ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adhesión de Bienes incorporales a bienes muebles corporales


Enviado por   •  8 de Abril de 2018  •  Síntesis  •  3.850 Palabras (16 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 16

Adhesión de Bienes incorporales a bienes muebles corporales

Moreno, David., Diaz, Camila., Corredor, Jesús., Lasso, Gustavo y Laino Arlon.

Pensamiento y comunicación Fundación Universitaria del Área Andina

Resumen—En el siguiente artículo se presenta el trabajo, que surgió, de las dudas a partir del análisis de la clasificación de las cosas y los bienes, en donde se estableció como primer medida que una primer clasificación se da por su corporeidad, es decir, cuando nos encontramos frente a cosas que son perceptibles por los sentidos, y a su vez por aquellas que no lo son, pero que son susceptibles de aprehensión material a partir del reconocimiento de derechos.

Abstract— In the following work one presents the work, which arose, of the doubts from the analysis of the classification of the things and the goods, where it was found like firstly measured that one first classification is given by his corporeidad, that is to say, when we think opposite to things that they are perceptible for the senses, and in turn for those that are not, but which they are capable of material apprehension from the recognition of rights.

Índice de Términos—Adhesión, Bienes, Corporalidad, Taxi

Key Words — Adhesión, Godos, Corporalidad, Taxi

  1. INTRODUCCIÓN

En el desarrollo de las actividades propias de un abogado, en el desarrollo de nuestras clases, hemos encontrado diferentes aspectos que nos han llenado


de conocimiento pero a su vez de diferentes dudas que estamos evidenciando mientras nos vamos sumergiendo en el estudio del Derecho. Una de esas dudas surgió a partir del análisis de la clasificación de las cosas y los bienes, en donde se estableció como primer medida que unan primer clasificación se da por su corporeidad, es decir, cuando nos encontramos frente a cosas que son perceptibles por los sentidos, y a su vez por aquellas que no lo son, pero que son susceptibles de aprehensión material a partir del reconocimiento de derechos.

Ahora bien, es menester establecer el alcance de esta clasificación al bajar del campo de lo abstracto al caso concreto, ya que podemos encontrarnos frente a situaciones en las que el ordenamiento establecido no nos da luces de la diferenciación y el campo de aplicación legal cuando surge una unión de los dos conceptos, como en el caso de los vehículos de servicio público, en donde se puede observar esa unión, pero que a la luz del derecho y de la clasificación de los bienes queda un vacio entre lo que es el bien corpóreo y la serie de derechos que se ven inmersos para su actividad, y hasta donde esos bienes llamados incorporales se pueden adherir a bienes corporales y convertirse en una sola sustancia. Al final de la investigación podremos dar respuesta a la hipótesis de si esta figura de corporeidad se da al presentarse este tipo de fenómenos jurídicos.

Esperamos que luego de determinar esta situación podamos dar las primeras luces de un trabajo profundo de investigación jurídica de cara a nuestro proyecto de grado.

En esta segunda entrega, se realizara la contextualización normativa y doctrinal, y se

[pic 3]


propondrá el diseño metodológico de la propia investigación.

.

  1. METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN

Teniendo en cuenta los conocimientos adquiridos durante el primer y segundo semestre de derecho, daremos inicio a un tipo de investigación jurisprudencial, y documentación argumental de diferentes expertos y tratadistas, sobre la duda que surge en un bien inmueble y elementos de adhesión al mismo, a continuación se estudiará la doctrina y jurisprudencia vigente sobre el tema.

Para la presente investigación , vamos a utilizar el instrumento de investigación : La entrevista , aplicada a diferentes profesionales del derecho, para tener una idea más clara sobre los bienes incorporales que se pueden adherir a bienes corporales y convertirse en una sola sustancia, a partir de esta actividad podremos sustentar un poco más la hipótesis sobre este vacío jurídico y la implementación , en un futuro proyecto de grado , en cara a buscar mayor claridad de estos conceptos realizando una jurisprudencia sobre este determinado caso sobre los vehículos de servicio público taxis.

Teniendo clara la clasificación de las cosas corporales e incorporales, y entendiendo un poco mejor los fenómenos de adhesión y destinación de bienes inmuebles. Por medio de la herramienta de investigación que se va a utilizar, analizaremos el resultado, el cual puede ser una afirmación o negación de la hipótesis anteriormente planteada, y así del resultado podremos dar respuesta a nuestra pregunta de investigación.


  1. OBJETIVOS

General: Establecer la posibilidad de que se presente una adherencia practica de una cosa incorporal a un bien mueble.

Específicos:

  • Identificar la clasificación de las cosas corporales e incorporales.
  • Analizar los fenómenos de adhesión y destinación de bienes inmuebles.
  • Plantear la hipótesis de la cual se iniciara el proyecto investigativo.

  1. DISEÑO METODOLÓGICO
  • Se realizó una investigación jurisprudencial y de documentación argumental de diferentes expertos y tratadistas, esto con el fin de poder establecer si la hipótesis es verdadera o falsa.
  • En primer lugar se realizó un estudio del estado del arte, revisando doctrina y jurisprudencia vigentes inherentes al tema. Luego de agotar esta etapa, se procedió a realizar entrevistas a diferentes expertos en la materia, tanto doctrinal como procesal.
  1. MARCO TEÓRICO

Antes de adentrarnos en el análisis de las notas que el autor señala como complementarias a los inmuebles por destinación, es necesario realizar una recopilación informática acerca de la definición de esta clasificación de las cosas; rápidamente recordemos que los inmuebles no necesariamente se enmarcan en un concepto de inmovilidad, puesto que en nuestro código civil se prevé que lo son las cosas que por su naturaleza son inmuebles y a su vez


aquellas que por su destino o uso están definidas a formar parte complementaria de una cosa que sea inmueble por su naturaleza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)   pdf (215.9 Kb)   docx (31.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com