ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Expresión Oral En Los Alumnos


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  756 Palabras (4 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 4

*¿Por qué los profesores de Matemáticas no aceptan la idea de que los alumnos expongan en equipo los temas?

Esto se debe a que los profesores piensan que los contenidos no se prestan para que los alumnos los expongan debido a que son demasiado complejos , además que si ellos mismos explicando el tema no les entienden menos a algún compañero.

*¿Porqué los docentes de la materias de Ciencias Sociales y Naturales utilizan la exposición como estrategia de enseñanza?

Es por que los temas son sencillos y digeribles, esto permite que el alumno los analice, comprenda y exponga, asimismo los docentes piensan que esta forma de trabajar es más divertida para los alumnos ya que las palabras con las que los exponentes expresan la información es más entendible para sus compañeros ya que utilizan el mismo tipo de lenguaje.

*Los profesores que ejercen la clase mediante la exposición oral ¿que requerimientos piden a sus alumnos para que estas sean posibles?

-Deben incluir la preparación de material didáctico de apoyo, como laminas con dibujos y textos, maquetas, experimentos demostrativos y escenografías.

- Que el equipo traiga preparadas algunas preguntas a manera de cuestionario para ser "lanzadas" a todo el grupo como cierre de la sesión y como resumen del contenido trabajado.

-Que los expositores desarrollen solamente las ideas principales del tema en sus propias palabras; no deben de ser leídas frente al grupo y el cierre de esta estrategia es por lo general con un dictado que debe contener las definiciones más importantes.

-Las exposiciones tienen que ser cortas, unos 10 o 15 minutos y ofrecer solo información muy precisa y concreta.

-Las preguntas para los expositores son un requisito más y se encuentran ligadas

sobre todo a la asignación de una calificación.

*¿En que momento intervienen los profesores durante la exposición de los educandos?

Introducen con frecuencia comentarios, aclaraciones o peticiones para

que repitan alguna parte. Al termino de la exposición la maestra pide a un alumno del grupo que haga un repaso de lo expuesto, ella designa al alumno.

Algunas de estas intervenciones, están dirigidas al control de la disciplina; otras están relacionadas con instrucciones sobre la exposición de los alumnos (dar la palabra a los alumnos del grupo, indicaciones sobre el tono de voz, la rapidez en la exposición o la claridad en la lectura) y otras mas, que apoyan la exposición o que ofrecen confianza a los que exponen.

directamente relacionadas con las preguntas que los expositores hacen y con las respuestas que obtienen de sus compañeros; en este sentido es ella quien aprueba o desaprueba tanto las preguntas como las respuestas; reformulándolas o solicitando se enuncien de otra forma

*¿Cómo evalúa el docente la exposición realizada por los estudiantes?

Asigna una calificación al grupo expositor apuntándola en su lista y comunicándola al

grupo en general en voz alta.

*¿Es importante que el profesor utilice las exposiciones orales como estrategia de aprendizaje para los alumnos?

Yo pienso que sí pero sin abusar de ellas, estoy de acuerdo en las exposiciones porque esto permite al alumno mejorar la habilidad lingüística, así como expresar sus conocimientos y opiniones. Por otra parte no debemos envolver toda la clase únicamente mediante esta estrategia porque si no el alumno muy pronto se aburrirá.

Otro elemento a tomar en cuenta es que al estudiante hay que darles temas fáciles de comprender porque si les damos un tema complejo lo que provocaremos será confundir a todos los alumnos.

*¿Para que exponen los alumnos?

En ciencias sociales y naturales, el despliegue de esta estrategia define por lo menos diez

zonas de forma predominante; la zona evaluativa, la zona informativa y la zona de

desarrollo de habilidades.

*¿Por qué se dice que las exposiciones son una zona evaluativa?

Son objeto de valoraciones y de la asignación de una calificación. Ya que al profesor no le daría tiempo de evaluar a uno por uno los evalúa por equipos y ésta calificación es la que pesa más para sacar el promedio general.

*¿De que les sirve a los maestros que los alumnos expongan?

Para darse una `'idea- o conformarse una "imagen" de sus grupos, de su avance, de

las dificultades que presentan con la comprensión de los contenidos; funcionan

como una fuente importante de evaluación diagnostica

*¿A qué se refiere la zona informativa?

Muchos de los maestros que ponen en marcha esta estrategia, lo hacen para destacar cierta información considerada como "slave": ideas principales, definiciones, términos y datos específicos.

*¿Cuáles son las habilidades que se pretenden desarrollar con mayor frecuencia?

La búsqueda de información relevante sobre un contenido, la organización de una presentación, el trabajo en equipo, la realización de resúmenes o síntesis, la extracción de ideas principales, la elaboración de material didáctico de apoyo y

...

Descargar como  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt