ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acto Eleccionario


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  2.664 Palabras (11 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 11

El acto eleccionario

Para hablar de acto eleccionario es necesario responder unas series de preguntas, las cuales son importantes para el desarrollo de dicho tema. Como por ejemplo: ¿Cómo se ejerce este acto? ¿Qué es el voto? ¿Qué requisitos deben cumplir los ciudadanos para votar? ¿Qué es una plataforma política? ¿Cómo está formada la mesa electoral? ¿Quiénes y qué se vota en las elecciones primarias?

Hay muchas preguntas más, pero en esta monografía nos vamos a basar en responder estas porque consideramos que son las más importantes y las más allegadas al eje temático, cuyo nombre es el título de este texto.

¿Cómo está formada la mesa electoral?

En el acto eleccionario, hay mesas electorales que cada una de estas posee sobre una urna en donde se introduce el voto. En la mesa también es donde las autoridades de mesa vigilan que el voto se haya hecho en sano estado y que los datos de acuerdo al padrón eleccionario al documento de identidad de la persona que vota sean correctos. Cada mesa compuesta por un presidente, que estará asistido por dos auxiliares o suplentes. También puede haber fiscales de diversos partidos políticos, participantes de los comicios para controlar la transparencia del acto y el recuento de votos.

¿Cómo se ejerce este el acto eleccionario?

Una vez abierto el acto electoral los votantes se presentarán ante el presidente por orden de llegada, exhibiendo su documento cívico.

El secreto del voto es obligatorio durante todo el desarrollo del acto electoral.

Los electores podrán votar únicamente en la mesa en cuya lista figuren asentados y con el documento cívico habilitante.

No será admitido el voto en el caso que:

• El elector exhibiera un documento cívico anterior al que consta en el padrón;

• Al ciudadano que se presente con libreta de enrolamiento o libreta cívica y figurase en el registro con documento nacional de identidad.

En el cuarto oscuro y con la puerta cerrada, el elector colocará en el sobre su boleta de sufragio y volverá a la mesa, donde depositará el sobre cerrado en la urna.

En caso de realizarse conjuntamente elecciones nacionales, provinciales y/o municipales, se utilizará un solo sobre para depositar todas las boletas.

Los no videntes podrán estar acompañados por el presidente y los fiscales, quienes se retirarán cuando el ciudadano haya comprobado la ubicación de las distintas boletas y quede en condiciones de practicar a solas la elección de la suya.

Las personas que tuvieren imposibilidad concreta para efectuar todos o algunos de los movimientos propios para sufragar serán acompañados por el presidente de la mesa al cuarto oscuro, donde colaborará con los pasos necesarios hasta la introducción del voto, en la medida que la discapacidad lo requiera.

¿Qué requisitos deben cumplir los ciudadanos para vota?

Para votar los ciudadanos deben ser mayores a 18 años y estar mencionado en el padrón.

Los ciudadanos habilitados deben votar sólo en la mesa en la que en la que están inscripto y con el documento habilitante que figure en el padrón, original o alguno de los duplicados.

Si no se vota con el documento original, el duplicado debe ser igual o posterior al que figura en el padrón.

Si existen diferencias en alguno de los datos del documento respecto de padrón, apellido, nombre, número de documento, se puede votar siempre que los otros datos fueran coincidentes.

Si el documento carece de fotos, también se podrá emitir el voto si es posible la identificación y que, en caso de que todos los casilleros para sellar el sufragio estén completos, se podrá habilitar cualquier espacio libre.

Se impedirá el voto cuando el ciudadano no figure en la mesa receptora de votos, figura en línea anulada o inhabilitada o el documento sea anterior o diferente al que consta en el padrón.

¿Qué es el voto?

El voto es el acto por el cual un individuo expresa apoyo o preferencia por cierta moción, propuesta, candidato o selección de candidatos durante una votación, de forma secreta o pública.

Es, por lo tanto, un método de toma de decisiones en el que un grupo, tal como una punta o un electorado, trata de medir su opinión conjunta. En política, se usa al voto para que los electores elijan a los miembros del gobierno u otros cargos públicos y representantes. Cada país establece sus propias normas y mecanismo sobre la forma en que se efectuarán las distintas elecciones.

¿Qué es una plataforma política?

La plataforma política es una declaración de principios, que incluye valores, sistema económico y social los cuales son privilegiados. También está compuesto por metas que se proponen obtener. Estás tienen un plan de gobierno para cumplir con los objetivos usando un camino que concuerde con la declaración de los principios fijando además las prioridades y los tiempos.

¿Quiénes y qué se vota en las elecciones primarias?

En las elecciones primarias, los ciudadanos votarán listas de precandidatos para los siguientes cargos electivos nacionales: Presidente y Vicepresidente de la Nación, en todo el país. 130 Diputados Nacionales, en todas las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y, por último, 24 Senadores Nacionales, en las provincias de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

Todos los ciudadanos argentinos - nativos, por opción o naturalizados - que tengan 18 años o más a la fecha de la elección nacional, tienen el derecho y el deber cívico de votar en las elecciones primarias. Esto significa que quienes tengan 17 años, pero cumplan los 18 antes o el mismo 23 de octubre, también serán incluidos en el padrón y deberán votar en las primarias.

Ya habiendo respondido las preguntas que nos sirve de guía en el eje temático, podemos analizar distintos resultados eleccionarios a lo largo del año. En primer lugar analizaremos la elecciones presidenciales primarias obligatorias llevadas acabas el día 14 de agosto del año 2011. En segundo lugar las elecciones primarias obligatorias por el gobierno de la provincia de Buenos Aires. Luego seguiremos analizando la simulación de las elecciones presidenciales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com