ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades grupos focales


Enviado por   •  27 de Julio de 2017  •  Trabajos  •  3.896 Palabras (16 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 16

Actividades Grupo Focal

El teatro es un hecho artístico cuyo rasgo esencial y diferencial es la relación que allí se establece entre la ficción y la realidad. En el teatro la ficción se hace realidad y la realidad se transmuta en ficción. Nosotros deseábamos partir del hecho de que el teatro es algo  real, que tiene una existencia física y social concretada mediante las interpretaciones, así como el teatro es representación, posee un carácter mimético, lo que implica tomar como referente algún tipo de realidad a la que representa.

El trabajo del grupo focal fue realizado con estudiantes del Colegio ……, quienes hace algunos días se encontraban presentando su obra teatral denominada: “hijos del eucalipto”, esta obra tenía tal nombre ya que los personajes de aquella obra hacían alusión a ser los hijos del eucalipto, los cuales tienen buen olor, pero en el fondo, si alguien se metía con ellos, si alguien les “prende fuego”, ellos pueden convertirse en un arma de guerra. Esta obra representaba situaciones de la realidad social que gracias a la interpretación de cada uno cobró nuevos matices, resignificando la cotidianeidad. A partir de esto realizamos la reflexión de realidad versus ficción y esto fue lo que obtuvimos:

La idea de asociar la ficción con aquello que no cumple las características de lo real, que no existe, que es inventado así como la forma en la que ellos interpretan a otro que no son ellos mismos, fue interesante en la medida en la que cada quien era consciente de que existía una gran diferenciación entre la realidad de quienes eran y quienes aparentaban ser identificándose con la realidad (lo que son) y la ficción (lo que pretendían ser).

De igual forma, mediante  estas actividades pudimos entrar a relacionar lo trabajado de ficción y realidad con lo que bien se habla en la filosofía como la potencia y el acto, pues las cosas en acto constituyen la realidad en tanto la  potencia es posibilidad, cuando esa posibilidad se concreta, surge una nueva realidad. Por ejemplo, la semilla es en acto semilla, y esa es la realidad, aunque en potencia pueda ser árbol, cuando lo sea, esa será su realidad. De igual forma sucede con el actor, en acto son ellos mismos y la potencia es interpretar a otro, pero cuando están en escena personificando a alguien más, ese otro “inventado” cobra una realidad para quienes lo observan y aún más para quien lo interpreta.

Así mismo, consideramos las diferencias entre la construcción individual de la realidad y la construcción social que hacemos de la misma, entendiendo además que una construcción individual de la realidad conlleva la colectividad para poder existir, pero que además de eso, posee infinitas vías para el desarrollo de una experiencia real. Finalmente, uno de los pilares de nuestra reflexión general fue el hecho de que las interpretaciones que le damos a la realidad no es lo único diverso sino también la manera en cómo nos percibimos a nosotros mismos, la forma en que percibimos a los otros y como nosotros creemos que los otros nos perciben.

  1. “Asesino”, un juego de discreción

Objetivo

Analizar la capacidad de interpretación que tiene un actor sobre un personaje y como éste lo personifica de manera que sea creíble para los otros.

Descripción

Este juego consiste en otorgarles el rol de asesino a ciertas personas del grupo, donde ninguno de los que no son asesinos sabe quiénes lo son. Los participantes caminarán por el espacio, y aquellos que estén en el rol de asesino, no solo tendrán que disimular  lo suficiente para no ser descubiertos. A quien le guiñen el ojo morirá automáticamente, así mismo si es descubierto el asesino tendrá que ser delatado.

Reglas

  • Si acusas a alguien y no lo es, también mueres.
  • El asesino tiene que intentar ser discreto con sus guiños.
  • Si aguanta hasta que no quede ninguno de los jugadores vivos, él gana.
  • Tal vez haya alguien que crea haber identificado al asesino, antes de que lo maten. Esa persona deberá decirle al grupo en voz alta quién es el asesino, si acierta se terminará el juego, si falla estará muerta en ese momento.

Socialización

Al finalizar la actividad se realizará una socialización sobre el valor que supone apropiarse de un personaje y que las demás personas lo crean.

Análisis:

Esta actividad fue realizada con todo el grupo de chicas que hacían parte del grupo focal, al comentarles sobre esta dinámica algunas no conocían muy bien el juego, pero luego de darles unas breves explicaciones la actividad pudo iniciar.

Se realizó dos veces el juego de “Asesino” y fue en la segunda ronda que se puedo observar la capacidad interpretativa no sólo de quien resultó ser el asesino (que además de todo logró no ser descubierta sino hasta que sólo quedo ella en pie) sino también de quienes se encontraban en situación a la expectativa de descubrir al asesino antes de que este lo matara o de morir de forma casi instantánea ante el guiño de aquella persona.

  1. Gama de emociones

Objetivo:

Identificar a lo largo de diferentes actividades las expresiones naturales y con este ejercicio identificar el manejo de emociones.

Descripción:

Este juego consiste en que los diferentes artistas se conozcan internamente, por medio las diferentes máscaras de emociones que caracterice la tristeza, el miedo, la rabia, la ternura, la alegría.

Reglas:

  • Con estas 5 emociones se debe organizar 5 equipos que estén conformados de 3 a 4 personas quienes escogen una emoción y realizan una gama de emoción de lo más mínimo a lo más notorio.
  • Se escoge un líder de cada grupo quienes cambiaran de una emoción a otra.

Socialización: Al final del ejercicio nos gustaría que los actores contarán su experiencia en este ejercicio.

Materiales: Máscaras de emociones

Análisis:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)   pdf (146.5 Kb)   docx (354.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com