ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aditivos Alimentarios


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  23.841 Palabras (96 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 96

Aditivos en los Alimentos

Aditivo alimentario

1.-¿Qué es un Aditivo en un Alimento?

Aditivo es toda sustancia que, sin constituir por sí misma un alimento ni poseer valor nutritivo, se agrega intencionadamente a los alimentos y bebidas en cantidades mínimas con objeto de modificar sus caracteres organolépticos o facilitar o mejorar su proceso de elaboración y/o conservación.

Legalmente, la palabra se refiere a cualquier sustancia cuyo uso "resulta o puede razonablemente esperarse que directa o indirectamente al convertirse en un componente," afecte las características de cualquier alimento. Esta definición incluye cualquier sustancia usada en la producción, tratamiento, empaquetado, transporte o almacenamiento de alimentos.

Si una sustancia es añadida a un alimento con un propósito específico, es considerada un aditivo directo.

Los aditivos no se pueden considerar malos ni buenos en sí, lo único peligroso es la concentración (o cantidad) que podamos tomar en un periodo de tiempo, para ello existe un índice capaz de medir la peligrosidad de un aditivo, este índice es el IDA: Ingesta Diaria Admisible y que se define como la cantidad aproximada de un aditivo alimentario, expresada en relacióncon el peso corporal, que se puede ingerir diariamente, durante toda la vida, sin que represente un riesgo apreciablepara la salud.

También se critica que se utilizan para engañar, aparentando más calidad de la que tiene los productos que lo utilizan y ahorrando costes. Por ejemplo añadiendo saborizantes a una yogur para poder añadir menos fruta sin que se note.

También hace que el consumidor se acostumbre alimentos más artificiales y rechaze después alimentos con menos aditivos. La mermelada de fresa, por ejemplo, es de un color amarronado en vez de el rojo o rosa más vivo que tienen las mermeladas con colorantes. Esto hace que se rechaze una mermelada amarronada, aunque no signifique en absoluto mala calidad.

Por ejemplo, el dulcificante aspartamo, usado en bebidas, yogurt, goma de mascar y otros alimentos, es considerado un aditivo directo. Muchos aditivos directos son identificados en la etiqueta de ingredientes de los alimentos.

Los aditivos indirectos de alimentos son aquellos que se convierten en parte del alimento mismo aunque en cantidades insignificantes, lo cual puede suceder durante la manipulación, empaque, o almacenamiento. Por ejemplo, diminutas cantidades de substancias de los empaques pueden llegar a mezclarse con los alimentos durante el almacenamiento. Los manufactureros y empacadores de alimentos tienen que comprobar a la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) que todos los materiales que hagan contacto con los alimentos son seguros, antes que les sea permitido usarlos de esa manera.

En ningún caso tienen un papel enriquecedor del alimento.

En aquellos casos en los que la sustancia añadida es eliminada, o la cantidad de ella que queda en el alimento no tiene función alguna, no se considera un aditivo sino un agente auxiliar de fabricación.

Algunos aditivos, como la sal o el vinagre, se utilizan desde la prehistoria. Las consideraciones ligadas a la protección de la salud hacen que los aditivos estén sometidos a un control legal estricto en todos los países.

Los aditivos que más se utilizan son la sal (cloruro sódico), que no es considerado en general como un aditivo, los mono y diglicéridos (emulsionantes), el caramelo (colorante), el ácido cítrico (secuestrante y acidificante), el ácido acético (acidificante y conservante), el bicarbonato sódico (para las levaduras químicas), el ácido fosfórico y el glutamato sódico (potenciador del sabor).

2.-¿Qué exige el codigo sobre Aditivos ?

CAPITULO XVIII - ADITIVOS ALIMENTARIOS

Art 1391 - Los Aditivos Alimentarios, definidos en el Art 6°, Inc 3, del presente Código deben:

a) Ser inocuos por sí o a través de su acción como aditivos en las condiciones de uso.

b) Formar parte de la lista positiva de aditivos alimentarios del presente Código. c) Ser empleados exclusivamente en los alimentos específicamente mencionados en este Código.

d) Responder a las exigencias de designación, composición, identificación y pureza que este Código establece.

Art 1392 - Los aditivos alimentarios que cumplan las exigencias que este Código establece, podrán agregarse a los alimentos para:

a) Mantener o mejorar el valor nutritivo.

b) Aumentar la estabilidad o capacidad de conservación.

c) Incrementar la aceptabilidad de alimentos sanos y genuinos, pero faltos de atractivo.

d) Permitir la elaboración económica y en gran escala de alimentos de composición y calidad constante en función del tiempo.

Art 1393 - Los aditivos alimentarios no deben agregarse a los alimentos para:

a) Enmascarar técnicas y procesos defectuosos de elaboración y/o de manipulación.

b) Provocar una reducción considerable del valor nutritivo de los alimentos.

c) Perseguir finalidades que pueden lograrse con prácticas lícitas de fabricación, económicamente factibles.

d) Engañar al consumidor.

Art 1394 - La cantidad de un aditivo autorizado agregado a un producto alimenticio será siempre la mínima necesaria para lograr el efecto lícito deseado.

Se establece atendiendo debidamente:

a) El nivel de consumo estimado del alimento o alimentos para los cuales se propone el aditivo. b) Los niveles mínimos que en estudios sobre animales producen desviaciones importantes respecto del comportamiento fisiológico normal.

c) El suficiente margen de garantía para reducir al mínimo todo peligro para la salud en todos los grupos de consumidores.

Art 1395 - (Res 1546, 12.09.90) "Los aditivos alimentarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (157.9 Kb)  
Leer 95 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com