Administracion basica ¿Quiénes son los gerentes, que hacen, y como se clasifica?
cesar007022 de Febrero de 2014
2.529 Palabras (11 Páginas)469 Visitas
1. ¿Quiénes son los gerentes, que hacen, y como se clasifica?
R. El gerente es alguien que coordina y supervisa, el trabajo de otras personas, para lograr los objetivos de la empresa; y ayudan a otros a realizar su trabajo dentro de la organización.
Los gerentes se clasifican en 3 niveles desde el más alto hasta el más bajo.
a. ( más bajo) Gerentes de primera línea; dirige el trabajo del personal, y que por lo general está involucrado directa o indirectamente con la producción de la organización o con el servicio a los clientes de la empresa, ejemplo: Gerentes de turno, Gerentes de distrito, Gerentes de departamento o Gerentes de oficina, se conocen también como Supervisores.
b. Gerentes de nivel medio, son los que se encuentran entre el nivel más bajo y los más altos de la organización, son quienes dirigen el trabajo de los gerentes de primera línea.
c. Gerentes de nivel alto son los que se encuentran cerca de los niveles más altos de la estructura organizacional; son los responsables de tomar las decisiones de la empresa y de establecer los objetivos y planes que afectan a toda la organización.
2. ¿Qué es Administración y explique qué significan los términos eficiente y eficaz?
R. Administración es coordinación y supervisión de las actividades laborales de otras personas de tal manera que se realicen de forma eficiente y eficaz.
El término EFICIENCIA significa: Hacer bien las cosas o lograr los mejores resultados a partir de la menor cantidad de recursos.
El término de EFICACIA significa: Hacer las cosas correctas o realizar actividades de tal forma que se logren los objetivos de la organización.
2. ¿Cuáles son las funciones administrativas y explique cada una de ellas?
R. Las funciones administrativas son 4.
a. Planeación: Función administrativa que involucra definir objetivos, establecer estrategias para lograr dichos objetivos, y desarrollar planes para integrar y coordinar actividades.
b. Organización: Función administrativa que involucra acordar y estructurar el trabajo para cumplir los objetivos de la organización.
c. Dirección: Función administrativa que involucra trabajar con personas y a través de ellas cumplir los objetivos organizacionales.
d. Control: Función administrativa que implica dar seguimiento, comparar y corregir el rendimiento laboral.
4. ¿Cuáles son los roles del gerente y explique cada uno de ellos?
R. Los roles del gerente son 4.
a. Roles Gerenciales: Categorías
Especificas del comportamiento gerencial.
b. Roles Interpersonales: Roles de los gerentes que involucran personas y otros deberes que son de naturaleza ceremonial y simbólica.
c. Roles Informativos: Roles de los gerentes que implican reunir, recibir y transmitir información.
d. Roles Decisorios: Roles de los gerentes que con llevan a la toma de decisiones.
5. ¿Cuáles son los enfoques que explican el trabajo de los gerentes? Explique cada uno de ellos.
R. Los enfoques que explican el trabajo de los gerentes son 3.
a. Habilidades Técnicas: Conocimiento específico del trabajo y de las técnicas necesarias para realizar competentemente tareas laborales.
b. Habilidades Humanas: Capacidad de trabajar bien con otras personas tanto individualmente como en grupo.
c. Habilidades Conceptuales: Capacidad de pensar y conceptualizar situaciones abstractas y complejas.
6. ¿Qué es una organización y cuáles son sus elementos?
R. Una organización es un acuerdo deliberado de personas para llevar acabo un propósito específico. Sus elementos son 3.
a. Una organización tiene un propósito definido. Este propósito generalmente se expresa a través de objetivos que la organización espera cumplir.
b. Cada organización está formada por personas. Cuentan con ellas para realizar el trabajo necesario para que la organización logre sus metas.
c. Todas las organizaciones crean una estructura deliberada dentro de la cual los miembros realizan su trabajo.
7. ¿Explique cuál es la importancia de estudiar Administración y que se entiende por universalidad de la misma?
