ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion De Calidad


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  13.118 Palabras (53 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 53

OBJETO DE ESTUDIO 1

INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE CALIDAD

DEFINICIONES Y EVOLUCIÓN DE LA CALIDAD

El enfoque de calidad ha surgido para poner de relevancia la importancia de hacer las cosas bien desde el principio, de asegurarnos que le sean de utilidad a las personas para quienes las hacemos, y de que el costo monetario y el esfuerzo al realizarlas sea optimo para todos. Se requiere que cada uno de quienes formamos parte de la sociedad, contribuyamos con lo que hacemos a elevar el nivel de vida.

¿QUE ES CALIDAD?

Hablar de calidad nos resulta la mayoría de las veces algo subjetivo, sin embargo, en general el hablar de calidad nos conduce a pensar en algo “bueno”, “adecuado”, “superior”.

El termino calidad tiene su origen en el griego Kalos y el latín Qualitatem.

Kalos que quiere decir; bueno, hermoso, apto, favorable.

Qualitatem: propiedad.

El diccionario nos dice que calidad es la propiedad o característica de una cosa que nos permite apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su especie.

Si consideramos la definición de calidad anteriormente mencionada, podemos señalar que todos los objetos tienen calidad. El grado de calidad esta en función de sus características y propiedades y es posible evaluarlo con base en la comparación con otras cosas de su misma especie.

La calidad es un concepto que ha ido variando con los años  y que existe una gran variedad de formas de concebirla  en las empresas, a continuación se detallan algunas de las definiciones que comúnmente son utilizadas en la actualidad.

La calidad es satisfacer plenamente las necesidades del cliente. Cumplir las expectativas del cliente y algunas más. Despertar nuevas necesidades del cliente.

Lograr productos y servicios con cero defectos.

Hacer bien las cosas desde la primera.

Diseñar, producir y entregar un producto de satisfacción total.

Producir un artículo o un servicio de acuerdo a las normas establecidas.

Dar respuesta inmediata a las solicitudes de los clientes.

Sonreír a pesar de las adversidades.

Una categoría tendiente siempre a la excelencia. Calidad no es un problema, es una solución.

La calidad puede ser un concepto confuso debido en parte a que la gente considera la calidad de acuerdo con diversos criterios basados en sus funciones individuales dentro de la cadena de valor de mercadotecnia-producción. Además, el significado de calidad sigue evolucionando conforme la profesión de la calidad crece y madura.

En un estudio, en que se pidió a los administradores de 86 empresas del este de Estados Unidos que definieran la calidad, se obtuvieron numerosas respuestas, entre las que se incluyen las siguientes:

1. Perfección

2. Consistencia

3. Eliminación del desperdicio

4. Velocidad en la entrega

5. Cumplimiento con las políticas y procedimientos.

6. Ofrecimiento de un producto eficiente y útil

7. Hacer las cosas bien desde la primera vez

8. Complacer o satisfacer a los clientes.

9. Servicio y satisfacción total para el cliente.

Es importante entender las diferentes perspectivas desde las cuales se ve la calidad, a fin de apreciar por completo el papel que desempeña en las distintas partes de una organización de negocios.

ENFOQUE BASADO EN EL JUICIO

Una noción común sobre la calidad, que los consumidores utilizan a menudo, es que es sinónimo de superioridad o excelencia.

En 1931, Walter Shewhart definió primero la calidad como la bondad o conformidad de un producto. Este punto de vista se conoce como la definición trascendente (trascender: "elevarse o extenderse más allá de los límites ordinarios"). En este sentido, la calidad "se puede reconocer en forma absoluta y universal, una marca de normas inflexibles y altos logros.

Como tal, no se puede definir con precisión, sólo la reconocemos cuando la vemos. A menudo se relaciona con una comparación de rasgos y características de los productos promulgados mediante esfuerzos de mercadotecnia dirigidos a desarrollar la calidad como una imagen variable en la mente de los consumidores. Algunos ejemplos comunes de los productos a los que se atribuye esta imagen son los relojes Rolex y los automóviles BMW y Lexus.

Sin embargo, la excelencia es abstracta y subjetiva, y los estándares de excelencia pueden variar de manera considerable entre los individuos. De ahí que la definición trascendente tenga poco valor práctico para los gerentes, pues no ofrece medios para medir ni evaluar la calidad, como base para la toma de decisiones.

ENFOQUE HACIA LOS PRODUCTOS

Otra definición de la calidad es que se trata de una función para una variable medible de manera específica y que las diferencias en la calidad reflejan las diferencias en la cantidad de algún atributo del producto, como el número de puntadas por pulgada en una camisa o el número de cilindros en un motor. Esta evaluación implica que niveles o cantidades superiores de estos atributos en un producto equivalen a una mejor calidad. Como resultado de lo anterior, a menudo se supone, en forma equivocada, que la calidad se relaciona con el precio: cuanto más alto sea el precio, más alta será la calidad.

Sin embargo, no es necesario que un producto sea costoso para que los consumidores lo consideren de alta calidad. Asimismo, tal como sucede con la idea de la excelencia, la evaluación de los atributos del producto puede variar de manera considerable entre las personas.

ENFOQUE HACIA EL USUARIO

Una tercera definición de la calidad se basa en la suposición de que la calidad se determina de acuerdo con lo que el cliente quiere. Las personas tienen distintos deseos y necesidades y, por tanto, diferentes normas de calidad, lo que nos lleva a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (84 Kb)  
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com