ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adiestramiento


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  3.769 Palabras (16 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 16

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Vivimos en un mundo globalizado tanto competitivo, donde la competencia ya no es solo a nivel local, sino que se transforma en internacional .En donde el problema más notorio que existe dentro de las empresas es la falta de capacitación tanto el adiestramiento continúo para cada una de las áreas que existe dentro de la empresa. Es de vital importancia que se capacite a todas las áreas continuamente para el mejor desarrollo de los empleados como el de la empresa misma.

El estudio de la capacitación como el adiestramiento de personal así como la intervención del mismo en el proceso de prestación de sus servicios en las empresas en general, han demostrado que, sean industriales, comerciales o de servicios; grandes o pequeñas, pertenezcan a sector público o privado, cuando el personal cumple con su trabajo efectivamente, conllevan a las organizaciones al logro de sus metas. Atendiendo a estas consideraciones, la globalización, el conocimiento como factor de desarrollo, la revolución tecnológica y comunicacional, han encontrado en la formación, la forma más específica de dar respuestas al desarrollo de habilidades como de destrezas para el trabajo.

La capacitación de personal es de gran importancia dentro de las organizaciones ya que de este de pende en gran parte el rendimiento de los trabajadores, ya que en ocasiones tienen como resultado poca contribución y respuesta positiva ante las necesidades de la empresa lo que con lleva al no tener competitividad en las empresas.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo contiene técnicas de capacitación y adiestramiento de personal dentro de una empresa. El tema es implementación de capacitación y adiestramiento de personal dentro de una empresa x ubicada en las Choapas Veracruz. Su objetivo principal es dar a conocer la importancia de la capacitación del empleado para que sea más productiva en la empresa. En este trabajo se analizaran los conceptos tanto las diferencias entre Capacitación y adiestramiento de personal , así como también se presentaran los beneficios de la capacitación también se describen aspectos que deben ser tomados en cuenta para el establecimiento de programas de capacitación de la empresa.

Los procesos de capacitación permiten establecer y reconocer requerimientos futuros, el suministro de empleados calificados y aseguran el desarrollo de los Recursos humanos disponibles. En toda organización es muy importante la capacitación como el adiestramiento del personal ya que de acuerdo a esto detectamos las habilidades tanto las destrezas del personal por medio de algún método ya sea que esté establecido o se implemente en ella. Desarrollar las capacidades del trabajador proporciona beneficios para los empleados y para la organización. Ayuda a los trabajadores a aumentar sus habilidades, cualidades y beneficia a la organización al incrementar las habilidades del personal de manera costo-efectivo.

El adiestramiento es la capacitación para hacer las cosas, lo que generalmente se practica para el desarrollo de las habilidades o aptitudes para poder actuar sobre las cosas; lo cual esto provocará en el personal a ser conciencia de la responsabilidad en el centro de trabajo. La capacitación hará que el trabajador sea más competente y hábil. Además, al utilizar y desarrollar las habilidades del trabajador, la organización entera se vuelve más fuerte, productiva y rentable.

La capacitación se refiere a los métodos usados para proporcionar al personal de una empresa las habilidades que éstos necesitan para realizar su trabajo. Ésta abarca desde cursos sencillos sobre terminología hasta cursos complejos que permiten entender el funcionamiento de un nuevo sistema; tales cursos pueden ser teóricos o prácticos, o combinados. La capacitación es un proceso que lleva a mejorar continuamente las actividades laborales, con el fin de implantar mejores formas de trabajo. Ésta es una actividad sistemática, planificada y permanente, cuyo propósito general es: preparar desarrollar e integrar al recurso humano en el proceso productivo, mediante la entrega de conocimientos, desarrollo de habilidades y actitudes necesarias para el mejor desempeño de todos los trabajadores.

En este sentido, la capacitación va dirigida al perfeccionamiento técnico del trabajador, para que éste se desempeñe eficientemente en las funciones a él asignadas. Producir resultados de calidad, dar excelente servicio a los clientes, prevenir y solucionar anticipadamente problemas potenciales dentro de la organización. Por medio de la capacitación el perfil del trabajador se adecua al perfil de conocimientos, habilidades y actitudes requerido en un puesto de trabajo. La capacitación no debe confundirse con el adiestramiento, este último implica una transmisión de conocimientos que hacen apto al individuo ya sea para un equipo o maquinaria. El proceso de capacitación se puede acometer de dos modos. Primero, el que se produce por y dentro el mismo grupo de trabajo; se da un intercambio que fomenta el aprendizaje a través de experiencias compartidas. En este aspecto, la capacitación de saberes es inherente al oficio específico de cada trabajador. Segundo, la que es acometida por una persona ajena al ámbito de la organización. Por ejemplo, facilitadores externos de empresas especializadas en el área. Se capacita al personal de una empresa para alcanzar la satisfacción por el trabajo que realiza; pues si un empleado no está satisfecho con la labor que lleva a cabo no podrá efectuar un trabajo eficiente.

El adiestramiento es un proceso educacional a corto plazo, mediante el cual las personas aprenden conocimientos, actitudes y habilidades en función de objetivos definidos. El adiestramiento es, en primer lugar, la educación profesional que adapta al individuo para un cargo o función d. entro de una organización. Éste implica la transmisión de conocimientos, sea éste información de los productos, de los servicios, de la organización, de la política organizacional... En segundo término, implica un desarrollo de habilidades entendido como un entrenamiento orientado a las tareas y operaciones que el personal va a ejecutar.

Por medio del adiestramiento el empleado aumenta su conocimiento puede desarrollar destrezas tanto habilidades de liderazgo trabajo en equipo entre otras aumentando su productividad satisfacción en el trabajo desempeño de sus funciones. El personal se sentirá comprometido con la organización una vez teniendo esto lograrán un resultado positivo con el que surgirán buenas relaciones entre ellos mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com