ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actos Juridicos


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 4

ACTOS JURIDICOS.

Los hechos jurídicos más importantes son los actos humanos. El acto es una acción, ejecución o modo de proceder, y él interviene, generalmente, la voluntad.

Los hechos jurídicos en que intervienen la voluntad (Voluntarios), pueden a su vez, dividirse en dos especies: Los intencionados y los no intencionados. A los primeros, a la voluntad de realizar el acto se une la intención de crear, modificar, transferir o extinguir relaciones de Derecho; Cuando esto ocurre, los hechos jurídicos toman el nombre de actos jurídicos.

El Lic. Ángel Caso, en su obra ‘’Principios del Derecho’’, dice, al referirse a los actos jurídicos, que son los ‘’Fenómenos o circunstancias de los cuales la ley efectos jurídicos, que se realizan para la intervención de la voluntad humana y con la intención de crear, modificar, transferir o extinguir relaciones jurídicas’’.

Sigue diciendo el autor citado: ‘’La segunda división de los hechos jurídicos voluntarios, los no intencionados, es la que comprende todas aquellas en las cuales no existe, o no puede existir en quien los ejecuta, la intención de crear, modificar, transferir o extinguir de la obligaciones que producen, pero que no obstante, la ley hace que produzcan determinados efectos.

El Derecho ha establecido diversas clasificaciones de los actos jurídicos, atendiendo a causas también derechas.

1.-Unilaterales y Bilaterales o Sinalagmáticos: Los actos jurídicos en que solo interviene en su relación la voluntad de una de las partes.

Los Bilaterales los actos en que ambos contrayentes quedan obligados, respectivamente, el uno hacia el otro.

La palabra Bilateral o Sinalagmático significan: Obligatorio por ambas partes.

2.-Onerosos y Gratuitos: Se dice que los actos jurídicos son onerosos cuando cada una de las partes que intervine en la celebración del acto se obliga dar o hacer una cosa, resultando de su celebración mutuos provechos y cargas.

Los actos jurídicos son gratuitos cuando una de las partes procura que la otra tenga una ventaja sin obtener para sí provecho alguno. En esta forma, los benefician que derivan del acto corresponden a una de las partes que en él intervienen.

3.-Entre vivos o causa de muerte: Cuando sus efectos se producen en vida de las parte que las realiza.

Por causa de muerte son los actos cuyos efectos se producen después de la muerte de la persona que los celebro.

4.-Comnutativos y aleatorios: Son aquellos actos en que las prestaciones que se deben de las partes son inmediatamente ciertas, de tal modo que quien las celebra sabe, desde luego, las cargas y ventajas que asumirá.

Los aleatorios en cambio son los actos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com