ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acuerdos Bilaterales


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  4.007 Palabras (17 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN

Debido a la interdependencia cada vez mayor que guardan los países, han proliferado los convenios o tratados internacionales, instrumentos jurídicos que bien pudiéramos asimilar a los contratos en el sentido de que mediante el consentimiento manifestado por los Estados con ese carácter en el caso de los tratados se da vida a un vehículo jurídico y se crean derechos y obligaciones

entre las partes. Es decir, que así como los particulares se sirven de los contratos para estipular derechos y obligaciones entre sí, los sujetos de derecho internacional y particularmente los Estados, celebran tratados sobre las más variadas materias con la intención de crear derechos y obligaciones regidos por el derecho internacional.

En principio los tratados comprometen a las partes que libremente lo han concluido. Los tratados no sólo obligan a lo expresamente acordado en ellos, sino también a todo lo que se desprende de los principios de justicia, equidad y buena fe. Los mismos se celebran para ser ejecutados y su ejecución requiere su aplicación por los tribunales nacionales, sobre todo cuando se estipulan derechos y obligaciones para los individuos.

Pero la fuerza vinculante del tratado no sólo queda ahí, sino que además, como muchos autores sostienen, éste puede prevalecer inclusive sobre las Constituciones de los Estados firmantes.

Evidentemente los Estados necesitan mantener buenas relaciones con sus países limítrofes y con los que puedan contribuir con el crecimiento y desarrollo de los mismos. La globalización facilita este propósito, pero también domina hasta el último espacio del globo terráqueo, impulsando de alguna manera respuestas de los países que se sienten vulnerables ante la avasallante función de la globalización.

Actualmente Venezuela ha desarrollado una diversidad de Convenios en su política de fomentar un mundo multipolar, entre ellos se pueden mencionar acuerdos con Rusia, China, India, Irán, etc. Estos son acuerdos bilaterales con el fin de desarrollar ciertos sectores específicos como la agricultura o la explotación del gas.

El desarrollo de estos sectores podría suponer el aumento de posibilidades de explotación interna por vía de la subcontratación, y una posibilidad de entrar en nuevos mercados siempre y cuando se abran los canales para ello.

En ese marco positivista de las relaciones internacionales, la política internacional de Venezuela, queda evidenciada en el Proyecto Simón Bolívar: Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013, donde se enmarca la Nueva Geopolítica Internacional, estableciendo como estrategias, mantener relaciones soberanas ante el bloque hegemónico mundial, desarrollar la integración con países de América Latina y el Caribe, favorecer relaciones solidarias con otros países en desarrollo, avanzar en la transformación de los sistemas multilaterales de cooperación e integración, mundial, regional y local.

Igualmente, señalan construir la institucionalidad de un nuevo orden de integración financiera y el establecimiento del comercio justo, profundizar el intercambio cultural y la independencia científica y tecnológica, crear un nuevo orden comunicacional internacional.

En este contexto estratégico, se plantea como objetivo de este trabajo, conocer las características de la política internacional de Venezuela, así como las ventajas y desventajas que la misma acarrea.

EN EL MES DE JULIO VENEZUELA SUSCRIBIÓ DIEZ ACUERDOS BILATERALES CON PAÍSES EUROPEOS

La República Bolivariana de Venezuela suscribió 10 acuerdos internacionales en materia energética, telecomunicaciones, salud, entre otros, con Rusia, Bielorusia, Portugal y España, como producto de la gira realizada por el Presidente Hugo Chávez en el mes julio de este año. (2008)

El Gobierno Nacional logró consolidar con Rusia cuatro nuevos acuerdos para la certificación y estudio conjunto de potencialidades de la explotación en la Faja Petrolífera del Orinoco, los cuales fueron suscritos entre la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y las rusas Gazprom (estatal); Lukoil (privada) y TNK-BP de capital mixto.

Con Bielorrusia, se firmó un memorando de entendimiento para desarrollar dos nuevas áreas petroleras en el oriente y occidente de Venezuela, proyecto que se ejecutará a través de la empresa mixta petrolera Bielovenezolana, de la cual Venezuela tiene un 60% participación accionaria.

El Presidente venezolano, en Portugal, suscribió dos memorando de entendimiento y tres contratos. El primero, entre el Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones e Informática de Venezuela y el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones de la República portuguesa, con el objetivo de fomentar la cooperación en el sector de las telecomunicaciones y servicios de correos.

El segundo, entre el Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat de Venezuela, y el Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Comunicaciones de Portugal, para la construcción de viviendas en el territorio Venezolano.

La ejecución del proyecto de ampliación y modernización del Puerto de La Guaira, entre Puertos del Litoral Central y el consorcio formado por Teixeira Duarte Engenharía e Construcoes; Mota Engil Engenharía e Conastrucoes; Lena Engenharía e Construcoes y Edifer Construcoes Pires Coelho e Fernádes, se destaca entre los contratos firmados.

El segundo contrato contempla la realización de una obra entre el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y la empresa Teixeira Duarte Engenharía e Construcoes, para ejecutar la represa Dos Bocas y obras hidráulicas; el aprovechamiento de la cuencas de Los Cerritos y Yacambú, con la finalidad de suministrar de agua potable a las ciudades de Barquisimento estado Lara y Acarigua estado Portuguesa y para el control de las inundaciones.

Mientras el tercer contrato, en materia de salud, prevé el suministro de medicamentos por parte de seis laboratorios portugueses a la red asistencial de Venezuela, por un monto total de 20 millones de euros.

Finalmente, el Presidente Chávez estuvo en España donde se concretó que dentro de pocos años Repsol y Pdvsa estarán produciendo, en el campo Junín 7, unos 200 mil barriles diarios de petróleo.

CONVENIOS CON PORTUGAL

El primer memorando de entendimiento fue firmado entre el Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones e Informática de Venezuela y el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones de la República Portuguesa, con el objetivo de fomentar la cooperación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com