R. La importancia de estudiar administración es analizando 3 cosas: La universalidad de la administración, la realidad del trabajo y la recompensa y retos de ser un gerente. Universalidad se entiende por realidad de que la administración es necesaria en las organizaciones de todo tipo y tamaño, en todos los niveles y en todas las áreas de trabajo, sin importar donde se localicen.
8. ¿Porque es importante estudiar la historia de la administración y cuáles son los enfoques más importantes?
R. Es importante porque nos ayudara a comprender las teorías y practicas actuales, y se podrá ver que ha funcionado y que no en una organización. Los enfoques más importantes son 4. Enfoque Clásico, Enfoque Cuantitativo, Enfoque Conductual y Enfoque Contemporáneo.
9. ¿Que son principios de Administración y enumere los 14 principios de Administración de Fayol.
R. Los principios de Administración son reglas fundamentales de la Administración que podrían aplicarse a todas las situaciones de una organización y enseñarse en las escuelas. Los 14 principios de Administración de Fayol son:
1. División del trabajo
2. Autoridad
3. Disciplina
4. Unidad de mando
5. Unidad de dirección
6. Subordinación de los intereses individuales al interés general
7. Remuneración
8. Centralización
9. Escalafón
10. Orden
11. Equidad
12. Estabilidad en los puestos del personal
13. Iniciativa
14. Espíritu de grupo.
10. ¿Qué es el método cuantitativo y el enfoque conductual, explique cómo lo aplican los gerentes en la actualidad?
R. El método cuantitativo es el uso de técnicas cuantitativas para mejorar la toma de decisiones; y el enfoque conductual es campo del estudio que investiga las acciones (comportamiento) de la gente en el trabajo. En lo cuantitativo los gerentes lo aplican directamente al manejo de la toma de decisiones en las áreas de planeación y control por ejemplo, cuando los gerentes toman decisiones con respecto al presupuesto, prioridades, planeación, control de calidad y otras similares; y en lo conductual lo aplican desde la manera en que los gerentes diseñan los trabajos, hasta la forma en que trabajan con equipo de empleados y como se comunican.
11. ¿Qué es Administración Científica y cuáles son sus principales precursores?
R. Administración Científica es un método que involucra el uso del método científico para determinar la mejor forma de realizar un trabajo; y sus principales precursores son 2: Frederick W. Taylor y Frank y Lilian Gilbreth.
12. ¿Cómo aplican los gerentes de hoy la administración científica?
R. Los gerentes de hoy aplican la Administración Científica, cuando los gerentes analizan las tareas básicas que deben realizarse, utilizan un estudio de tiempos y movimientos para eliminar movimientos inútiles, contratan a los empleados más calificados para un trabajo o diseñan sistemas de incentivos basados en resultados, están empleando los principios de investigación científica.
13. ¿Qué es el método sistémico y el de contingencia?
R. El método sistémico es un conjunto de partes interrelacionadas e interdependientes dispuestas de tal forma que se produce un todo unificado; y el método de contingencia es un enfoque gerencial que plantea que las organizaciones no son iguales, enfrentan situaciones distintas ( contingencia) y requieren diferentes formas de dirección.
14. ¿Qué tendencias y temas actuales les interesa a las organizaciones hoy en día?
R.
15. ¿Explique la importancia del correo electrónico en la administración de las organizaciones?
R. El correo electrónico es extremadamente ineficiente, ya q ellos utilizan los wikis o los blogs para crear, editar, comenten y revisen proyectos en tiempo real.
16. ¿Qué es administración de la calidad y cuál es su importancia?
R. Administración de calidad es una filosofía de administración encaminada hacia la mejora continua para responder a las necesidades y expectativas del cliente y la importancia es para identificar y corregir problemas.
17. ¿Cuáles son las diferentes posturas que adoptan los gerentes ante la globalización? Explique cada una de ellas.
R. Son 3 posturas:
a. Postura Etnocentrica: Creencia provincial de que los mejores métodos y prácticas de trabajo son los del país de origen.
b. Postura Policentrica: Visión de que la gente del país, huésped, conoce los mejores métodos y prácticas para la operación de su negocio.
c. Postura Geocentrica: Punto de vista orientado al mundo, que se enfoca en enviar los mejores métodos y gente de todo el mundo.
18. ¿Qué es la globalización?
R. La globalización quiere
...