ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Basica


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  2.529 Palabras (11 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 11

1. ¿Quiénes son los gerentes, que hacen, y como se clasifica?

R. El gerente es alguien que coordina y supervisa, el trabajo de otras personas, para lograr los objetivos de la empresa; y ayudan a otros a realizar su trabajo dentro de la organización.

Los gerentes se clasifican en 3 niveles desde el más alto hasta el más bajo.

a. ( más bajo) Gerentes de primera línea; dirige el trabajo del personal, y que por lo general está involucrado directa o indirectamente con la producción de la organización o con el servicio a los clientes de la empresa, ejemplo: Gerentes de turno, Gerentes de distrito, Gerentes de departamento o Gerentes de oficina, se conocen también como Supervisores.

b. Gerentes de nivel medio, son los que se encuentran entre el nivel más bajo y los más altos de la organización, son quienes dirigen el trabajo de los gerentes de primera línea.

c. Gerentes de nivel alto son los que se encuentran cerca de los niveles más altos de la estructura organizacional; son los responsables de tomar las decisiones de la empresa y de establecer los objetivos y planes que afectan a toda la organización.

2. ¿Qué es Administración y explique qué significan los términos eficiente y eficaz?

R. Administración es coordinación y supervisión de las actividades laborales de otras personas de tal manera que se realicen de forma eficiente y eficaz.

El término EFICIENCIA significa: Hacer bien las cosas o lograr los mejores resultados a partir de la menor cantidad de recursos.

El término de EFICACIA significa: Hacer las cosas correctas o realizar actividades de tal forma que se logren los objetivos de la organización.

2. ¿Cuáles son las funciones administrativas y explique cada una de ellas?

R. Las funciones administrativas son 4.

a. Planeación: Función administrativa que involucra definir objetivos, establecer estrategias para lograr dichos objetivos, y desarrollar planes para integrar y coordinar actividades.

b. Organización: Función administrativa que involucra acordar y estructurar el trabajo para cumplir los objetivos de la organización.

c. Dirección: Función administrativa que involucra trabajar con personas y a través de ellas cumplir los objetivos organizacionales.

d. Control: Función administrativa que implica dar seguimiento, comparar y corregir el rendimiento laboral.

4. ¿Cuáles son los roles del gerente y explique cada uno de ellos?

R. Los roles del gerente son 4.

a. Roles Gerenciales: Categorías

Especificas del comportamiento gerencial.

b. Roles Interpersonales: Roles de los gerentes que involucran personas y otros deberes que son de naturaleza ceremonial y simbólica.

c. Roles Informativos: Roles de los gerentes que implican reunir, recibir y transmitir información.

d. Roles Decisorios: Roles de los gerentes que con llevan a la toma de decisiones.

5. ¿Cuáles son los enfoques que explican el trabajo de los gerentes? Explique cada uno de ellos.

R. Los enfoques que explican el trabajo de los gerentes son 3.

a. Habilidades Técnicas: Conocimiento específico del trabajo y de las técnicas necesarias para realizar competentemente tareas laborales.

b. Habilidades Humanas: Capacidad de trabajar bien con otras personas tanto individualmente como en grupo.

c. Habilidades Conceptuales: Capacidad de pensar y conceptualizar situaciones abstractas y complejas.

6. ¿Qué es una organización y cuáles son sus elementos?

R. Una organización es un acuerdo deliberado de personas para llevar acabo un propósito específico. Sus elementos son 3.

a. Una organización tiene un propósito definido. Este propósito generalmente se expresa a través de objetivos que la organización espera cumplir.

b. Cada organización está formada por personas. Cuentan con ellas para realizar el trabajo necesario para que la organización logre sus metas.

c. Todas las organizaciones crean una estructura deliberada dentro de la cual los miembros realizan su trabajo.

7. ¿Explique cuál es la importancia de estudiar Administración y que se entiende por universalidad de la misma?

R. La importancia de estudiar administración es analizando 3 cosas: La universalidad de la administración, la realidad del trabajo y la recompensa y retos de ser un gerente. Universalidad se entiende por realidad de que la administración es necesaria en las organizaciones de todo tipo y tamaño, en todos los niveles y en todas las áreas de trabajo, sin importar donde se localicen.

8. ¿Porque es importante estudiar la historia de la administración y cuáles son los enfoques más importantes?

R. Es importante porque nos ayudara a comprender las teorías y practicas actuales, y se podrá ver que ha funcionado y que no en una organización. Los enfoques más importantes son 4. Enfoque Clásico, Enfoque Cuantitativo, Enfoque Conductual y Enfoque Contemporáneo.

9. ¿Que son principios de Administración y enumere los 14 principios de Administración de Fayol.

R. Los principios de Administración son reglas fundamentales de la Administración que podrían aplicarse a todas las situaciones de una organización y enseñarse en las escuelas. Los 14 principios de Administración de Fayol son:

1. División del trabajo

2. Autoridad

3. Disciplina

4. Unidad de mando

5. Unidad de dirección

6. Subordinación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com