integrantes)

Este juego se ejecuta en parejas más la participación de un moderador, uno representaría al individuo no oyente, y el otro pasaría a ser el guía o monitor en plenas capacidades que guiará a su compañero durante la actividad. Colocados uno frente al otro el moderador dirá una frase, un hecho o situación sencilla de fácil comprensión.

El monitor mediante señas deberá comunicar el mensaje a su compañero no oyente, y este al comprenderlo deberá dirigirse rápidamente al pizarrón acrílico y con un marcador, explicar mediante un dibujo lo que entendió. Gana el equipo que acierte más frases o palabras.

  • Aspectos a desarrollar: Capacidad cognitiva, interacción grupal, cooperación y confianza en si mismos.

  • Materiales e necesitar: Marcadores para pizarras acrílicas

  • Otras actividades pensadas para niños con discapacidad: Juego de futbol con pelota de cascabeles, toca la diana, Kik-Ball.

Actividades Recreativas para Personas de la 3era Edad

Eventos y Recreación

El hombre, a lo largo de toda su historia ha estado obsesionado, a la vez que ha mantenido un pulso con la naturaleza, por encontrar la mágica pócima de la eternidad. Pero, la realidad no es otra que todo lo que empieza tiene un fin. La madre naturaleza ha creado los mecanismos necesarios para que la vida en la tierra vaya siempre renovándose y evolucionando, aunque no se sepa hacia donde. El envejecimiento se ha transformado de un problema primordialmente individual a uno fundamentalmente social; que la prolongación de la vida tiene un doble significado: individualmente, ser un anciano reclama de la persona un esfuerzo diario con miras de enfrentar con éxito los problemas que en el orden biológico, psicológico y social aparecen durante la tercera edad.

    La vejez es una etapa de la vida, la más próxima a la muerte, mientras que el envejecimiento es un proceso continuo que empieza desde la misma concepción del ser humano. Unos órganos envejecen más rápidos que otros. Sin embargo, la tercera edad no debe ser una etapa de vida donde cese la actividad física, al contrario, resulta beneficioso el aplicar métodos de relajación para dejar atrás el sedentarismo y la apatía que pueden ser propias de la edad.

Actividad #1 – “Encesta el balón”

Tiempo de ejecución: 20 minutos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (128.2 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com